Antiguo avión presidencial usado por Felipe Calderón fue vendido en 65 millones de pesos

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informó que se captaron 125.5 millones de pesos de la venta de tres aeronaves

Compartir
Compartir articulo
El Boeing Company modelo 757-225, antiguo avión presidencial fue vendido este 11 de junio (Foto: Gobierno de México)
El Boeing Company modelo 757-225, antiguo avión presidencial fue vendido este 11 de junio (Foto: Gobierno de México)

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que durante esta segunda subasta de aeronaves, se vendió el antiguo avión presidencial “Benito Juárez” a un precio de $65,000,000.00 de pesos.

Se trató del lote 14, un avión marca Boeing Company modelo 757-225 serie 22690, año de fabricación 1987, matrícula XC-UJM, con dos turbinas Turbo Reactor marca Rolls Royce modelo RB-211-535EO-4 series 30618 y 30616, para 9 tripulantes y 70 pasajeros, que solía usar el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para trasladarse dentro y fuera del país.

En el listado del INDEP, se indica que el precio de salida fue de $63,914,000.00, y tras su subasta a Sobre Cerrado, salió con $1,086,000 pesos de ventaja.

De acuerdo con la dependencia, durante la subasta captaron 125.5 millones de pesos (mdp) por la venta de tres aeronaves, de las cuales algunas formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.

El avión "Benito Juárez" fue comprado por 65 millones de pesos (Foto: Gobierno de México)
El avión "Benito Juárez" fue comprado por 65 millones de pesos (Foto: Gobierno de México)

Desde la Base Aérea Militar número 19, el Director General del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, dio inicio a la subasta que en esta ocasión tuvo cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres. Una de ellas fue el avión presidencial de Calderón Hinojosa y las otras dos fueron las siguientes:

- Lote 7, integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en $8,110,000.00 de pesos.

- Lote 13, integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó $52,435,000.00 de pesos.

Durante esta segunda subasta, se pusieron a venta en total 14 aeronaves. Según Prieto Ortega, , cuatro corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos más de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El avión tiene acabados de lujo (Foto: Gobierno de México)
El avión tiene acabados de lujo (Foto: Gobierno de México)

“En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro país el contar con un gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, resaltó Prieto Ortega durante el evento.

Asimismo agradeció a todos los que participaron en la subasta y exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por páginas no oficiales, ya que podrían ser estafados o defraudados.

¿Cuál es el antiguo avión presidencial?

Cabe recordar que en 2012, cuando Felipe Calderón estaba en el poder ejecutivo, compró dicho avión presidencia, al asegurar que el Boeing 757 -vendido este día- que era el principal vehículo presidencial ya había servido por 19 años y que había cumplido su ciclo de vida.

Felipe Calderón habría echo el pedido del último avión que solo usó Enrique Peña Nieto (Foto: Gobierno de México)
Felipe Calderón habría echo el pedido del último avión que solo usó Enrique Peña Nieto (Foto: Gobierno de México)

Pese a que él hizo la adquisición para un Boeing 787-8, mejor conocido como Dreamliner, el cual tuvo un costo de 218 millones de dólares, no lo usó, pues arribó a México cuatro años después, es decir, en 2016, cuando Enrique Peña Nieto entró al poder.

El avión usado por dos años y meses por el mandatario priista, fue fabricado en Estados Unidos. Tiene una capacidad para transportar hasta 80 pasajeros, las instalaciones de la aeronave se dividen en tres áreas principales pensadas para las actividades del presidente que son: zona de grupo de trabajo, comitiva presidencial y el área de Presidencia.

Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, prometió la venta del avión, incluso realizó una rifa alusiva a la aeronave, a pesar de ello, actualmente el avión sigue sin venderse.

SEGUIR LEYENDO: