Elecciones en Michoacán: INE perfiló ventaja de 2% de coalición Morena-PT sobre alianza PRD-PAN-PRI

Tanto el candidato de la alianza opositora, como el abanderado por el partido del presidente mexicano, se declararon próximos gobernadores del estado

Herrera Tello y Ramírez Bedolla (Foto: Cuartoscuro)
Herrera Tello y Ramírez Bedolla (Foto: Cuartoscuro)

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio una ligera ventaja de más de 2% al abanderado de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre su competidor Carlos Herrera Tello de la alianza PRD-PAN-PRI, hasta el corte de las 01:05 horas de este 7 de junio.

Para Ramírez Bedolla hubo preferencias con límite inferior de 40% y superior de 43.4 puntos porcentuales. Mientras que su contrincante alcanzó un rango de 37.6 como mínimo y 40.9 en máximo. La diferencia oscila entre 2.5 y 2.4 unidades. Autoridades electorales de Michoacán indicaron que el nivel de participación de la ciudadanía estuvo entre 47.9 y 50.9 por ciento.

El nivel de confianza de este resultado preliminar es de 95 por ciento. De 400 casillas que integraron la muestra se recibieron datos de 355 y se contó con 24 estratos. En el conteo siguieron el aspirante del Partido Verde; la candidata de Movimiento Ciudadano (MC); el contendiente del PES; de Fuerza México y los registros inválidos de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Nadie tiene aún elementos suficientes y ciertos para poder declararse ganador”, reiteró en tres ocasiones Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Agregó que esto se determinará hasta el término del conteo formal. Por ello llamó a los aspirantes a ser responsables porque son momentos muy delicados en la vida democrática del estado para esperar resultados antes de cantar victoria.

De acuerdo con el 72.64% de las actas contabilizadas, correspondientes a un millón 283 mil 837 votos, Ramírez Bedolla ha registrado 530 mil 320 apoyos, superando apenas a su competidor Herrera Tello, que contabiliza 501 mil 755 sufragios a favor. Esto ha hecho una diferencia de 41.30% contra 39.08 por ciento.

Aún cuando ambos candidatos señalaron ligeras ventajas y se declararon vencederos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirma una tendencia que ya había sido advertida por casas encuestadoras.

Más de un millón de sufragios cuantificados indican que la elección de Michoacán sigue en virtual empate técnico. Lejos quedaron los demás competidores, quienes suman 15.93% de los votos, correspondientes a 205 mil 788 votos.

El abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora, ha tenido 71,535votos (5.5%); Mercedes Calderón García de Movimiento Ciudadano 51,050 (3.9%); Hipólito Mora Chávez de PES 41,845 (3.2%); Cristóbal Arias Solís 29,078 de Fuerza x México (2.26%).

De las 24 legislaturas de mayoría relativa, la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo 12; Morena-PT alcanzaría 8; el PAN-PRD 2 y PAN-PRI 1. Movimiento de Regeneración Nacional y su aliado aventajan distritos de Lázaro Cárdenas, Múgica, Huetamo, Hidalgo, Tarímbaro, Paracho, Morelia Suroeste y Uruapan Norte. Mientras que la zona de Tierra Caliente quedaría con las fuerzas de “Va por México” (PAN-PRD-PRI).

Carlos Herrera (Foto: Twitter@CarlosHerreraSi)
Carlos Herrera (Foto: Twitter@CarlosHerreraSi)

Sin embargo, Morena y PT habrían ganado 28 municipios de los 111 en contienda, incluyendo Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Parácuaro, territorios disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células locales de Cárteles Unidos.

Aguililla, cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, será gobernada por César Arturo Valencia Caballero del Partido Verde y quien obtuvo más de mil 300 sufragios. En segundo lugar quedó María Zavala Alcázar de la coalición Morena-PT con poco más de mil 100 sufragios. Osvaldo Maldonado López del PRI, quien buscaba reelegirse, alcanzó más de 600 apoyos.

Aquila quedó con PVEM, candidatura supuestamente vinculada a narcotraficantes que fingen ser autodefensas. Mientras que en Coalcomán, donde también está la guerra del CJNG, triunfó el PRD.

PAN-PRI-PRD tendrían 10 alcaldías; PAN-PRI, 5; PAN-PRD, 7; PRI-PRD, 2; Partido Verde, 11 al igual que el PRI; PAN, 8; PRD, 5; MC, 7; PES, 7; Fuerza x México, 5; Candidaturas Independientes, 3; Morena, 2, en solitario.

El conteo del PREP comenzó desde las 20:00 horas de este 6 de junio y es actualizado cada 20 minutos. Se preveía que el ganador de la gubernatura sería informado a las 23:00 horas de la misma jornada electoral, pero la pelea se mantiene cerrada. Se ha programado que el registro preliminar termine hasta las 20:00 horas de este lunes y por la mañana se haya contabilizado el 90% de los votos.

Foto: Twitter @AlfredoEsMorena
Foto: Twitter @AlfredoEsMorena

Será hasta el 13 de este mes cuando se informen resultados del cómputo estatal y el municipal quedaría establecido antes, entre el 9 y 12 de junio.

En el estado se disputaron 1,140 cargos. Los más de 3 millones y medio de michoacanos dentro del padrón electoral votaron por 24 diputaciones de mayoría relativa, 112 presidencias municipales y 874 regidurías. También se renovarán 112 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.

Las campañas a gobernador iniciaron el 4 de abril pasado, es decir que Ramírez Bedolla se sumó, formalmente, 24 días después a los actos de proselitismo como contendiente.

Datos del Instituto Electoral de Michoacán reportaron una instalación de 99.98% de las casillas de un total de 6 mil 177 en todo el estado, donde colaboraron 37 mil funcionarios.

Sin embargo, se evitó establecer 100 casillas para evitar disturbios. Al menos 89 fueron dadas de baja por conflictos con pueblos indígenas, quienes optaron por expulsar a los partidos políticos de su territorio. Y debido a que nueve zonas no alcanzaban 100 electores, también se evitó la instalación. Las únicas que fueron evitadas por violencia se localizaron en el Terrero, Buena Vista Tomatlán.

Un total de 1,571 votos fueron los emitidos vía electrónica y postal por las y los michoacanos que radican en el extranjero, informó el Consejero Electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández. Al menos cuatro mil habitantes de esta entidad se registraron de 39 países del mundo, 90% de ellos establecidos en EEUU y el resto en Europa, Asia y América Latina. La mayoría votaron por Alfredo Ramírez Bedolla.

SEGUIR LEYENDO: