Es oficial, Margarita Zavala regresará a la política en México este año

La abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho impidió la reelección del arquitecto Javier Hidalgo, quien buscaba reelegirse como legislador abanderado de Morena

Margarita Zavala regresó a la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala regresó a la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Margarita Zavala, quien compitió por un curul el domingo 6 de junio, recibió su constancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de mayoría para poder representar el Distrito 10 de la Cámara de Diputados Federal el cual está adscrito a la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

A través de redes sociales, la egresada de la Escuela Libre de Derecho informó a la opinión pública de la ratificación de su victoria en la alcaldía que aún es representada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Lo cual supone una victoria para el Partido Acción Nacional (PAN), pues quien apoyó la candidatura de la esposa de Felipe Calderón.

“Hoy recibí la constancia de mayoría como diputada federal electa por el Distrito 10 de la Ciudad de México. Gracias a los ciudadanos por darme su confianza. ¡Vamos juntos a reconstruir la Patria!”
Margarita Zavala desplazó a Javier Hidalgo de la Miguel Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala desplazó a Javier Hidalgo de la Miguel Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

Esto representa un avance en la carrera política de Zavala Gómez del Campo, quien fue diputada federal del 2004 al 2006 cuando era integrante de la Comisión de la Defensa Nacional.

De este modo, la ex primera dama sustituirá a Javier Ariel Hidalgo Ponce, actual representante morenista de la demarcación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuyo cargo concluirá el 31 de agosto de este año, para dar paso a la nueva plantilla de legisladores federales en el congreso mexicano.

Como era de esperarse, el ex presidente Felipe Calderón celebró el triunfo de su esposa y con la etiqueta #MargaritaalCongreso publicó en su cuenta oficial de twiter:

“¡Muchas felicidades Margarita! Merecido triunfo por tu gran trabajo y entrega a la gente en la campaña. ¡Una victoria de 2 a 1! Estoy seguro que tu liderazgo impulsó no sólo la victoria en el 10, sino en varios distritos y alcaldías de la Ciudad de México”
Xóchitl Gálvez participó en el cierre de campaña de Margarita Zavala en la Miguel Hidalgo (Foto: Twitter / @XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez participó en el cierre de campaña de Margarita Zavala en la Miguel Hidalgo (Foto: Twitter / @XochitlGalvez)

Cabe destacar que el verdadero triunfo del PAN y sus aliados solamente ocurrió en la capital nacional, donde prácticamente se llevaron la mitad de la Ciudad de México, pues además de renovar la Cámara de Diputados, en la CDMX se votó por alcaldes y legisladores locales; sin embargo, no toda la militancia del blanquiazul está feliz con el resultado del 6 de junio.

El miércoles 9, Gustavo Madero, líder del PAN en el Senado, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, señalaron que lo ocurrido en las elecciones no es para celebrarse, pues Morena continúa siendo mayoría en la Cámara de Diputados y se consolidó en diversas gubernaturas.

Madero Muñoz publicó un artículo donde reflexiona sobre los resultados obtenidos en la jornada electoral, donde el blanquiazul ganó solamente dos de las 15 gubernaturas en juego y se posicionó como la segunda fuerza en el congreso; sin embargo, apuntó, la diferencia entre ellos y Morena es insuficiente para ser un verdadero contrapeso a la 4T.

Gustavo Madero no comparte el entusiasmo de sus compañeros de partido (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero no comparte el entusiasmo de sus compañeros de partido (Foto: Cuartoscuro)

“Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, sentenció en redes sociales.

Este dato fue recobrado por Gerardo Fernández Noroña, quien durante su comparesencia en el Senado dijo que la coalición vencedora fue la de Juntos Hacemos Historia, establecida entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Los números no mienten, Ahí están los datos, Morena mismo, subió de 191 a 198, Morena solito ganó 64 distritos, los mismos que requirió PAN-PRI-PRD para ganar unidos, 64. Tenemos el 61.3% de los diputados de mayoría, les ganamos […] 12 de 15 gobernadores, 19 congresos locales, les ganamos”, señaló el legislador con una sonrisa en la boca.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80
MAS NOTICIAS