Infonavit: cómo solicitar el seguro por fallecimiento en tres pasos

El instituto informó que cualquier familiar podrá llevar a cabo el trámite

Compartir
Compartir articulo
El Instituto informó que todos tienen acceso al seguro, luego de morir. (Foto: EFE)
El Instituto informó que todos tienen acceso al seguro, luego de morir. (Foto: EFE)

En medio de la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó cuáles son los requisitos para tramitar el seguro por fallecimiento.

A través de sus redes sociales, el Instituto informó que se trata de un procedimiento que se puede llevar a cabo en caso de enfrentar este tipo de situaciones y en tres sencillos pasos.

En ese sentido, el organismo deberá ofrecer un seguro para que los beneficiarios soliciten la liberación del adeudo y el trámite podrá realizarlo cualquier familiar, siempre y cuando tenga los documentos o escrituras que lo avale.

El Infonavit dio algunos requisitos para realizar el proceso. (Foto: Pixabay)
El Infonavit dio algunos requisitos para realizar el proceso. (Foto: Pixabay)

¿Cómo hacerlo?

*Paso Uno

-El interesado deberá llamar a Infonatel (800 008 39 00).

-La idea es generar un número de caso y gestionar una cita.

-También podrá iniciar el trámite al acudir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a su domicilio y reportar la muerte del acreditado.

-Tener a la mano los siguientes datos del solicitante: nombre completo, correo electrónico y número de teléfono.

*Paso Dos

-Con el número de caso deberá ingresar al siguiente portal del Infonavit. Aquí.

-Escanear los siguientes documentos:

+Acta de defunción.

+Identificación oficial del solicitante.

+Acta de defunción. Si murió en el extranjero, el acta deberá estar apostillada.

+Acta de nacimiento del solicitante.

Algunos documentos deberán adjuntarse. (Foto: Pixabay)
Algunos documentos deberán adjuntarse. (Foto: Pixabay)

*Paso tres

-El día de la cita deberá acudir a la delegación del instituto donde se encuentra la vivienda con los documentos que fueron adjuntados previamente.

De acuerdo con el Infonavit, todos los créditos cuentan con este beneficio, para cancelar la hipoteca.

Además, el organismo también cuenta con otros seguros en beneficio de los trabajadores en caso de incapacidad o invalidez.

El trámite podrá realizarlo cualquier persona. (Foto: Pixabay)
El trámite podrá realizarlo cualquier persona. (Foto: Pixabay)

Hace unos días, el organismo dio a conocer cuál es el nuevo sistema de puntaje que manejará en caso de solicitar un financiamiento.

En ese sentido, para adquirir un patrimonio el Infonavit reveló cuáles son los nuevos beneficios de este sistema y los requisitos que deberán de mantener para poder comprar un hogar en algún rincón del país.

De ese modo, ahora se necesitarán 1,080 puntos para acceder a un crédito, en lugar de 116 de puntaje que se requerían con anterioridad. Sin embargo, el ajuste no tendrá nuevos requisitos sino solamente seguirá con el análisis del trabajador para que pueda comprar.

“Más puntos no significan más requisitos, sino que ahora Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluarte y ya no solo tu edad, salario o tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda”, reiteró el instituto a través de un comunicado.

Según el Infonavit, los derechohabientes tendrán más oportunidades y facilidades de adquirir una vivienda, pues solo deberá cumplir puntualmente con sus pagos.

Asimismo, reiteró que contar con un empleo formal seguirá siendo el factor más importante para poder lograr el objetivo.

Incluso, el Instituto detalló que hay una buena noticia, porque aunque el interesado pierda su trabajo, en cuanto retome su vida laboral, entonces Infonavit ya no pedirá un año de antigüedad para sacar el crédito, ya que la información lo respalda.

SEGUIR LEYENDO