Cuándo se celebra al Sagrado Corazón de Jesús

En algunos estados este día es de festejo y organizan ferias, bailes, quema de fuegos artificiales, entre otros

Imagen del Sagrado Corazón de Jesus. Pixabay
Imagen del Sagrado Corazón de Jesus. Pixabay

Luego de que el papa Francisco recordara que la Iglesia católica se encuentra a unos días de llevar a cabo la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, aquí daremos a conocer cuándo es y en qué consiste.

De acuerdo con la población católica se trata de una devoción relacionada al corazón de Jesucristo, tomándolo como símbolo de amor divino y en especial, en referencia del amor a la humanidad.

Por ello, en diversos estados del país se realizan fiestas en compañía de la gente del pueblo o comunidad aledaña. Además, organizan bailes, misas, reuniones, danzas, ferias, quema de fuegos artificiales, entre otros.

De acuerdo con el calendario litúrgico, el festejo se realiza el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés (festividad por la llegada del espíritu santo a los apóstoles), es decir, este viernes 11 de junio. En México sí se respeta esta fecha, pero en otros países se ha llegado a recorrer.

Algunos pueblos realizan rezos durante este día. (Foto: EFE)
Algunos pueblos realizan rezos durante este día. (Foto: EFE)

Se trata de una veneración que remonta al siglo Xll, iniciada por algunos santos, tales como: San Bernardo de Claraval, San Buenaventura y Santa Catalina de Siena.

Aunque se arraigó hasta el siglo XVll, cuando algunas personas de aquella época tomaban el Sagrado Corazón como símbolo de respuesta ante la herejía, es decir, que sus creencias eran distintas y tenían otra visión al considerarse no merecedores del amor de Dios.

Según medios locales, el Pontífice recalcó que durante esta fecha se pide a Dios que, “haga nuestros corazones semejantes al suyo: humildes, misericordiosos y perseverantes en el amor, en la oración y en las buenas obras”.

México cuenta con gran variedad de celebraciones referentes a la Iglesia, como es el caso de la Semana Santa, la cual se realizó entre los últimos días de marzo y primeros de abril este año.

México cuenta con algunas otras celebraciones religiosas como la Semana Santa. (Foto: EFE)
México cuenta con algunas otras celebraciones religiosas como la Semana Santa. (Foto: EFE)

La Semana Santa en México es una época de celebración y culto para algunas personas, como es el caso de la población católica. Se trata de la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se celebra año con año en diversas fechas, pero se caracteriza por llevar a cabo una intensa actividad litúrgica.

Además, es también una de las principales acciones que encabezan en diversas entidades del país son las procesiones, penitencias y representaciones sobre la crucifixión de Jesús de Nazaret. Generalmente la población sale a las calles y realiza eventos masivos; sin embargo, ante la pandemia de COVID-19 en el país, los ciudadanos no realizaron actos masivos ni aglomeraciones este 2021.

Hay que recordar que la Semana Santa se llevó a cabo del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril. Durante ese periodo existen dos días de mayor relevancia, pues generalmente las familias ejercen actividades como el viacrucis y son: el jueves 1 y viernes 2 de abril.

En algunas empresas otorgan ambos días como de asueto, es decir, dan el día libre a sus empleados para que puedan realizar diversas actividades relacionadas con la fecha.

SEGUIR LEYENDO