Detuvieron a sujetos relacionados a la compra de votos en Tabasco

Al revisarlos, los policías municipales encontraron que los hombres llevaban sobres de dinero y copias de credenciales de elector

Compartir
Compartir articulo
Documentos que los sujetos portaban (Foto: Twitter/@Almomento4T)
Documentos que los sujetos portaban (Foto: Twitter/@Almomento4T)

Tres personas fueron detenidas por la policía municipal de Huimanguillo, Tabasco, por tener en su posesión documentos relacionados a elecciones que se llevarán en menos de 24 horas.

La detención de los sujetos, quienes se presume se dedican a la compra de votos, se realizó durante la noche de este viernes, cuando viajaban a bordo de un automóvil.

Cuando los uniformados los detuvieron, encontraron que los ahora detenidos estaban tomando bebidas alcohólicas. Al hacerles una revisión de protocolo hallaron dentro del vehículo sobres con dinero en efectivo, copias de credenciales de elector y el padrón electoral.

Debido a que no pudieron comprobar el origen oficial de los documentos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la posible comisión de un delito electoral.

Se presume que los sujetos identificados como Jorge Alberto ‘N’, Miguel Eduardo ‘N’ y Carlos Arturo ‘N’, con domicilio en la colonia Los Ángeles y Pueblo Nuevo, estaban comprando votos en favor a un candidato a la mencionada alcaldía.

Los sujetos podrían estar cometiendo un delito electoral (Foto: Reuters)
Los sujetos podrían estar cometiendo un delito electoral (Foto: Reuters)

Cabe recordar que se han presentado varios hechos irregulares relacionados a las votaciones de este 6 de junio en la entidad.

El pasado 31 de junio se reportaron algunos conflictos en el municipio de Jonuta, debido a que grupos de choque se enfrentaron con militantes del PRD, mientras realizaban actos de campaña.

Un día después, en Paraíso, tres elementos de la policía municipal fueron detenidos tras ser acusados de custodiar una camioneta en la que viajaba el esposo de la candidata del PRD a la alcaldía local, con documentos que presuntamente serían ocupados para favorecerla durante las elecciones.

Además, esa misma noche, a través de redes sociales se denunció que en Cunduacán se estaban trasladando despensas, muletas, bastones y efectivo, que presuntamente iba a ser entregado a favor de un candidato a dicha demarcación.

Las elecciones serán este 6 de junio (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Las elecciones serán este 6 de junio (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En Chiapas, otro estado al sur de México, las elecciones se verán mermadas durante la próxima jornada electoral, pues varias casillas no serán instaladas en atención a los supuestos conflictos de la zona.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) local, por lo menos 183 casillas para diputados federales, estatales y alcaldes no serán instaladas en el Municipio de Venustiano Carranza, así como en Honduras de la Sierra.

En la primera se eliminarán un total de 80 casillas, debido a los asesinatos de indígenas en el territorio. Por su parte, en el segundo municipio, serán frenadas 16 casillas.

Por último, se suman la no instalación de 12 casillas en Tila, cuatro más en Ixhuatlán y una casilla más en Pantelhó; todas ellas por la disputa de tierras que han causado diversos enfrentamientos.

El INE ha blindado las elecciones (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El INE ha blindado las elecciones (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Lo anterior, por los supuestos conflictos agrarios y de límites territoriales que mantienen los habitantes de las zonas mencionadas, donde incluso se han presentado manifestaciones de la población

Además, el INE aseguró que se cancelarán las elecciones en Belisario Domínguez. También descartaron que se pueda anular la elección en Oxchuc, donde todo sigue en pie.

En fechas recientes, el INE en Chiapas reveló que las instancias de seguridad estatal y federal se competieron a brindar vigilancia con el objetivo de garantizar gobernabilidad en las elecciones del 6 de junio.

Para realizar esta estrategia, de protección en contexto electoral, se desplegarán elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena, Marina Armada de México, el CNI, además de el INE e Instituciones de Elecciones y Participación Ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: