Infonavit: cuáles son los beneficios con las nuevas políticas de crédito

Carlos Martínez aseguró que se han otorgado 11 millones de financiamientos, pero siguen lejos de su objetivo

Las nuevas políticas fueron aprobadas el pasado jueves 29 de abril. (Foto: Pixabay)
Las nuevas políticas fueron aprobadas el pasado jueves 29 de abril. (Foto: Pixabay)

Finalmente, la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las políticas de crédito que ofrecerá la oportunidad a otros trabajadores y dará paso a mayores beneficios, los cuales daremos a conocer a continuación.

Es importante recalcar que, con dicha aprobación, se cierra el ciclo de implementación normativa de la Reforma a la Ley del Infonavit, que fue promulgada en diciembre de 2020.

¿Cuáles son los beneficios?

*El organismo podrá otorgar financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora y autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deuda relacionada con su casa y créditos a garantizar con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

*Además, el Instituto vigilará que los inmuebles cuenten con plena seguridad jurídica; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, así como, que pueda pagarse o comprarse, que cuente con espacios habitables para garantizar la seguridad física de sus habitantes y brinde accesibilidad a miembros de la familia con discapacidad.

Con las iniciativas se beneficiará a más personas. (Foto: Cuartoscuro)
Con las iniciativas se beneficiará a más personas. (Foto: Cuartoscuro)

*También, se establecerá la posibilidad de crear créditos a los que puedan acceder trabajadoras y trabajadores derechohabientes que no tengan una relación laboral activa, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Negocio de los financiamientos que sean aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.

*Vigilará que la vivienda cumpla con los criterios de ubicación que establezca la normativa aplicable, se encuentre fuera de zonas de riesgo o contaminadas y respete la identidad cultural de las y los trabajadores derechohabientes.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que la reforma a la Ley del Infonavit, es probablemente la más ambiciosa en materia de inclusión financiera, ya que dará acceso a una solución de financiamiento a más de 60 millones de personas, que tienen una Subcuenta de Vivienda en el Instituto, sin importar que no cuenten con una relación laboral vigente.

“Si bien en 49 años hemos otorgado más 11 millones de créditos, seguimos lejos de nuestro objetivo. En este proceso, estamos impulsando el diseño de productos creativos, innovadores y sustentables. Porque es falso que la única forma de ampliar nuestra operación sea a través de un subsidio a la oferta”, recalcó.

El director del Infonavit resaltó que han otorgado al menos 11 millones de créditos. (Foto: Pixabay)
El director del Infonavit resaltó que han otorgado al menos 11 millones de créditos. (Foto: Pixabay)

En tanto, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, destacó durante su participación en el encuentro que, con casi medio siglo de trabajo el Infonavit se ha consolidado como la institución que garantiza a las y los trabajadores derechohabientes el derecho a la vivienda, atendiendo sus necesidades habitacionales y financieras, al tiempo que contribuye con el abatimiento del rezago habitacional.

“Hoy más que siempre tengamos presente la importancia vital que tienen las instituciones para el desarrollo democrático de México. Creo firmemente que las instituciones como el Infonavit son la materialización de la defensa y garantía de los derechos humanos, porque detrás de cada apoyo y crédito otorgados están la satisfacción de saber que una familia duerme más tranquila”.

Hay que recordar que la Reforma a la Ley, que fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.

Se trata de una iniciativa con la que los derechohabientes podrán acceder a un financiamiento en total libertad, de manera directa y sin intermediarios.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos no cancelará la entregas de vacunas por razones geopolíticas

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, reaccionó a la denuncia hecha por Paraguay, según la cual Sinopharm canceló la entrega de vacunas contra el COVID-19

Murió el tiktoker Anthony Barajas después de ser balaceado en un cine ubicado en California, EEUU

El influencer había ido a ver la película “La Purga: Por siempre” con su amiga Rylee Goodrich cuando sucedió la tragedia

Neruda, cállate tú: a 50 años del Nobel, cuestionan al poeta chileno por el relato de una violación en sus memorias

El perturbador pasaje de “Confieso que he vivido” ha estado a la vista desde que el libro salió en 1974, pero la polémica surge a la luz de la crítica feminista y poscolonial. La enorme figura del poeta chileno añade gravedad al episodio sucedido en 1927, mientras era diplomático. ¿Cómo se puede leer hoy al autor del verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”?

Anticipo exclusivo de “Borges y yo”, de Jay Parini, el hombre que convivió una semana en Escocia con el gran escritor argentino

Llega el esperado trabajo de este profesor, narrador y crítico estadounidense que narra anécdotas desconocidas y sorprendentes del tiempo compartido -durmieron en una misma cama, incluso- con el autor de “El Aleph”, en 1971

Argentina se juega la clasificación a cuartos de final de los Juegos Olímpicos en básquet ante el local Japón

Los dirigidos por Sergio Hernández recibieron la ayuda de Estados Unidos y necesitan derrotar a los asiáticos para avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros
MAS NOTICIAS