A cuántos miles de pesos podría ascender la multa para influencers que hablaron del PVEM en veda electoral

Además de estas sanciones, las empresas para las que trabajan también han castigado a algunas personalidades

El INE reveló las posibles cantidades que tendrían que pagar los influencers (Capturas de pantalla: Instagram)
El INE reveló las posibles cantidades que tendrían que pagar los influencers (Capturas de pantalla: Instagram)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 49 influencers han estado envueltos en la polémica después ellos mencionaran al partido en plena veda electoral. Este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los posibles castigos para ambas partes.

A través de su cuenta de Twitter, el INE publicó una pequeña infografía en la que desglosó lo que le podría pasar a cada uno de los que actuaron de manera ilegal:

“Personas físicas: Amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG).

“Personas morales: Multa de hasta 100 mil días de SMG.

“Partido político: Amonestación, multa de 10 mil días SMG y reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”, explicó el organismo electoral.

El partido podría quedarse con solo la mitad de su financiamiento (Captura de pantalla: Instagram)
El partido podría quedarse con solo la mitad de su financiamiento (Captura de pantalla: Instagram)

Tomando en cuenta que, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), este año el salario mínimo en México llega a los 141 pesos con 70 centavos.

Esto significaría que las 49 personalidades podrían ser multados con hasta 283 mil 400 pesos. Mientras que las agencias que se encargaron de los contratos, podrían ser penalizadas con hasta 14 millones 170 mil pesos. Finalmente, el partido podría perder hasta la mitad de su financiamiento y una multa de hasta 1 millón 417 mil pesos. Aunado a esto, si vuelven a incurrir en este tipo de acciones, podrían perder el registro del partido.

Por otra parte, algunos de los influencers que participaron en la campaña habían sido presuntamente ya castigados por parte de las empresas para las que trabajan e incluso fueron vetados de algunas campañas.

TV Azteca tomó la decisión de sancionar a la conductora Laura G, a su compañero Brandon Peniche y a la conductora del programa de concursos Cazatesoros, Regina Murgía, con una suspensión de 15 días sin goce de sueldo.

Algunos influencers ya fueron castigados (Captura de pantalla: Instagram)
Algunos influencers ya fueron castigados (Captura de pantalla: Instagram)

De acuerdo con la revista TV Notas, la Directora General de Contenido de la televisora, Sandra Smestrer, anunció a las producciones en las que participan los tres conductores que serían sancionados a partir de la próxima semana.

Además de este castigo, la agencia de marketing Creative Society comunicó que los influencers están vetados de trabajar en cualquier campaña de publicidad que ellos organicen: “Estamos tomando las acciones necesarias para asegurarnos de que todos aquellos ‘influencers’ que fueron partícipes de estos actos ilícitos no sean considerados en ninguna campaña gestionada por nosotros para nuestras marcas”.

“Invitamos a agencias, marcas y medios a recordar sus nombres y a hacer lo mismo por una industria con ética profesional. Este gremio lo hacemos todos” concluyó en un comunicado la agencia que, de acuerdo con su sitio web, desarrolló una aplicación para el INE.

Esto podría significar una grave afectación en las oportunidades laborales de las distintas figuras de la farándula mexicana y celebridades que participaron en la campaña política. Aunado a esto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra los influencers que apoyaron al Partido Verde en veda electoral.

La FGR también abrió una investigación (Captura de pantalla: Instagram)
La FGR también abrió una investigación (Captura de pantalla: Instagram)

Misma que se llevará a cabo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL): “La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, se lee en el comunicado emitido el día de ayer.

De acuerdo con el mismo documento, la investigación comenzó luego de que se recibieron múltiples denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, en las que se señalaba que los llamados influencers “presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021″.

SEGUIR LEYENDO: