“Él es libre”: AMLO respondió a Zaldívar sobre consulta en la SCJN para ampliar su mandato

El presidente de México señaló que él está a favor, pues Zaldívar, es quien garantizaría que se lleven a cabo las reformas dentro del Poder Judicial, “Cualquier otro no podría”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ministros y el mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, son quienes resolverán si se hace efectivo la ampliación, por dos años más, del mandato como presidente de la Corte.

Sin embargo, López Obrador señaló que él está a favor, pues Zaldívar, es quien garantizaría que sí se lleven a cabo las reformas dentro del Poder Judicial, ya aprobadas en el Congreso. “Cualquier otro no podría”, dijo.

“Él es libre. Yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplié el plazo, no es una reelección, eso debe también aclararse, el ministro Zaldívar concluye su periodo en el 2024, y no puede ya, por ningún motivo reelegirse. Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora , a finales de este año, y que se amplíe dos años...

Esto garantizaría que la reforma se aprobó en el Congreso, del Poder Judicial... cualquier otro no podría, porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan si acaso, solo en el derecho.

EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo
EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo

Entonces, la mayoría de los ministros que traen esa concepción conservadora, pues cómo van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial, si ellos la propiciaron, entonces de manera muy clara, yo estoy a favor de que se amplíe dos años la presidencia, pero esto lo tiene que resolver el Poder Judicial”, subrayó.

López Obrador aseguró que está bien si Zaldívar pone a consulta la ampliación de su mandato.

“Bien (la consulta exraordinaria propuesta por Zaldívar), lo que él decida, él es libre, es un asunto que al final lo tiene que resolver los ministros porque los 11 ministros , porque en este caso no participarían él, serían 10″, refirió.

Para que una ley se declare inconstitucional se requiere dos terceras partes de los cotos, es decir, si tres ministros dicen que es constitucional la ley, eso es lo que prevalece, si son dos , ya no”, explicó.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Si él lo plantea así (la consulta) estoy de acuerdo, es su derecho, tiene que ver con sus libertades”, señaló.

López Obrador recordó que Zaldívar Lelo de Larrea es el único que puede limpiar de corrupción al Poder Judicial y recordó que su gobierno ha sufrido por decisiones e jueces que benefician a grupos de intereses creados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso someter a una consulta al interior de la Corte para determinar si se amplía o no su periodo al frente del máximo tribunal del país.

A través de un comunicado en el que asegura que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas al Poder Judicial -ocurrido este lunes 7 de junio-, las cuales son las más importantes en los últimos 25 años, son el “fruto de un esfuerzo inédito de colaboración entre los tres Poderes de la Unión en el marco de la división de poderes”.

Aseguró que esta reforma “sienta la bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía: con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Zaldívar Lelo de Larrea señaló que luego que el Legislativo aprobó un artículo transitorio que prorroga su presidencia en la SCJN, generó un “ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la legislatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Es por eso, que dijo el ministro, presentará al Pleno de la SCJN una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial debe proceder en relación al artículo Décimo Tercero Transitorio.

SEGUIR LEYENDO: