“Va por México” impugnó la elección de Xochimilco ante el IECM

Gabriel del Monte exigió transparencia para los habitantes de la alcaldía

Gabriel del Monte impugnó la elección en Xochimilco (Foto: Facebook/Gabriel del Monte)
Gabriel del Monte impugnó la elección en Xochimilco (Foto: Facebook/Gabriel del Monte)

Este viernes Gabriel del Monte, candidato a la alcaldía de Xochimilco por la coalición Va por la CDMX, interpuso un juicio electoral en contra José Carlos Acosta, quien hoy es alcalde reelecto por Morena.

Del Monte y los abogados Román Sandoval y Juan Dueñas, fueron a las inmediaciones del Consejo Distrital 25 del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). El candidato de la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD, argumentó que hubo posibles irregularidades en la elección celebrada el pasado domingo 6 de junio.

“Hace unos momentos presentamos un juicio electoral ante el Tribunal Electoral de la CDMX, en la Dirección Distrital 25 Xochimilco, contra las irregularidades como la compra de votos por parte de José Carlos Acosta Ruíz. Al menos entre 10 mil y 15 mil sufragios fueron presuntamente adquiridos a través de la compra y manipulación de voluntades”, informó Del Monte a través de su cuenta de Facebook.

Al momento de salir del IECM, tras presentar la denuncia, el candidato declaró que presentó decidió tomar acción debido a que la alcaldía merece transparencia sobre la elección. Además, agregó que cuando lo declaren ganador, gobernará para todos.

El candidato de Va por México presentó la denuncia el viernes en el IECM (Foto: Facebook/Gabriel del Monte)
El candidato de Va por México presentó la denuncia el viernes en el IECM (Foto: Facebook/Gabriel del Monte)

“Una muestra más de lo que Xochimilco necesita, transparencia en esta elección, pero sobre todo la gran unidad que se ha generado en este equipo, donde el día de mañana no sólo vamos a gobernar para unos cuantos. Nosotros lo haremos sin distinción de colores porque estoy seguro que nuestras autoridades electorales, al conducirse de la forma correcta que siempre lo han hecho con gran transparencia, nos van a dar la razón”, comentó Del Monte.

Por otra parte, aseguraron que el candidato morenista fue quien se encargó de manchar las elecciones y le faltó el respeto a los habitantes de la alcaldía.

“El único mensaje que es necesario enviar en este momento, es que José Carlos y sus allegados se encargaron de ensuciar la elección del domingo y esto le faltó el respeto a mucha gente. Le faltó el respeto a los funcionarios de casilla, que se entregaron al 100% para hacer realidad esta elección, le faltó el respeto a los ciudadanos que acudieron de manera voluntaria a votar en cada una de las casillas de Xochimilco”, declaró Saul, otro de los abogados.

Aunado a esto, el abogado Juan González Romero afirmó que en el documento se enlistan numerosas irregularidades que realizó Acosta Ruíz, como la compra de voluntades a cambio de beneficios como pavimentación, fresado y levantamiento de obras ilegales en predios irregulares.

Los abogados explicaron que hay más de 20 denuncias (Foto: Facebook/Gabriel del Monte)
Los abogados explicaron que hay más de 20 denuncias (Foto: Facebook/Gabriel del Monte)

“Tenemos las pruebas suficientes y hemos ingresado 23 denuncias en contra de funcionarios del gobierno de Acosta y en contra de él. Estas últimas denuncias de 2021 tienen que ver con estas mismas acciones, pero durante el proceso de la campaña, es decir, siendo candidato José Carlos Acosta hizo estas obras ilegales y dio instrucciones a sus funcionarios para que se llenarán los bolsillos de dinero y garantizaran el voto”, explicó.

Por su parte, Andrés Atayde, el presidente del PAN en la Ciudad de México, reiteró su apoyo por el candidato. Agregó que se agotarán todas las instancias jurisdiccionales para el recuento de votos o en su caso anular la elección.

Más allá de anular las casillas, queremos que se respete la voluntad popular, por eso acompañaremos a nuestro candidato en este proceso legal que ha iniciado”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: