Elecciones 2021: Quiénes lideran las preferencias de voto en las 15 gubernaturas

Al menos ocho estados se perfilan para ser de la Cuarta Transformación; sin embargo, en algunos de ellos la ventaja es mínima y podrían caer en la oposición

Maru Campos, Samuel García y Evelyn Salgado registran ventaja a unos cuantos días de la votación (Fotos: Twitter)
Maru Campos, Samuel García y Evelyn Salgado registran ventaja a unos cuantos días de la votación (Fotos: Twitter)

Este miércoles por fin terminaron las campañas electorales para dar paso a la veda proselitista, un periodo donde candidatos, partidos y gobernantes tendrán prohibido difundir propaganda, con el fin de que la ciudadanía reflexione a quién cederá su voto este domingo 6 de junio, cuando se celebren los comicios más grandes en la historia del país.

Entre los cargos a elegir están 15 gubernaturas, casi la mitad de las entidades federativas del país y varias de ellas han atraído los reflectores tanto de la prensa como de las redes sociales, pues serán vitales para continúe el proyecto de la autollamada “Cuarta Transformación”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante este panorama, los tres tradicionales partidos políticos (PRI-PAN-PRD) decidieron unirse para frenar a Morena y sus aliados. Por ello, presentamos las preferencias de voto en cada uno de estos estados a cuatro días de la votación, de acuerdo con las más importantes casas encuestadoras.

Baja California

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La abanderada de Morena, PT y PVEM, Marina del Pilar Ávila, se perfila como la gran favorita, pues lidera las encuestas de El Financiero y Consulta Mitofsky. La primera le da 45% de preferencia y la segunda 46.1 por ciento.

En segundo lugar está Lupita Jones, de la alianza PAN, PRI y PRD, con 30 y 20%, respectivamente. Y en tercero, Jorge Hank Rhon, del PES, con 16 y 14.7 por ciento.

Baja California Sur

En el estado vecino también se ve una clara preferencia pero por el candidato de la coalición Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD), Francisco Pelayo. Y es que El Financiero le da 47% de las preferencias.

Le sigue Víctor Manuel Castro, candidato de la alianza de Morena y PT, con 34%; y un lejano tercer lugar está Andrea Geiger, de Movimiento Ciudadano, con 7 por ciento.

Campeche

(Foto: Twitter/EliseoFdzM)
(Foto: Twitter/EliseoFdzM)

Aquí hay una contienda mucho más cerrada. El Financiero da un empate entre Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano (MC), y Layda Sansores, de Morena-PT, con 34% de la intención de voto.

En tanto, una encuesta de Reforma, dada a conocer el pasado 21 de mayo, apuntó que la disputa por la gubernatura se encuentra cerrada entre tres contendientes, pues Sansores cuenta con 34%, Eliseo Fernández tiene 32 puntos y Christian Mishel Castro, de la alianza PAN, PRI y PRD, 29 puntos.

Colima

La candidata Indira Vizcaína, de Morena- Panal, luce fuerte con 41% de las preferencias, según El Financiero.

La que más se le acerca es Mely Romero Celis, candidata del PAN-PRI- PRD, con el 30 por ciento.

Chihuahua

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El estado más grande del territorio nacional vivirá una elección muy cerrada. Tanto El Financiero como Reforma, dan como ganadora a la panista Maru Campos, con 43 y 38% de apoyo, respectivamente.

Le sigue el morenista Juan Carlos Loera, con 39 y 37 puntos. Sin embargo, la candidata del PRI, Graciela Ortiz, quien iba muy abajo en las encuestas, recientemente llamó a sus partidarios a emitir su voto hacia Maru Campos, lo que aumentará su ventaja.

Guerrero

Según El Financiero todo está cantado para que gane la abanderada morenista, Evelyn Salgado, hija del polémico Félix Salgado Macedonio, a quien sustituyó al perder su registro por no entregar su informe de gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La encuesta da a la “Torita” 45 por ciento.

No obstante, en la encuesta de Reforma, Salgado está empatada con Mario Moreno, candidato del PRI, con 44% de las preferencias.

Michoacán

(Foto: Twitter/CarlosHerreraSi)
(Foto: Twitter/CarlosHerreraSi)

Hay un empate técnico entre Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza del PAN, PRI y PRD, y Alfredo Ramírez Bedolla, de la alianza Morena y PT.

El Reforma le da 44% al primero y 41 puntos al segundo. En el mismo orden, El Financiero revela 46 y 43 por ciento de intenciones de voto.

Nayarit

El candidato morenista Miguel Ángel Navarro tiene una ventaja de 15 puntos sobre Gloria Núñez, de la alianza Va por México, quien tiene 31%, de acuerdo con El Financiero.

Nuevo León

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sin duda la entidad más codiciada de las Elecciones Intermedias, y al mismo tiempo, la más agresiva entre los candidatos.

El Reforma da la ventaja a Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 37% de preferencias; pero El Financiero le da un cerrado segundo lugar al emecista con 31 puntos.

Mientras que Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD tiene un lejano 29% en la primera, en la segunda encuesta es líder con 33 por ciento. Nada está definido.

Querétaro

Un estado tradicionalmente panista y para muestra el 56% de las preferencias que le da El Financiero al candidato Mauricio Kuri.

El rival más cercano es la morenista Celia Maya con apenas 27 por ciento.

Sonora

(Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)
(Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)

Otras de las entidades que luce cerradas, pues el ex secretario de Seguridad Pública y candidato morenista, Alfonso Durazo, tiene una ligera ventaja sobre Ernesto “Borrego” Gándara, del PRI.

El Reforma da a Durazo 51% y al priista 45 por ciento en las preferencias; mientras que El Financiero solo da 46% a Alfonso y al “Borrego” 43 por ciento. Sin embargo, todo podría cambiar con los seguidores de Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano, pues declinó a favor de Gándara, aunque tenía solo 2% en Reforma.

Sinaloa

Según la encuesta de El Financiero, el morenista Rubén Rocha registra 46%, ocho puntos por arriba de Mario Zamora, candidato del PAN-PRI-PRD, que capta 38%.

En tanto que los resultados de la última encuesta de Reforma arrojaron que Rocha registra 53% de apoyo efectivo, mientras que Zamora el 43 por ciento.

San Luis Potosí

(Foto: Twitter/octaviopedroza)
(Foto: Twitter/octaviopedroza)

Aquí todo está entre César Octavio Pedroza, candidato de la alianza “Va por México” y Ricardo Gallardo, de la alianza del Partido Verde y PT. Y es que el Reforma da un empate técnico con 40 y 30%, respectivamente.

A su vez, en la de El Financiero, Pedroza obtiene 39% de apoyo y Gallardo el 34 por ciento.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar, candidata de Morena-PT-PVEM-PES, registra un 50% de la intención de voto, de acuerdo con El Financiero.

Diez puntos más abajo está Anabell Ávalos Zempoalteca, de PAN-PRI-PRD-PS-PAC, con el 40 por ciento.

Zacatecas

El polémico David Monreal, candidato de Morena, está por delante de Claudia Anaya, de la alianza PAN-PRI-PRD, tanto en la encuesta de Reforma como en la de El Financiero. Tiene 48 y 49%, respectivamente.

La abanderada de la oposición registra 43% de las preferencias en ambas casas, por lo que puede dar la sorpresa.


SEGUIR LEYENDO: