Convocatoria Universidad para el Bienestar Benito Juárez: todo lo que debes saber para ingresar

El registro estará abierto hasta el próximo 30 de junio en la plataforma oficial

Compartir
Compartir articulo
Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez están en 31 estado de la República (Foto: Canal del Congreso)
Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez están en 31 estado de la República (Foto: Canal del Congreso)

El regreso a clases, así como el inicio de un nuevo ciclo escolar se acercan, pues la reducción de la pandemia de COVID-19 en gran parte del país y el paso de 19 estados a color verde del semáforo epidemiológico han ayudado a que esto suceda.

Los alumnos de educación superior estarán un semestre más en sus respectivas escuelas, pero algunos otros continúan buscando dentro de estudios para reanudar o comenzar una licenciatura.

Ante ello, el gobierno federal presentó la convocatoria de ingreso al primer ciclo escolar 2021 de estudios profesionales en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Este es un programa que busca constituirse como una opción viable para arraigar a sus estudiantes en comunidades en las que puedan convertirse en un motor de transformación y superación de la desigualdad, aislamiento y falta de condiciones para lograr desarrollo y sustentabilidad en beneficio de la colectividad.

Se encuentra dirigido a jóvenes y adultos que cuenten con certificado de bachillerato e interés en las áreas que ofrecen dentro de las 37 carreras, como salud, energía, procesos agroalimentarios, desarrollo sustentable, estudios sociales y patrimonio histórico, cultural y natural.

Este programa está impulsado por AMLO para que todas las personas accedan a educación superior (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Este programa está impulsado por AMLO para que todas las personas accedan a educación superior (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El plan de estudios de cada carrera cuenta de dos ciclos escolares al año, de 8 u 11 ciclos de catorce o dieciocho semanas cada uno, dependiendo del área de conocimiento. Además, existe la opción de realizar intercambios con otras sedes y actualizaciones para docentes en cada área.

La persona interesada en registrarse debe cumplir con los siguientes requisitos, mismos que se subirán a la plataforma en formato pdf o jpg, dependiendo el documento solicitado:

- Certificado de estudios de bachillerato

- Carta de motivos

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

- Acta de nacimiento

- Identificación Oficial

- Comprobante de domicilio

- Fotografía tamaño pasaporte

El registro se habilitó desde el pasado jueves 10 de junio, y estará abierto hasta el próximo miércoles 30 de junio. Todas aquellas personas aceptadas tendrán que realizar un curso de recuperación de conocimientos para estudiantes de nuevo ingreso, el cual se llevará a cabo del 12 de julio al 6 de agosto.

Las inscripciones se desarrollarán del 9 al 13 de agosto en todas las sedes, para dar comienzo al ciclo escolar 2021-2 el próximo 16 de agosto.

Se imparten 37 carreras en los 140 planteles que existen hasta ahora (Foto: Cortesía Youtube/ SEP)
Se imparten 37 carreras en los 140 planteles que existen hasta ahora (Foto: Cortesía Youtube/ SEP)

Cabe resaltar que los estudiantes del área de la salud presentarán una evaluación diagnóstica de acuerdo con los criterios que establece la Secretaría de Salud (SSa) a través de la Comisión Interinstitucional para la formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

En caso de que, en el momento de tu registro en la plataforma, no cuentes con el original del certificado de bachillerato, podrás ingresar una constancia de conclusión de tus estudios. Asimismo, nota y guarda el número de folio que se genera a la hora de ingresar los documentos.

Para formalizar la inscripción, el único lugar autorizado por la Coordinación General del Programa para la recepción de documentos es el plantel de tu elección. Todos tus datos deben ser auténticos.

Finalmente, cuida que tu correo electrónico sea personal y sencillo y para recordarlo con facilidad, pues de esta forma podrás recibir las notificaciones a tiempo. Y recuerda: el correo electrónico con el que te registres no podrá ser cambiado.

Hasta el momento existen 140 planteles de universidades para el Bienestar Benito Juárez en 31 estados del país, pues sólo Baja California Sur no cuenta con una sede aún. Asimismo, en cada uno de los centros se imparte un campo de conocimiento diferente.

SEGUIR LEYENDO