Cuánto ha perdido Televisa en lo que va del 2021

La compañía de Emilio Azcárraga Jean se ha recuperado favorablemente después de las vertiginosas pérdidas que tuvo en los primeros meses del 2020

La compañía del empresario Emilio Azcárraga Jean presentó pérdidas por más de 500 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2021 (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)
La compañía del empresario Emilio Azcárraga Jean presentó pérdidas por más de 500 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2021 (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)

Grupo Televisa es una de las compañías en medios de comunicación más grande e influyente en México y América Latina. Sin embargo, desde hace varios años la propiedad empresarial de Emilio Azcárraga Jean ha ido en declive debido a las caídas de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la pérdida de audiencias, la baja en sus ingresos por venta de contenidos televisivos, la disminución de ventas por publicidad, así como por no haberse adaptado al crecimiento de redes sociales y a la transmisión de contenidos de televisión abierta vía streaming, según han apuntado varios especialistas.

Para el primer trimestre del 2021, Televisa reportó una pérdida neta de 584 millones de pesos, mucho menor que lo registrado durante los meses de enero a marzo del 2020, poco antes de que iniciara la emergencia sanitaria por la COVID-19, según lo reportado en el informe de la compañía. En ese entonces, la televisora mexicana apuntó que sus pérdidas habían sido de 9 mil 652 millones de pesos

En el reporte se detalló que la sección de “‘Otros Negocios’ se vieron afectados por las medidas impulsadas en respuesta a COVID-19, que incluyeron la suspensión o limitación de actividades en algunos negocios de este segmento”. Asimismo, Grupo Televisa indicó que sus segmentos de televisión por Cable y Contenidos impulsaron los ingresos de la empresa durante los primeros tres meses del 2021.

Grupo Televisa informó que sus ingresos se vieron fortalecidos gracias a los servicios de Cable y también a la sección de Contenidos (Foto: Twitter/ @revistaetcetera)
Grupo Televisa informó que sus ingresos se vieron fortalecidos gracias a los servicios de Cable y también a la sección de Contenidos (Foto: Twitter/ @revistaetcetera)

Tan solo en las ventas netas de la compañía, que fueron de 28 mil 081 millones de pesos, 3.2% más que durante el primer trimestre del 2020; el segmento que más aportó a los ingresos de Televisa fueron todas las relacionadas al sector de las telecomunicaciones fijas, cuyo porcentaje aportó más del 43% del total de la cifra citada anteriormente.

Por su parte, la televisora mexicana destacó la recuperación del segmento de “Contenidos”, cuyo aporte a sus ingresos fue de 27.2%. No obstante, se indicó que esta cifra se vio impulsada por el levantamiento de las restricciones de movilidad y por el aumento en la venta de publicidad, la cual también tuvo un incremento de 28.1% a 3 mil 379 millones de pesos en comparación con los 2 mil 635 millones de pesos registrados el año anterior.

“Sin embargo, dependemos en parte de la demanda de publicidad de las empresas centradas en los consumidores, y la pandemia de COVID-19 ha causado, y podría seguir causando, que los anunciantes reduzcan o pospongan su gasto publicitario en nuestras plataformas”, explicó Grupo Televisa en su informe.

Televisa y Univisión realizaron una fusión con el fin de crear la mayor empresa de contenidos en habla hispana (Foto: Televisa Sitio Oficial / Univisión Sitio Oficial)
Televisa y Univisión realizaron una fusión con el fin de crear la mayor empresa de contenidos en habla hispana (Foto: Televisa Sitio Oficial / Univisión Sitio Oficial)

Un análisis realizado por Grupo Financiero Banorte aseguró que, en los primeros tres meses del 2021, la compañía de Emilio Azcárraga Jean confirmó una “vigorosa recuperación en ventas de Publicidad, mientras que la TV de paga mantuvo el favorable desempeño observado en los últimos trimestres”.

Asimismo, Banorte destacó que la atención seguirá puesta en la fusión de contenidos recientemente anunciada por Televisa y Univisión, con el fin de crear la mayor empresa en medios de habla hispana. La cadena de televisión estadounidense y la televisora mexicana señalaron que el negocio resultante de la unión contará la biblioteca de formato largo más grande del mundo, así como con un sólido portafolio de propiedad intelectual.

En este sentido, las empresas han enmarcado esta acción en su ofensiva para penetrar en el mercado global de plataformas en español, el cual cuenta con 600 millones de personas y “está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes”, según las empresas mencionadas previamente.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos rechazó el presunto plan de los talibanes de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, manifestó la condena en términos enérgicos de Washington a los recientes informes que señalan la intención de los extremistas de imponer estos castigos

Las memorias de Alemao junto a Maradona en Napoli: la jugada más asombrosa que le vio hacer y las acusaciones que sufrió por no derribarlo en Italia 90

El mediocampista brasileño fue, junto a Careca, uno de sus grandes laderos de Diego en Nápoles. “Su entorno no lo acompañaba ni sabía cómo hacerlo. Unas semanas antes de su muerte hablamos por WhatsApp y me decía que no estaba bien”, reveló

El Salvador aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que serán inmunizados con una tercera carga las personas mayores de 60 años, sanitarios, maestros, policías y militares

Una orangután de 44 años del Zoológico de Miami murió mientras se recuperaba de la anestesia por una cirugía

El animal se reponía favorablemente tras una extracción dental. Por razones aún desconocidas se reclinó y dejó de respirar

Burnout parental: por qué intentar ser un padre perfecto lleva al agotamiento y la violencia

La psicóloga belga Moïra Mikolajczak lideró un estudio del Consorcio de Investigación Sobre Burnout Parental realizado durante la pandemia. En diálogo con Infobae detalló qué reveló ese trabajo
MAS NOTICIAS