En un acto de supuesta benevolencia, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden convencer a los habitantes de Aguililla, Michoacán, y alrededores, sobre la compasión que otorgan a quienes colaboran con sus planes.
A través de videos difundidos en redes sociales, los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, divulgan su buena voluntad y los indicios de una pax narca que llegaría si, en el futuro, se imponen ante enemigos de Cárteles Unidos.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación no mata mujeres, les perdona la vida para que se vayan con sus hijos y a los que andan de mitoteros, de grillos, con los Revueltas, se los va a cargar la verg*, por pendejos, vale más que huyan y no se queden en el pueblo”, señala una mujer que se identifica como Isabel Chávez Mendoza.
Presuntamente, la madre de cuatro hijos es vivo testimonio de que el CJNG puede mostrar compasión. O eso se explica en el clip. Chávez Mendoza, según reportes extra oficiales, sería una colaboradora de Cárteles Unidos en Aguililla y fue raptada para obtener información.
Agradece a Oseguera Cervantes y al señor 3, quienes le perdonaron la vida. Porque en esas instancias el crimen organizado rige sobre el destino de las personas, más aún, de los rivales. De ese tamaño es su poderío, con permanente asedio.
“Los Jaliscos no son malos, son buenas personas, y ellos quieren que se vayan todos los lacras que le hicieron favores a los Revueltas, que se vayan del pueblo.
“Quieren que se vayan toda la gente esos de los lacras del pueblo de aquí y sino los van a matar porque ya los tienen ubicados donde están todos”, indica otra mujer quien dijo llamarse Amadelia Alonso Sánchez.
Al menos desde inicios de abril pasado, cuando el CJNG decapitó a ocho supuestos enemigos, Aguililla fue tomada por los operadores del Mencho. Pero no ha logrado tomar control completo de la cabecera municipal y están en un proceso de “limpia”, es decir, de búsqueda y exterminio de rivales.
Por eso han quemado casas, vehículos y secuestrado a supuestos colaboradores de los Revueltas. Necesitan datos del enemigo, toman prisioneros y aquellos que deciden, son verdaderos miembros de Cárteles Unidos, no es seguro que vuelvan con vida. Quizá hasta los desaparezcan. Ellos eligen el castigo. Ahí no hay piedad.
Por otro lado muestran esta cara, donde afirman cuán buenas personas son con los inocentes. Incluso con llamados a liberarse de la opresión y colaborar para dar con quienes han abusado de la población, los grupos locales.
“Trabajaba yo con los Templarios, la gente del Buda, pa’l Chirrios, todos esos y el Profeta, ya los llevé para unas armas, ya los puse a todos viejón, ya los puse, porque me dejaron abajo”, replica un sujeto amarrado con las manos en la espalda y golpes en el mentón, por las huellas de sangre visibles.
Con la voz temblorosa, de alguien que confía en emitir un mensaje a cambio del perdón, este hombre identificado como Francisco Javier, el Huache.
Desde hace medio año, Aguililla ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.

En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. Pues la vía que conecta con Apatzingán sufre de bloqueos y destrozos constantes.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió este 4 de junio que visitará Aguililla tan pronto termine el periodo de elecciones.
SEGUIR EYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


