Una moneda de 5 pesos del centenario de la Revolución se vende hasta en 20,000 pesos en línea

La pieza acuñada en bronce forma parte de los 37 ejemplares conmemorativos que lanzó Banxico en 2008

Compartir
Compartir articulo
El ejemplar acuñado en bronce se vende en más de 19,000 pesos. (Foto: Infobae/México)
El ejemplar acuñado en bronce se vende en más de 19,000 pesos. (Foto: Infobae/México)

Los amantes de colecciones o piezas únicas de monedas o billetes seguirán en busca de nuevos ejemplares, por ello, decenas de personas siguen ofreciendo gran diversidad de piezas en internet a precios desmesurados.

En esta ocasión hablaremos de una moneda conmemorativa con valor nominal de cinco pesos, pero que se ofrece por la web hasta en más de 19,500 pesos.

Este ejemplar al que nos referimos forma parte del grupo de piezas que fueron acuñadas en honor al centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia de México.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de ambos acontecimientos importantes para el país, fueron plasmados en los ejemplares, en total se acuñaron 37 monedas, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Los ejemplares fueron puestos en circulación a partir de 2008.

Los ejemplares fueron puestos en circulación en 2008. (Foto: Pixabay)
Los ejemplares fueron puestos en circulación en 2008. (Foto: Pixabay)

En este caso, se trata de un ejemplar con denominación de 5 pesos, el cual muestra en su reverso a Francisco Villa, mejor conocido como “Pancho Villa”, uno de los jefes de la revolución, quien se incorporó al contingente revolucionario gracias a la intervención de Abraham González.

Mientras que en su anverso se observa el Escudo Nacional en relieve escultórico, así como la frase “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

La pieza conmemorativa acuñada en bronce se cotiza por medio de la página comercial de Mercado Libre hasta en 20,000 pesos.

Según Banxico es de la familia C, dicho grupo de monedas metálicas se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Esta es la pieza conmemorativa. (Foto: Mercado Libre)
Esta es la pieza conmemorativa. (Foto: Mercado Libre)

Las monedas de 5 pesos, conmemorativas del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, continúan siendo válidas para realizar transacciones a la fecha.

Banxico recordó que la fábrica de papel moneda comenzó a operar en 1969 con los primeros billetes de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

En tanto, una diversidad de piezas conmemorativas se venden también a precios exorbitantes, tal es el caso de una moneda de 20 pesos que acaba de salir hace un par de meses. Se trata de una pieza dodecagonal, es decir, con 12 lados, que fue puesta en circulación a partir del 12 de abril del presente año y ya se cotiza por la web en más de 24,000 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, existen diversos ejemplares que tienen ciertas características para que puedan adquirir más valor, en caso de querer ofrecer alguna pieza por internet o venderlas en tiendas numismáticas.

Por su parte, si lo que quiere es cambiar sus monedas o billetes rotos, manchados o desmonetizados, el Banco de México indicó que los usuarios podrán hacerlo al acudir a una de las más de 7,000 sucursales bancarias que hay en el país.

SEGUIR LEYENDO