Elecciones en Michoacán: el PREP le dio la victoria a Alfredo Ramírez Bedolla con 2.56 puntos de ventaja

A pesar de que casi se concluyo el cómputo de todas las actas, la reducida diferencia se mantuvo entre los dos aspirantes

Compartir
Compartir articulo
Herrera Tello y Ramírez Bedolla (Foto: Cuartoscuro)
Herrera Tello y Ramírez Bedolla (Foto: Cuartoscuro)

Después de culminar con el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato por Morena-PT, se perfiló como virtual favorito. A pesar de que cuenta con un mayor porcentaje de votos, la ventaja sobre su oponente Carlos Herrera Tello, abanderado por la alianza entre el PRI-PAN-PRD, no superó los tres puntos, por lo que se mantiene el empate técnico.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) finalizó el conteo de las actas de escrutinio y cómputo en punto de las 20:00 horas. Con ello, se confirmó que Ramírez Bedolla obtuvo un porcentaje total del 41.59% de los votos de la entidad, es decir, el apoyo de 654,837 ciudadanos. En tanto, el segundo lugar consolidó el 39.03 por ciento de los sufragios, equivalente a 614,576.

El nivel de confianza de este resultado preliminar es de 95 por ciento. De 400 casillas que integraron la muestra se recibieron datos de 355 y se contó con 24 estratos. En el conteo siguieron el aspirante del Partido Verde; la candidata de Movimiento Ciudadano (MC); el contendiente del PES; de Fuerza México y los registros inválidos de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Nadie tiene aún elementos suficientes y ciertos para poder declararse ganador”, reiteró en tres ocasiones Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Agregó que esto se determinará hasta el término del conteo formal. Por ello llamó a los aspirantes a ser responsables porque son momentos muy delicados en la vida democrática del estado para esperar resultados antes de cantar victoria.

Aún cuando ambos candidatos señalaron ligeras ventajas y se declararon vencederos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirma una tendencia que ya había sido advertida por casas encuestadoras.

Después de haber contado cerca de un millón y medio de votos emitidos, el resultado final indicó un empate técnico disputado por los dos punteros de la elección. Después de ellos continuó el abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien ha tenido 89,879 votos (5.7%); Mercedes Calderón García de Movimiento Ciudadano 60,259 (3.8%); Hipólito Mora Chávez de PES 49,341 (3.13%); Cristóbal Arias Solís 34,327 de Fuerza x México (2.18%).

De las 24 legislaturas de mayoría relativa, la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo 12; Morena-PT alcanzaría 9; el PAN-PRD 1 y PAN-PRI 1. Movimiento de Regeneración Nacional y su aliado aventajan distritos de Lázaro Cárdenas, Múgica, Huetamo, Hidalgo, Tarímbaro, Paracho, Morelia Suroeste y Uruapan Norte. Mientras que la zona de Tierra Caliente quedaría con las fuerzas de “Va por México” (PAN-PRD-PRI).

Carlos Herrera (Foto: Twitter@CarlosHerreraSi)
Carlos Herrera (Foto: Twitter@CarlosHerreraSi)

Sin embargo, Morena y PT habrían ganado 29 municipios de los 111 en contienda, incluyendo Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Parácuaro, territorios disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células locales de Cárteles Unidos.

Aguililla, cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, será gobernada por César Arturo Valencia Caballero del Partido Verde y quien obtuvo más de mil 300 sufragios. En segundo lugar quedó María Zavala Alcázar de la coalición Morena-PT con poco más de mil 100 sufragios. Osvaldo Maldonado López del PRI, quien buscaba reelegirse, alcanzó más de 600 apoyos.

Aquila quedó con PVEM, candidatura supuestamente vinculada a narcotraficantes que fingen ser autodefensas. Mientras que en Coalcomán, donde también está la guerra del CJNG, triunfó el PRD.

PAN-PRI-PRD tendrían 10 alcaldías; PAN-PRI, 5; PAN-PRD, 6; PRI-PRD, 2; Partido Verde, 11 al igual que el PRI; PAN, 8; PRD, 5; MC, 7; PES, 7; Fuerza x México, 5; Candidaturas Independientes, 3; Morena, 2, en solitario y Redes Sociales Progresistas (RSP) uno.

El conteo del PREP comenzó desde las 20:00 horas de este 6 de junio y fue actualizado cada 20 minutos. Se preveía que el ganador de la gubernatura sería informado a las 23:00 horas de la misma jornada electoral, pero la pelea se mantuvo cerrada.

Foto: Twitter @AlfredoEsMorena
Foto: Twitter @AlfredoEsMorena

Será hasta el 13 de este mes cuando se informen resultados del cómputo estatal y el municipal quedaría establecido antes, entre el 9 y 12 de junio.

En el estado se disputaron 1,140 cargos. Los más de 3 millones y medio de michoacanos dentro del padrón electoral votaron por 24 diputaciones de mayoría relativa, 112 presidencias municipales y 874 regidurías. También se renovarán 112 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.

Las campañas a gobernador iniciaron el 4 de abril pasado, es decir que Ramírez Bedolla se sumó, formalmente, 24 días después a los actos de proselitismo como contendiente.

Datos del Instituto Electoral de Michoacán reportaron una instalación de 99.98% de las casillas de un total de 6 mil 177 en todo el estado, donde colaboraron 37 mil funcionarios.

Sin embargo, se evitó establecer 100 casillas para evitar disturbios. Al menos 89 fueron dadas de baja por conflictos con pueblos indígenas, quienes optaron por expulsar a los partidos políticos de su territorio. Y debido a que nueve zonas no alcanzaban 100 electores, también se evitó la instalación. Las únicas que fueron evitadas por violencia se localizaron en el Terrero, Buena Vista Tomatlán.

Un total de 1,571 votos fueron los emitidos vía electrónica y postal por las y los michoacanos que radican en el extranjero, informó el Consejero Electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández. Al menos cuatro mil habitantes de esta entidad se registraron de 39 países del mundo, 90% de ellos establecidos en EEUU y el resto en Europa, Asia y América Latina. La mayoría votaron por Alfredo Ramírez Bedolla.

SEGUIR LEYENDO: