CDMX dio 40 casas habitación a afectados del incidente de la Línea 12 del Metro

Las autoridades informaron que 97 familias han sido indemnizadas según su caso

Compartir
Compartir articulo
Los trabajos en la Línea 12 del Metro continúan para lograr determinar que ocasionó el desplome de la trabe (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajos en la Línea 12 del Metro continúan para lograr determinar que ocasionó el desplome de la trabe (Foto: Cuartoscuro)

Al menos 40 casas habitación han sido asignadas a los afectados por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).

Asimismo, comunicaron que se están llevando a cabo 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos de vivienda.

Armando Ocampo Zambrano, titular de la CEAVI, apuntó que ya han entregado la indemnización del seguro del Metro a 22 familias de personas que fallecieron en el incidente, además han indemnizado a 75 lesionados, por lo que el número de apoyos otorgados sería de 97.

La dependencia señaló que aún se encuentran cinco personas hospitalizadas, que 100 ya han sido dadas de alta de atención ambulatoria u hospitalización, y que 44 personas se encuentran en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud.

Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, señaló que la empresa DNV-GL, sigue recolectando las muestras de la trabe metálica que colapsó. Recordó que las mismas están siendo recabadas y sometidas a diversas pruebas, como de tensión, impacto, metalografía, análisis clínico, fractografía y micro dureza.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, apuntó que el tiempo de espera de los pasajeros en el circuito exprés del Metrobús que fue habilitado como transporte emergente de la Línea 12, fue de 4 minutos en promedio. El servicio de RTP, fue de 6.9 minutos de espera. En ambos casos se mantuvo un máximo de 56% de ocupación.

Gobierno federal se compromete con el funcionamiento de la Línea 12

A poco más de un mes del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar en la reconstrucción y puesta en funcionamiento de este transporte público.

Usuarios en la estación Zapata esperando el transporte de apoyo con dirección a Tláhuac, tras el colapso de una trabe cercana a la estación Los Olivos (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Usuarios en la estación Zapata esperando el transporte de apoyo con dirección a Tláhuac, tras el colapso de una trabe cercana a la estación Los Olivos (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Durante la conferencia matutina diaria de este miércoles 9 de junio, el presidente de la República aseguró que se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para entablar un diálogo para apoyar a los vecinos de Tláhuac que la ocupaban diario.

“Aprovecho para decirle a los pobladores de Tláhuac y de Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte, que voy a tener esta semana una reunión con la jefa de Gobierno porque el Gobierno federal va a ayudar para resolver el problema, estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible, que empiece a funcionar la Línea 12”, detalló.

A pesar de que no se han resuelto las acciones judiciales en el caso, y de que el dictamen aún no es dado a conocer, lo importante es poner “manos a la obra” para solucionar este problema en uno de los transportes más importantes de la capital.

Hasta el momento, la tragedia que trajo el luto para 26 familias sigue sin ser aclarada. El gobierno de la Ciudad de México no ha destituido a ningún funcionario. Lejos de eso, ha protegido a Florencia Serranía, directora del Metro, manteniéndola en su cargo, pese a que desde su llegada al Sistema de Transporte Colectivo de la capital del país, han ocurrido los peores accidentes en su historia.

SEGUIR LEYENDO: