Rosa Barragán, Abel Murrieta, Gaspar Gutiérrez: cómo influyeron los asesinatos de políticos en la sangrienta campaña electoral

Los políticos que fueron asesinados, según la consultora Etellekt, fueron 91 en total: Entre ellos se encontraban 36 aspirantes y candidatos; 14 mujeres; y el 75% eran opositores a los gobiernos estatales

Compartir
Compartir articulo
EFE/Stringer MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE
EFE/Stringer MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

A 24 horas de que se realizaran las elecciones más grandes de la historia en México, la consultora Etellekt presentó su Sexto Informe de Violencia Política en México 2021, destacando que del 7 de septiembre —fecha en la que arrancó el proceso electoral— al 5 de junio se registraron 910 agresiones contra políticos y candidatos.

Los políticos que fueron asesinados, según la consultora, fueron 91 en total. Entre ellos se encontraban 36 aspirantes y candidatos; 14 mujeres; y el 75% eran opositores a los gobiernos estatales.

Asimismo, el 19% de las víctimas desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumuló casi una quinta parte del total de los casos.

Alma Rosa Barragán

Asesinaron a Alma Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano (Foto: Facebook / @AlmaBarraganSantiago)
Asesinaron a Alma Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano (Foto: Facebook / @AlmaBarraganSantiago)

Alma Denisse Sánchez, hija de la candidata mexicana asesinada Alma Rosa Barragán, triunfó con casi un 50% de los votos en la elección a presidenta municipal que buscaba su madre en Moroleón, en Guanajuato.

Aunque la sustituyó el 31 de mayo, Sánchez obtuvo el 48,5% de los votos con 97% de las actas computadas al representar a Movimiento Ciudadano (MC), por encima del 22% de su más cercana rival, Grecia Pantoja, del Partido Acción Nacional (PAN).

El asesinato de Barragán, ocurrido el 25 de mayo, causó conmoción nacional por publicarse un video del ataque que ocurrió cuando ella estaba en un mitin en Moroleón, un municipio de cerca de 50.000 habitantes que colinda con el estado de Michoacán, donde el crimen organizado tiene presencia.

Alma Rosa Barragán encabezaba un mitin político en compañía de sus familiares (Foto: Especial)
Alma Rosa Barragán encabezaba un mitin político en compañía de sus familiares (Foto: Especial)

Su muerte se destacó en las elecciones más violentas de México y no estuvo exenta de señalamientos. Según Alfredo González, periodista del Heraldo de México, el hijo de Alma Rosa Barragán, Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, de 36 años, es ubicado por las autoridades de Guanajuato como representante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en al menos ocho municipios del estado.

De acuerdo con González, los expedientes de las autoridades establecen que Fernando Tonatiuh heredó la plaza de Guanajuato tras la detención de José Antonio Martínez Calderón, alias La Tripa, presunto lugarteniente y operador del CJNG detenido en julio del 2020.

Siempre hemos sido gente de trabajo, mi hermano, yo, no estamos escondidos, estamos aquí, hicimos campaña con mi madre, hombro a hombro, el día que ella murió, estuvimos ahí los dos, con ella, la vimos morir”, dijo Dennise Sánchez Barragán a Grupo Imagen.

Sánchez reemplazó a su madre apenas una semana antes de la elección y acudió a votar este domingo con medidas de protección, y hasta ahora no se ha pronunciado sobre su victoria.

Abel Murrieta

Abel Murrieta último spot
Abel Murrieta último spot

En particular, los crímenes contra candidatos de MC han sido de alto perfil, como el asesinato de Abel Murrieta, quien buscaba ser alcalde de Cajeme, Sonora, donde fue procurador y abogado de víctimas de una masacre de mormones.

A casi cuatro semanas del asesinato de Abel Murrieta, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, aún no han habido avances ni resultados.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora determinó que el ataque había sido planeado y el 15 de mayo informó que seguía dos líneas de investigación. La primera está relacionada con su profesión como abogado y la segunda con sus aspiraciones políticas.

Murrieta fue procurador de la entidad y era reconocido por ser el representante de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de las familias mormonas, ocurrido entre los estados de Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.

Se nombró como un candidato "sin miedo" (Foto: captura de pantalla de Twitter @AbelMurrietaG).
Se nombró como un candidato "sin miedo" (Foto: captura de pantalla de Twitter @AbelMurrietaG).

El candidato fue asesinado cuando realizaba un mitin, entregaba volantes y pegaba etiquetas en automóviles. Hombres armados lo rodearon y acribillaron, recibiendo al menos 10 disparos, incluyendo dos en la cabeza. La ejecución ocurrió en una de las zonas más concurridas de Ciudad Obregón, que hospeda a Cajeme (Sonora), uno de los cuatro municipios más violentos del país, según organizaciones.

La plaza, históricamente controlada por el Cártel de Sinaloa, como el resto de Sonora, está ahora en una disputa interorganizacional entre Los Salazar y Caro Quintero, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha incrementado su influencia de Bavispe.

Abel era un hombre de carácter, un hombre valiente, un hombre que no iba a sacarle la vuelta a los problemas, iba a enfrentarlos y a confrontarlos, a resolverlos, a acabar con los corruptos, acabar con la delincuencia organizada, por eso lo mataron, por eso lo ejecutaron”, señaló Ricardo Bours, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Gobernación de Sonora, cuyos últimos resultados favorecen al candidato de la alianza Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL), Alfonso Durazo.

Una línea de investigación, citada por Los Angeles Times, señaló que recibió en por lo menos tres ocasiones la advertencia de un grupo ligado al CJNG para que desistiera en su intención de participar en la contienda electoral, a lo que el candidato no hizo caso.

En Cajeme, el abanderado de Morena, Javier Lamarque, triunfó en las elecciones municipales.

Alfredo Sevilla Cuevas

Alfredo Sevilla, alcalde del municipio Casimiro Castillo, en el estado de Jalisco fue localizado sin vida Foto: (Facebook Alfredo Sevilla)
Alfredo Sevilla, alcalde del municipio Casimiro Castillo, en el estado de Jalisco fue localizado sin vida Foto: (Facebook Alfredo Sevilla)

Según el medio, Alfredo Sevilla Cuevas, presidente municipal de la localidad de Casimiro Castillo, en Jalisco, solicitó autorización al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para contender en este proceso en busca de su reelección, como candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, la organización liderada por El Mencho le habría negado la autorización al alcalde y le ordenó que no participara en el proceso. El alcalde Sevilla Cuevas no hizo caso a la negativa del cártel y optó por buscar su reelección, pese a la advertencia.

La reacción del CJNG no se hizo esperar. El 11 de mayo el presidente Sevilla Cuevas fue asesinado. Su cuerpo sin vida fue localizado a un costado de la carretera que comunica al municipio de Casimiro Castillo con la localidad de Autlán de Navarro, en un paraje conocido como “El Mirador”, a la altura del kilómetro 78.

En el cierre de la jornada electoral, a las 10:30 de la noche, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que durante la sesión de cómputo de votos en 12 casillas de los municipios de Villa Purificación, La Huerta y Casimiro Castillo, de la región Costa Sur, hubo incidentes que afectaron los comicios en esas localidades, protagonizados por integrantes de la delincuencia organizada.

En tres casillas del municipio de Villa Purificación, de acuerdo con UDGTV, delincuentes se robaron tres paquetes electorales. En las restantes nueve casillas de los municipios de La Huerta y Casimiro Castillo, los integrantes de grupos delincuenciales amenazaron a los funcionarios, por lo que en alguna de las mesas de votación, los ciudadanos que estaban al frente de las casillas tuvieron que cerrar la sesión de conteo de sufragios y salir en forma rápida sin concluir su labor.

José Alfredo Gaspar Gutiérrez

José Alfredo Gaspar Gutiérrez (Foto: Especial)
José Alfredo Gaspar Gutiérrez (Foto: Especial)

José Alfredo Gaspar Gutiérrez, precandidato de Morena a la alcaldía de Misantla, Veracruz, fue encontrado sin vida el pasado 16 de mayo en un depósito de basura.

Misantla, que cuenta con una población de 30.000 personas, tiene una ubicación estratégica (en el centro del estado) para el tráfico y la producción de drogas, pues desde ahí se despachan hacia el Puerto de Veracruz para su venta en el exterior, o bien directamente hacia los Estados Unidos.

Distintos reportes señalan que la plaza anteriormente era controlada por los Zetas, pero actualmente se encuentra bajo el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El día de las elecciones un representante partidista fue lesionado con arma de fuego en las afueras de una casilla ubicada en la localidad de Arroyo Frío, Misantla.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La presidenta del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Misantla, Mayra Duran Córdoba dio a conocer que el incidente ocurrió a las 12 horas en las afueras de la casilla 2553 ubicada en la Escuela Primaria Federal Ignacio Allende por lo que la votación se detuvo por un lapso de 45 minutos.

En el municipio la coalición Juntos Haremos Historia encabeza las preferencias, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para la renovación de las presidencias municipales de los 212 Ayuntamientos

Quiénes son los otros políticos asesinados

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

De acuerdo con la consultora DataInt, en el mismo período electoral también fueron asesinados los siguientes políticos:

Juan Jaramillo Frikas (diputado federal en Morelos), César Chávez Garibay (alcaldía en Apatzingán), Manuel Dimas Cristóbal (alcaldía de Tierra Blanca), Antonio Hernández Godínez (alcaldía Chilapa), Saúl López (alcaldía Santa María Xadani), Luis Javier Peralta (planilla municipal Huitzilac), Domingo Panzo (diputado en Tehuipango), Efrén Valois Morales (alcaldía Pilcaya), Luis Juan Noriega (alcaldía Uxpanapa), Juan Antonio Acosta (alcaldía Santa Cruz), Carlos Fernández Rocha (regidor San Andrés Tuxtla).

La lista también la completan Álvaro Madera López, Gilberto Ortiz Parra, Carla Enríquez Merlín, Ignacio Sánchez Cordero, Julio César Galindo Pérez, Analuci Martínez Saldívar, José Melquiades Vázquez Lucas, Yuriel Armando González, Ivonne Gallegos Carreño, Flor Ballina Sánchez, Pedro Gutiérrez, Mayco Fabián Tapia Quiñones, Jaime Jiménez Ruiz, Alejandro Galicia Juárez, Luis Roberto Don Félix, Francisco Gerardo Rocha Chávez y Arturo Flores Bautista.

SEGUIR LEYENDO: