“El presidente está feliz con los resultados”: Mario Delgado de Morena optimista tras elecciones

El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que, gracias a los resultados electorales, se mantendrá el presupuesto asignado para los programas sociales.

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, compartió que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estaba satisfecho con los resultados de las elecciones 2021. Agregó que éstos perfilan a continuar con el presupuesto designado a los programas sociales.

“El Presidente está feliz con los resultados ya que podremos continuar con el presupuesto de los programas sociales para la gente que mas los necesita.”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Aunque el panorama electoral apunta a que Morena encabezó el triunfo en las jornadas de manera general, también tuvo importantes pérdidas y bajas en piezas clave para su proyecto como lo fue la Ciudad de México, Nuevo León y la Cámara de San Lázaro. A pesar de ello, en su conferencia de prensa matutina de este lunes, 7 de junio, López Obrador se mostró agradecido por los resultados de las diputaciones federales ya que “le da la mayoría a los los partidos que simpatizan con la transformación”.

“Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo el la elección federal, yo agradezco mucho porque como resultado de esta elecciones, los partidos que simpatizan al proyecto de transformación que está en marcha , van a tener mayoría. ¿Y esto qué significa?, tener garantizado el presupuesto; tener garantizadas las pensiones;, garantizar el presupuesto para niños niñas con discapacidad; garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes.

Entonces muchas gracias , muchas gracias a todo el pueblo a todos los que participaron en esta elección”, expresó.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

No obstante, esta mañana López Obrador aseguró que algunos medios de comunicación han dado información distorsionada sobre los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo cual, él mismo presentó los datos de dicha plataforma emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vamos a dar información sobre cómo quedaron los resultados de las elecciones, para que todos tengan la información porque como es sabido, la mayoría de los medios de información convencional, pues están inclinados al partido conservador, es público y es notorio. (...) entonces vamos a garantizar el derecho a la información, no con fuentes , no interpretando, sino con datos del PREP, no vamos a utilizar otras fuentes”, dijo.

De acuerdo a los datos, 11 de las 15 gubernaturas en disputa las ganó Morena; en Querétaro el PAN obtuvo la victoria; en Chihuahua la obtuvieron la coalición Va por México; el Partido Verde Ecologista se quedó con San Luis Potosí, y Nuevo León ganó la gubernatura Movimiento Ciudadano.

En la Cámara de Diputados, Morena se quedó con 121 curules, el PT y el PVE, en alianza con Morena se quedaron con 32 y 31, respectivamente, lo que da 184 distritos al partido fundado por López Obrador, de 300; obteniendo así la mayoría simple.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

Sin embargo, el revés más contundente para el proyecto de López Obrador fue en la Ciudad de México la cual quedó con una división geográfica y políticamente marcada: un lado abanderado por la coalición Morena-PT, y el otro por la alianza Va por la CDMX, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRD).

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dados a conocer por el Instituto Electoral local, en 11 de las 16 alcaldías en que gobernaba el partido guinda previo a las elecciones del domingo, la alianza opositora le arrebató cuatro demarcaciones, logrando la victoria en nueve y dejando bajo mandato de Morena sólo siete.

Con ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera mandataria en gobernar la metrópoli con la mayoría de alcaldías bajo el mandato de partidos de oposición.

SEGUIR LEYENDO: