Google Maps ya dice los establecimientos que cuentan con baños de género neutro

El famoso buscador implementó esta opción para facilitar que las personas “encuentren lugares seguros”

Compartir
Compartir articulo
Junio es considerado como el mes del Orgullo LGBTTTQ+ (Foto: Thomas Peter/Reuters)
Junio es considerado como el mes del Orgullo LGBTTTQ+ (Foto: Thomas Peter/Reuters)

Junio es considerado como el mes del Orgullo LGBTTTQ+ y, en coincidencia con estas fechas, Google Maps y el Buscador de Google implementaron una función que permite a los usuarios consultar qué establecimientos tienen baños de género neutro, es decir, que cualquier persona, sin importar su identidad puede ingresar a ellos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía estadounidense, esta nueva herramienta tiene el objetivo de ayudar a las personas a “encontrar lugares seguros y acogedores”.

También se incorporó el servicio de almacenamiento de imágenes y vídeos en la nube de Google Fotos lanzó controles más granulares, con la finalidad de que “las personas transexuales no reciban recuerdos potencialmente dolorosos”.

En otra instancia, la Google Arts & Culture comenzó a ofrecer más información sobre ocho artistas LGTBQ+, así como la opción de ver 5 mil fotografías que ilustran la historia de la comunidad, mientras que Google TV añade nuevas colecciones por motivo del Orgullo.

Google informa baños neutros (Foto: Google oficial/Europa Press)
Google informa baños neutros (Foto: Google oficial/Europa Press)

Cabe recordar que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es el 28 de junio cuando la comunidad LGBTTTQ+ sale a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia, pues fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

En los estados de Pennsylvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

 en 2021 se conmemoran 43 años de la primera marcha del orgullo homosexual en México REUTERS/Thomas Peter
en 2021 se conmemoran 43 años de la primera marcha del orgullo homosexual en México REUTERS/Thomas Peter

Cada vez más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia hacia ellos, de este movimiento, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

Fue así como se hizo parte de una conmemoración anual en muchos países, ya que aún existe la intolerancia hacia este sector de la población, la condición sexual no tradicional es mal vista por algunas personas, está criminalizada y aunque sean amparados por las leyes de algunos lugares, no son aceptados socialmente.

el 26 de julio de 1978, se unió alrededor de una treintena de personas homosexuales que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México (Foto: JagaDeesh/EFE)
el 26 de julio de 1978, se unió alrededor de una treintena de personas homosexuales que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México (Foto: JagaDeesh/EFE)

La primera Marcha del Orgullo en México

Durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana que se llevó a cabo el 26 de julio de 1978, se unió alrededor de una treintena de personas homosexuales que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México.

Su objetivo era acabar con los abusos a los que se enfrentaban por su preferencia sexual, tuvieron que caminar por la calle de Lerma al ser desviados por elementos de la policía para que evitaran llegar a Paseo de la Reforma.

Sin embargo, fue al siguiente año cuando sucedió la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México, por lo que en 2021 se conmemoran 43 años del suceso.

*Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO: