Atletas olímpicos mexicanos viajarán a Tokio en el avión presidencial, aseguró Arturo Herrera

El secretario detalló que el último mantenimiento de la aeronave fue con la intensión de tenerla lista para la Justa Olímpica

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A poco menos de dos meses para que se lleve a cabo la XXXII edición de los Juegos Olímpicos con cede en Tokio, Japón, los deportistas mexicanos que ya cuentan con una plaza para la competencia internacional en las distintas disciplinas serán trasladados en el avión presidencial.

Esta mañana desde Palacio Nacional, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó ante los medios que el plan próximo que se tiene sobre el avión consta en usarlo para que las y los atletas que representarán a México viajen en él.

Este lunes, la aeronave salió del territorio mexicano para recibir un mantenimiento de todo su sistema, ante este hecho, se le cuestionó al funcionario los motivos por los que el avión terminó en el Aeropuerto de Logística del sur de California.

(Foto: REUTERS/Issei Kato)
(Foto: REUTERS/Issei Kato)

Herrera detalló que el avión fue revisado para que estuviera en óptimas condiciones, pues serviría de transporte para los atletas mexicanos que conformen la delegación olímpica.

Por otra parte, especificó que el avión presidencial recibe mantenimiento de forma constante para mantenerlo en las mejores condiciones y poder concretar su venta en el mercado. Por la proximidad de los Juegos Olímpicos se adelantó la revisión del mes y tenerlo listo a finales de junio próximo.

Así lo explicó Arturo Herrera:

La idea de que entrara en mantenimiento hoy es que pudiera regresar a finales de mes, y se tiene programado que traslade a los atletas olímpicos a Juegos Olímpicos de Tokio.
Los atletas calificados serán llevados a Tokio en el avión presidencial (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Los atletas calificados serán llevados a Tokio en el avión presidencial (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Por otra parte, en relación a la venta del avión presidencial con matrícula XC-MEX, el funcionario público explicó que una vez que se realicen las recientes actividades de mantenimiento se conocerá las condiciones de la aeronave para costearlo y conocer el precio con el que saldrá nuevamente a la venta.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento es lo que ayuda a determinar cuál es el estado actual y eso es lo que va a determinar los precios base sobre lo cual se va a empezar a discutir”, comentó Herrera.

La aeronave presidencial Boeing 787 tiene una capacidad para transportar hasta 80 pasajeros, las instalaciones del avión se dividen en tres áreas principales pensadas para las actividades del presidente que son: zona de grupo de trabajo, comitiva presidencial y el área de Presidencia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, prometió la venta del avión, incluso realizó una rifa alusiva a la aeronave, a pesar de ello, actualmente el avión sigue sin venderse.

Hasta el momento, el Comité Olímpico Mexicano (COM) tiene confirmada la participación 116 deportistas, los cuales están dividas en 54 plazas de diferentes disciplinas como pentatlón moderno, tiro deportivo, atletismo, taekwondo, clavados, natación artística, tiro con arco, ciclismo, softbol, vela, gimnasia artística, béisbol, lucha, remo, fútbol, entre otras más.

Sin embargo, este número puede varias ya que aún hay disciplinas que no han culminado sus competencias para distribuir las plazas y lugares para la justa olímpica.

El arribo de la COM al país asiático será definido en días previos a la inauguración del evento, ya que cada atleta deberá pasar por los filtros sanitarios (Foto: Yukihito Taguchi-USA TODAY Sports)
El arribo de la COM al país asiático será definido en días previos a la inauguración del evento, ya que cada atleta deberá pasar por los filtros sanitarios (Foto: Yukihito Taguchi-USA TODAY Sports)

Después de un año de aplazamiento, los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto. Debido a la crisis sanitaria a causa del COVID-19, algunos de los protocolos habituales para los juegos tendrán que modificarse para evitar contagios.

El país anfitrión está considerando la posibilidad de permitir público en los eventos deportivos, ya que ante el repunte de contagios en algunas zonas generan preocupación al Comité Organizador.

El arribo de la COM al país asiático será definido en días previos a la inauguración del evento, ya que cada atleta deberá pasar por los filtros sanitarios y someterse a pruebas de detección con la finalidad de evitar contagios en la competencia.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR