Cumplimentaron orden de aprehensión contra “El Mata Novias” por el feminicidio de Yan Kyung cometido en 2014

Jorge Humberto guardaba mechones de cabello de sus víctimas y acomodaba las escenas del crimen para que parecieran suicidios

Compartir
Compartir articulo
Jorge Humberto Martínez, "El Mata Novias" enfrentará un nuevo proceso por el delito de feminicidio agravado (Foto: Archivo/Especial)
Jorge Humberto Martínez, "El Mata Novias" enfrentará un nuevo proceso por el delito de feminicidio agravado (Foto: Archivo/Especial)

Jorge Humberto Martínez, conocido como “El Mata novias”, fue notificado por el delito de feminicidio agravado, cometido en 2014 en contra de Yan Kyung Jun Borrego, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra el sujeto dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Ahí le notificaron el mandato judicial en su contra.

El feminicidio por el que fue notificado ocurrió el pasado 21 de septiembre del 2014, cuando asesinó a su novia, Yan Kyung Jun Borrego, al interior de un departamento localizado en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

En ese entonces, elementos preventivos reportaron el hallazgo de un cuerpo al agente del Ministero Público, ahora Fiscalía de Investigación Territorial Cuauhtémoc.

Jorge Humberto Martínez Cortés, “El Matanovias” (Foto: Twitter@MrElDiablo8)
Jorge Humberto Martínez Cortés, “El Matanovias” (Foto: Twitter@MrElDiablo8)

Cuando iniciaron las investigaciones, Jorge Humberto, trató de hacer creer a las autoridades que la joven pudo haberse suicidado, ya que el cuerpo de la víctima fue encontrado colgado en una escalera.

No obstante, con el avance de las investigaciones se determinó que se trató de un feminicidio y que las evidencias apuntaban a que Jorge Humberto fue el culpable, por lo que la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio continúo con las pesquisas.

Tras reunir los elementos de prueba suficientes, el representante social solicitó y obtuvo de un juez penal la orden de aprehensión en contra de “El Mata novias”, quien ya se encontraba recluso por otro caso de feminicidio.

El "matanovias" y sus dos parejas asesinadas
El "matanovias" y sus dos parejas asesinadas

¿Quién es El Mata novias?

En 2017 se dio a conocer el caso de un homicida serial en la Ciudad de México que mataba a sus parejas sentimentales y alteraba la escena del crimen para disfrazarla de suicidio.

Se trata de Jorge Humberto Martínez Cortés, de 39 años en ese entonces y quien fue bautizado como “El Mata novias”, quien trabajaba en bares de la colonia Condesa y la Zona Rosa. Contaba con antecedentes penales. En 2010 fue detenido por el delito de robo calificado. Fue sentenciado a cuatro años de prisión en el Reclusorio Oriente, pero logró obtener su libertad bajo fianza.

El primer caso con el que se le relaciona es el de Adriana Ramos, a quien en 2011 golpeó, arrastró por las escaleras y fracturó la nariz. Sin embargo, la joven logró salir con vida y dio detalles del modus operandi de Jorge Humberto.

Jorge Humberto Martínez Cortés, “El Matanovias” (Foto: Twitter@SoyKaricatura)
Jorge Humberto Martínez Cortés, “El Matanovias” (Foto: Twitter@SoyKaricatura)

El segundo de los casos con el que se le vinculó fue el de Yan Kyung Jun Borrego, quien el 21 de septiembre de 2014 fue encontrada colgada en su departamento de la colonia Doctores de la Ciudad de México con golpes en las piernas y sin un mechón de cabello. Gracias a las cámaras de seguridad del lugar, se pudo determinar que la última persona en tener contacto con ella fue, precisamente, Jorge Humberto Martínez Cortés.

El tercero de los casos fue el de Campira Lisandra Camorlinga Alanís, quien mantenía una relación sentimental con Jorge y quien fue localizada muerta el 31 de diciembre de 2016. Su hermano la encontró dentro de su departamento con las llaves del gas abiertas, por lo que solicitó un peritaje para determinar las causas del deceso, el cual arrojó que la causa de la muerte fue por asfixia por estrangulación. Pero en este caso había un factor que lo relacionaba con el homicidio de Yan Kyung, a Campira también le hacía falta un mechón de cabello.

Cuando salió a la luz el caso del llamado “Mata novias” se inició la búsqueda de Jorge Humberto, quien al ser descubierto por sus crímenes huyó del país.

SEGUIR LEYENDO: