La violencia se disparó en Sonora tras la detención de operadores del Cártel de Sinaloa

La captura de Humberto Limón López, el Chubet, líder una célula afines a los Chapitos, ha ocasionado una escala de enfrentamientos este fin de semana

Jesús Humberto Limón López, el "Chubeto" fue capturado en Sonora junto a sus operadores
Jesús Humberto Limón López, el "Chubeto" fue capturado en Sonora junto a sus operadores

El estado de Sonora vivió uno de sus días más violentos tras la detención de Jesús Humberto Limón López, el Chubeto. En menos de 24 horas, entre el viernes y el sábado, se registraron diversas balaceras y enfrentamientos.

Los tiroteos en la comunidad Altar, territorio dominado por el Cártel de Sinaloa, se intensificaron horas previas al fin de semana, durante un operativo para la detención del Chubeto, en el que integrantes del crimen organizado se enfrentaron con elementos de las fuerzas armadas.

De acuerdo con los reportes, el cabecilla criminal, que dirige la célula delictiva llamado Los Cazadores, vinculada a Los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, fue detenido junto con sus lugartenientes Judas René Luna Valenzuela, el Chapo Luna y Martín Enrique Ochoa García, el Chapo Megan.

Los Cazadores coordinan para el Cártel de Sinaloa las operaciones de trasiego de marihuana, cocaína, heroína, crystal y fentanilo, armas y migrantes en la región de Altar, en Sonora.

De acuerdo con las autoridades, el Chubeto es identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, además de ser autor intelectual de varios asesinatos ocurridos por la disputa con Los Gigios, una célula afín al capo Ismael el Mayo Zambada García, y Los Páez, vinculada a Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos.

En Sonora, los elementos de seguridad también han identificado al grupo criminal de Los Rumas, liderado por Luis Abel Gaxiola Ochoa, el Costeño, y apoyado por el Chubeto.

El objetivo prioritario de Sonora armaba sus huestes con personas reclutadas en Centroamérica.

La sicosis, alimentada a través de las redes sociales con videos donde se alertaba de la presencia de criminales, se apoderó de los sonorenses.

Sonora (al norte de México) es señalado como bastión del grupo criminal Los Salazar, Este brazo armado del Cártel de Sinaloa anunció su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. Sus miembros se involucraron en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos.

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín el Chapo Guzmán.

Las actividades delictivas de Don Adán y la de sus hijo, Jesús Alfredo el Muñeco Adán el Indio Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Años más tarde, el liderazgo recayó sobre José Crispín Salazar Zamorano, hermano de Don Adán, quien se asoció con Los Chapitos y fue el principal señalado como presunto responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017, al ordenar su ejecución por los constantes señalamientos hechos en sus reportajes.

También se les vincula con la desaparición en 2005 del reportero local Alfredo Jiménez Mota, mismo que habría realizado diversos productos periodísticos donde evidenciaba la participación de Los Salazar en el narcotráfico y en su tráfico de influencias con el gobierno de Sonora.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las misteriosas muertes en pocos días de cinco generales de alto rango del régimen cubano

La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas de los fallecimientos, que sucedieron en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano

El régimen de Nicaragua detuvo a otro dirigente opositor: ya son 29 en los últimos dos meses

José Antonio Peraza Collado fue apresado. Además, el Ministerio Público inició una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses encarcelados

Tras las polémicas, Wilson Seneme defendió el VAR y reveló los dos cambios radicales que analizan en la Conmebol para mejorarlo

El presidente de la Comisión de Árbitros de Sudamérica explicó que la tecnología no va a evitar que haya errores arbitrales durante un partido, pero aseguró que estos van a ir reduciéndose con el tiempo

Sigue la presión de la comunidad internacional sobre el presidente de Túnez tras la suspensión del parlamento y la destitución del primer ministro

Por un lado, Estados Unidos y Europa advierten sobre la deriva autoritaria del país que lideró la Primavera Árabe. En tanto, la oposición y Human Rights Watch repudiaron las acciones de Kais Saied
MAS NOTICIAS