EEUU invertirá 130 mdd en México para reforzar la reforma laboral

En la reunión entre la viceprecidenta Kamala Harris y el presidente López Obrador se abordaron también temas de migración, seguridad y cooperación bilateral

Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares en México durante los próximos tres años para colaborar en temas de laborales (Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)
Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares en México durante los próximos tres años para colaborar en temas de laborales (Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)

Este martes, después de la reunión privada entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que detalla los temas de conversación entre ambos.

De acuerdo con el texto, la reunión bilateral, México y Estados Unidos ampliarán su cooperación en temas económicos, sociales y de seguridad, buscando así mejorar la situación de la región bajo un liderazgo conjunto, encaminado a mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo para todas las partes involucradas.

En el aspecto económico, se acordó la organización de un Diálogo Económico de Alto Nivel que busque fortalecer el compromiso expresado por los presidentes López Obrador y Biden para revivir esta instancia y así buscar expandir la cooperación y colaboración económica bilateral abordando temas como facilitación del comercio, telecomunicaciones, interconectividad y resiliencia de cadenas de valor.

Se implementará un programa para atraer nuevas inversiones de 250 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano (Foto: Reuters / Carlos Barria)
Se implementará un programa para atraer nuevas inversiones de 250 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano (Foto: Reuters / Carlos Barria)

También acordaron fortalecer la cooperación en temas de trabajo, por lo que Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para colaborar con México, mientras el país busca implementar la reforma laboral suscrita el 1 de mayo pasado, misma que fue reconocida por la vicepresidenta Harris como histórica.

Además, anunció un programa para atraer inversión en la frontera sur de México que incluye la creación de nuevas inversiones por 250 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano. Además, la Oficina de Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para fomentar la adquisición de hipotecas y viviendas asequibles, de las cuales el 40 a 50% serán construidas en el sur del país.

Asimismo, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Comercio organizarán misiones de desarrollo comercial y de negocios en el sur de México, además, la Agencia de Comercio y Desarrollo otorgará a México asistencia técnica de regulación aérea para mejorar la eficiencia del país en este rubro.

El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris (Foto: José Méndez / EFE)
El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris (Foto: José Méndez / EFE)

El otro tema importante en la agenda fue la necesidad de ambos países por fortalecer sus lazos de cooperación en materia de seguridad y migración, mismos que serán atendidos de forma coordinada, empezando por la organización del diálogo de gabinetes de seguridad, en este evento, ambos países discutirán su visión conjunta para atender las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales para las y los ciudadanos de ambos países.

Aunado a esto, se coordinará un grupo de cooperación entre agencias de seguridad de ambos países para compartir información clave que permita la inhabilitación de redes de tráfico humano, debido a que este problema es sumamente importante para atender los riegos que supone la migración hacia Estados Unidos para miles de personas en situación vulnerable.

Para el tema migratorio, también se ha firmado un memorándum de entendimiento que establece una alianza estratégica que buscará atender la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica. Ambos gobiernos trabajaran para fomentar el desarrollo agrícola, así como en el aumento de las oportunidades de empoderamiento de la juventud en El Salvador, Honduras y Guatemala.

De igual forma, se cocreará y comanejará un programa de alianza que buscará mejorar la coordinación, evaluación de necesidades y entrega de asistencia en la región. Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que la reunión con Kamala Harris fue trascendente, benéfica y agradable.

“El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: