Autoridades negaron enfrentamientos armados en Guerrero, pobladores insistieron con escalofriantes videos

“No se visualizaron indicios de enfrentamientos”, fue la respuesta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz


FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Luego de que usuarios de redes sociales reportaran diversos enfrentamientos de grupos criminales en la zona de Coyuca de Catalán, Guerrero, las autoridades informaron del despliegue de un operativo.

De acuerdo con las autoridades locales, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal sobrevolaron este miércoles las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Ciruelos y Guajes de Ayala en el Municipio de Coyuca de Catalán en la sierra de la Tierra Caliente de Guerrero, para luego adentrarse vía terrestre.

Fue a las 14:40 horas de este miércoles 9 de junio de 2021 cuando realizaron el sobrevuelo de reconocimiento, reportando que no se visualizaron indicios de algún enfrentamiento.

“El operativo militar y policíaco fue acordado por autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo Flores”, indicaron en el comunicado oficial.

Dicho operativo se implementó tras los llamados de auxilio de pobladores a través de videos en redes sociales que muestran a mujeres con crisis nerviosa. También se movilizaron al lugar elementos por tierra a fin de atender a las comunidades que solicitan el auxilio.

“Las autoridades civiles y militares para la Construcción de la Paz, reiteran su compromiso con la ciudadanía”, finalizó el comunicado.

MEX5544. ATOYAC DE ÀLVAREZ (MÉXICO), 23/02/2021.- Vista general de un miembro de Ejército durante el operativo para destruir un campamento y laboratorio clandestino junto a cuatro hectáreas de plantas de coca, hoy en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la sierra del estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán
MEX5544. ATOYAC DE ÀLVAREZ (MÉXICO), 23/02/2021.- Vista general de un miembro de Ejército durante el operativo para destruir un campamento y laboratorio clandestino junto a cuatro hectáreas de plantas de coca, hoy en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la sierra del estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Mediante transmisiones vía Facebook, pobladores han denunciado que se refugiaron y no han podido siquiera alimentarse. Pese a que han rogado por varias horas que acudan agentes de Seguridad, la comunidad se encontraría abandonada a merced de ser masacrados por presuntamente la Familia Michoacana.

Poco más de veinte menores de edad se observan sentados sobre el piso, algunos más pequeños lloran y sus madres indican que ya no encuentran cómo contener la exasperación y el miedo latente a ser asesinados en cualquier momento, mientras las balaceras se oyen de fondo y advierten que cada vez están más cerca.

De acuerdo con reportes locales, la comunidad era resguardada por un destacamento de la Guardia Nacional y Policía Estatal, pero este grupo se retiro entre la noche del 3 y madrugada del 4 de junio pasados.

Los habitantes denunciaron que fueron abandonados sin ninguna justificación y por la mañana del lunes reciente comenzó el asedio. Presuntamente, los agresores arribaron desde Ciudad Altamirano hasta el rancho de Las Truchas, pero al medio día ya habían llegado a las inmediaciones del Pescado.

FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, durante toda la tarde y parte de la noche se han publicado más videos en las redes sociales, donde pueden escucharse los conflictos entre dos grupos armados del crimen organizado.

“Ahí está, para el gobierno que dice que no está pasando nada. Escuchen, aquí están las pruebas”, dice una ciudadana durante un video publicado en el Facebook de Ejido Guajes de Ayala, mientras de fondo se escucha una fuerte balacera.

Reportes oficiales han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.

Hasta ahora se tienen detectados que disputan el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y Cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS