Mapa del coronavirus en México 4 de junio: cinco estados tienen más de 1,000 casos activos

En las últimas 24 horas hubo 216 muertos, por lo que ya suman 228,362 defunciones confirmadas desde el inicio de la pandemia, informó la Secretaría de Salud

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

El director General de epidemiología José Luis Alomía, informó que este 3 de junio ya suman 228,362 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 216 muertos.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Tabasco,Yucatán, Quintana Roo y Estado de México, como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 55% de los casos activos del país. Baja California Sur y Quintana Roo han elevado su nivel de contagios en las últimas semanas. A nivel nacional se calculan 19,696 casos activos estimados.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,934,541 pacientes recuperados y, por otro lado, se registran más de 12 mil personas con esquema completo de vacunación.

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -87% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 13% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 13 por ciento.

Avance de vacunación

Durante el miércoles 2 de junio, se inyectaron 1 millón 61 mil 962 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2, cifra récord. En suma, se han aplicado 32,874,857 vacunas hasta este día. De entre ellas, 23,200,887 (26%), son personas vacunadas; de las cuales 13,417,362 (58%) tienen el esquema completo y el restante, 9,783,525 corresponden a medios esquemas (42%).

México ha recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino. Según en calendario de embarques programados, esta semana llegaron al país 3,458,990 vacunas contra COVID-19.

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

La mañana de este jueves, arribaron un millón 585 mil vacunas envasadas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y de Sinovac Life Sciences Co., Ltd, en dos vuelos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

A las 7:28 horas llegó al AICM el décimo embarque de Sinovac con un millón de dosis, en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific, proveniente del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska. Con este cargamento, el laboratorio ha enviado al país un total de ocho millones de biológicos envasados.

Posteriormente, a las 9:21 horas se recibió el trigésimo noveno embarque de Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis, en el vuelo CVG MEX 952 procedente de Cincinnati, Estados Unidos. Con este cargamento, la farmacéutica ha entregado 16 millones 108 mil 755 biológicos.

Cabe recordar que este domingo 6 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones denominadas “las más grandes de México”, se suspenderá la campaña de vacunación con la finalidad de que todos puedan emitir su voto sin incidencias. El lunes se reanudarán las jornadas de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

- El sitio: vacunacovid.gob.mx

- Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

- Al número: 55-3684-0370

- Con l asistente virtual de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU trabaja en un plan para habilitar el envío de remesas al pueblo cubano sin que el régimen castrista pueda confiscar parte de esas divisas

Bloquear el aprovechamiento de la dictadura es central para volver a permitir el envío de dinero a la isla. Además, busca opciones para garantizar el acceso pleno de los cubanos

Un padre abandónico, el accidente que casi le cuesta la vida, su escandalosa infidelidad: Kevin Hart y el arte de convertir sus debilidades en fortalezas

Con las películas “Jumanji” y “Un espía y medio”, su nombre se hizo muy conocido aunque en Estados Unidos es una megaestrella desde hace años. Ahora, se luce en el filme “Ser padre”. Pero antes debió atravesar de todo. Y parte eso, por responsabilidad propia

¿Qué rasgos psicológicos y físicos diferencian a los atletas olímpicos del resto de los mortales?

Los mejores deportistas del mundo ahora congregados en los JJOO de Tokio no llegaron a dónde están de casualidad. Infobae consultó a expertos para conocer qué se necesita para ser un número uno y aspirar a una medalla

Las mujeres del continente americano son las que tienen más problemas con el alcohol en el mundo

Según la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas, el 5,1% de las mujeres padecen un desorden por el consumo de alcohol. Expertas en políticas sanitarias y salud mental explicaron a Infobae cuáles son las estrategias para reducir el consumo y prevenir enfermedades

Miles de personas pidieron libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela en la concentración “Abajo las cadenas” organizada en Miami

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, gritaron “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, rindete”.
MAS NOTICIAS