Dos monedas conmemorativas del centenario de la Revolución se cotizan entre 4,325 y 5,000 pesos en internet

Los ejemplares fueron acuñados en bronce y pertenecen a la familia C

Compartir
Compartir articulo
Monedas conmemorativas del centenario de la Revolución. Infobae
Monedas conmemorativas del centenario de la Revolución. Infobae

De 20, 10 o hasta 5 pesos una variedad de monedas se ofertan en línea a diversos precios. Ante ello, daremos a conocer en qué costos se encuentran dos monedas conmemorativas, actualmente en circulación y con el mismo valor nominal.

El primer ejemplar al que nos referimos tiene una denominación de cinco pesos, fue acuñada en bronce y forma parte del grupo de piezas que fueron creadas en honor al centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia de México.

Esta moneda de la familia C, muestra en su reverso al ex presidente Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero.

Moneda 5 pesos de Venustiano Carranza. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda 5 pesos de Venustiano Carranza. (Imagen: Mercado Libre)

Encabezó la lucha contra Victoriano Huerta mediante la Promulgación del Plan de Guadalupe, que aglutinó, al menos por algún tiempo, a las distintas fuerzas revolucionarias. Pese a haber adoptado principios agraristas, se enfrentó a las fuerzas de Zapata y Villa. Fue asesinado en Tlaxcalantongo por fuerzas leales a Álvaro Obregón.

Mientras que en su anverso se visualiza el Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar del centenario de la Revolución, se vende en sitios como el de Mercado Libre hasta en 5,000 pesos.

Moneda 5 pesos Andrés Molina Enríquez

En segunda posición se ubica también una pieza con valor nominal de 5 pesos, acuñada en bronce y aluminio, además de estar dentro del grupo del centenario del inicio de la Revolución.

La moneda muestra al reverso el busto del escritor mexicano, Andrés Molina Enríquez. El también abogado, nació en Jilotepec, Estado de México. Destacó por sus trabajos etnográficos, pero sobre todo por su estudio Los Grandes Problemas Nacionales, publicado en 1909; dicho trabajo fue el más importante de temas sociales escrito durante el Porfiriato y uno de los libros más influyentes en las ideas revolucionarias.

En su obra sostiene con mayor solidez que, ningún escritor hasta entonces, la participación del mestizo y su importancia en México, pero sobre todo, analizó detenidamente el problema agrario del país.

Ejemplar de Andrés Molina. (Imagen Mercado Libre)
Ejemplar de Andrés Molina. (Imagen Mercado Libre)

Sus estudios sobre el campo mexicano lo llevaron a ser resuelto partidario del reparto agrario. Por ello, cuando el maderismo triunfante soslayó la atención de la cuestión agraria, promulgó el Plan de Texcoco en 1911 y se rebeló contra dicho régimen. Fue encarcelado por dos años, sin embargo, no dejó de exponer sus ideas en El diario del hogar.

En el reverso de la pieza conmemorativa luce el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico.

Este ejemplar con año de emisión 2009, se vende en el mismo sitio de comercio electrónico hasta en 4,325 pesos.

De acuerdo con el Banco de México, ambas monedas conmemorativas pertenecen al grupo de ejemplares que fueron acuñados para celebrar el centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia, donde fueron plasmados bustos, retratos o escenas reconocidas de personajes de ambos acontecimientos importantes para el país.

En total se acuñaron 37 monedas de ese tipo, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Los ejemplares fueron puestos en circulación paulatinamente durante 2008, 2009 y 2010.

Son de la familia C, las cual se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Las monedas de 5 pesos, conmemorativas del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, continúan siendo válidas para realizar transacciones.

Hay que recordar que existen diversas características con las que cuentan las monedas para poder adquirir más valor, ya sea por su fecha de acuñación, material con el que fueron acuñadas, entre otras.

SEGUIR LEYENDO