Vuelve Jóvenes Construyendo el Futuro: abrieron nueva convocatoria para 100,000 beneficiarios

Los aprendices recibirán una beca de 4,310 pesos mensuales

Compartir
Compartir articulo
Los interesados ya pueden completar su registro en línea (Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)
Los interesados ya pueden completar su registro en línea (Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)

Al comenzar la campaña electoral, se suspendió la dispersión de programas sociales, becas y pensiones, para evitar que los partidos contendientes utilizaran estos recursos públicos como un instrumento político. Pero ahora, tras la votación del 6 de junio, comenzarán a reanudarse algunos apoyos federales. Y el primero de ellos fue “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

A través de un comunicado, el subsecretario de Empleo, Marath Bolaños López, dio a conocer que ya está abierta la nueva convocatoria del programa, que vincula a ciudadanos de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, con empresas que les ofrecen una capacitación.

“Han concluido las elecciones y con ello la veda electoral. Es por eso que estamos muy contentos de anunciar que el día de hoy, 7 de junio, se abre nuevamente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para recibir a los nuevos aprendices que a lo largo de estos meses se estarán vinculando”, informó el funcionario.

Solo en junio, se espera incorporar a 100,000 nuevos beneficiarios “para que puedan recibir conocimientos, hábitos de trabajo, y desarrollen sus capacidades”. Los aprendices seleccionados percibirán un apoyo económico de 4,310 pesos mensuales, hasta por un año, así como un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

“Hemos diseñado una serie de estrategias para con ello apuntalar a los sectores que reciben mayormente a los jóvenes. Es decir, al de turismo, al de innovación tecnológica, al de artesanía, entre otros. El programa seguirá también funcionando como lo ha hecho en los años anteriores: una beca de 4,310 pesos, mes con mes, hasta por 12 meses, además de la inscripción en el seguro social”, agregó Marath Bolaños.

Si estás interesado en formar parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, te explicamos a continuación cómo inscribirte al programa, y también, los beneficios y requisitos.

La capacitación se lleva a cabo cinco días a la semana, entre 5 y 8 horas diarias (Foto: Cuartoscuro)
La capacitación se lleva a cabo cinco días a la semana, entre 5 y 8 horas diarias (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los beneficios?

*Desarrollo de capacidades.

*Constancia de capacitación.

*Acceso a actividades recreativas.

*Beca de 4,310 pesos hasta por 12 meses.

*Seguro médico.

Requisitos

* Tener entre 18 y 29 años, y no estudiar ni trabajar.

* Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo. Las capacitaciones son 5 días a la semana, entre 5 y 8 horas diarias.

* Respetar las reglas del Centro de Trabajo.

* Evaluar de forma mensual el desempeño del tutor.

Aprendiz de Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jóvenes Construyendo el Futuro)
Aprendiz de Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jóvenes Construyendo el Futuro)

¿Cómo participar en el programa?

1. El interesado deberá ingresar sus datos a la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz.

2. Selecciona “Completa el formulario de pre-registro. Ingresa tus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro. Al terminar obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. El sistema te proporcionará también un usuario y contraseña para completar el registro.

3. Haz clic en “Completa tu registro” y sigue estos pasos:

- Confirma tus datos generales.

- Adjunta los documentos requeridos, que puedes consultar aquí.

- Localiza la ubicación de tu domicilio en la Plataforma digital.

- Descarga carta de compromiso y ficha de registro.

- Cuando termines el proceso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) validará los datos que registraste en la plataforma para que puedas comenzar con tu participación en el Programa.

Después, los solicitantes deben escoger el Centro de Trabajo en el que quieran realizar su capacitación. La información sobre las labores a desarrollar aparece detallada en el sitio web. Si estás de acuerdo, postula tu candidatura. Si eres seleccionado, recibirán una ficha de vinculación en la que puedes consultar la información del negocio o empresa que elegiste. Deberás contactarles y organizar una cita para conocer al tutor y superar una entrevista.

SEGUIR LEYENDO: