La curiosa casilla de Bosques de las Lomas en la que todos votaron por Margarita Zavala

El 90 por ciento de los 384 vecinos de la zona acudieron a votar; 284 lo hicieron por la ex primera dama

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

Margarita Zavala, esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, arrasó en las pasadas eleciones del 6 de junio y quedó como ganadora del curul de diputada del Distrito 10 de la Cámara de Diputados, el cual está adscrito a la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Y al parecer una de la zonas en las que mayor apoyo tuvo fue en Bosques de las Lomas, una de las colonias más adineradas de la capital mexicana.

De los 384 vecinos de Bosques de las Lomas, al menos los inscritos en el padrón electoral, acudió a votar a la casilla 4983 ubicada en Paseo de la Reforma 2233, el 90 por ciento, es decir 350. Y de ellos, 284 personas le dieron su voto a Margarita Zavala que iba como candidata de la coalición “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y el PRD.

Eso mientras que, de sus contrincantes, Javier Hidalgo de Morena logró 10 votos; Salomón Chertorivski solo obtuvo uno; los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México ganaron solo un voto cada uno.

(Foto: EFE/José Méndez)
(Foto: EFE/José Méndez)

Muchos de los opositores de Zavala enseguida se le fueron a la yugular asegurando que había resultado ganadora porque hubo fraude en su elección. Por ejemplo el periodista Epigmenio Ibarra y el contrincante que la ex primera dama tenía en las elecciones, de parte de Morena, Javier Hidalgo.

Primero, Ibarra, por medio un video posteado de su cuenta de Twitter, acusó fraude de Margarita Zavala en las pasadas elecciones intermedias, y dijo que había cuenta de los antecedentes expanistas como “su complicidad en el fraude electoral del 2006 y en el robo de la presidencia. Del escándalo de firmas falsas para su México Libre”. Pidió a la Fiscalía Electoral que se investigue su “aplastante” victoria.

En un segundo tuit, Epigmenio Ibarra dijo que en esa red social abundan las denuncias sobre el inusual número de votantes que, en todas las casillas, votaron por Zavala. “Su tal Mexico Libre y los testimonios de sus mítines de campaña no acreditan el “enorme” arrastre que demostró en las urnas”.

Javier Hidalgo también posteó en su cuenta de Twitter, que había sido fraude el triunfo de Zavala, y mencionó que lo hicieron con dolo y engaño.

“Si me preguntan ¿Hubo fraude en Miguel Hidalgo? Respondo: Sí, Calderón y compañía volvieron a hacer fraude, porque cuando se hace con dolo y engaño, ahí hay un fraude”, posteó Javier Hidalgo.

(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Ante esto, Zavala también respondió que no hubo fraude, pues obtuvo más de 110 mil votos, o sea, que le ganó por más de 42 mil votos, lo que equivale a 20 puntos de ventaja. También le exigió que respetara la voluntad ciudadana y que tratara de ser demócrata. “No señor @Javier_Hidalgo, para Diputados Federales obtuve más de 110 mil votos, le ganamos a usted por más de 42 mil votos con más de 20 puntos de ventaja. Y se recontaron los votos. Por cierto también se ganó la alcaldía. Respete la voluntad ciudadana y trate de ser demócrata”, dijo la también presidenta de la organización México Libre.

Esto representa un avance en la carrera política de Zavala Gómez del Campo, quien fue diputada federal del 2004 al 2006 cuando era integrante de la Comisión de la Defensa Nacional.

De este modo, la ex primera dama sustituirá a Javier Ariel Hidalgo Ponce, actual representante morenista de la demarcación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuyo cargo concluirá el 31 de agosto de este año, para dar paso a la nueva plantilla de legisladores federales en el congreso mexicano.

Como era de esperarse, el ex presidente Felipe Calderón celebró el triunfo de su esposa y con la etiqueta #MargaritaalCongreso publicó en su cuenta oficial de Twitter: “¡Muchas felicidades Margarita! Merecido triunfo por tu gran trabajo y entrega a la gente en la campaña. ¡Una victoria de 2 a 1! Estoy seguro que tu liderazgo impulsó no sólo la victoria en el 10, sino en varios distritos y alcaldías de la Ciudad de México”.

Cabe destacar que el verdadero triunfo del PAN y sus aliados solamente ocurrió en la capital nacional, donde prácticamente se llevaron la mitad de la Ciudad de México, pues además de renovar la Cámara de Diputados, en la CDMX se votó por alcaldes y legisladores locales; sin embargo, no toda la militancia del blanquiazul está feliz con el resultado del 6 de junio.

SEGUIR LEYENDO: