A qué estados de México sería enviada la vacuna J&J de EEUU que es de una sola dosis

Hugo López-Gatell explicó los ejes de priorización sobre la vacunación contra COVID-19, que es fundamental para que las autoridades tomen las decisiones pertinentes

EEUU donó 1 millón de vacunas de J&J a México (Foto: REUTERS / Vincent West / Foto de archivo)
EEUU donó 1 millón de vacunas de J&J a México (Foto: REUTERS / Vincent West / Foto de archivo)

Luego de que este día la vicepresidenta de EEUU dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que su nación regalará a México 1 millón de unidosis de la vacuna Johnson & Johnson, las autoridades sanitarias y federales han comenzado a planificar los lugares en las que podrían ser aplicadas, las cuales serían: zonas turísticas que han tenido repuntes de casos y la frontera.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que tras su reunión con el mandatario federal, se estimó que los antígenos donados por el país vecino del norte se apliquen en Baja California Sur, Quintana Roo y algunos municipios de la frontera.

“Hemos considerado zonas turísticas de alta dependencia al turismo. Las dos más características están en este momento en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California Sur entonces ese es un escenario… hay una tercera zona del país de enorme importancia económica y social que es la frontera norte”, apuntó.

Señaló que esto tiene que ver con los ejes de priorización que las autoridades sanitarias tienen para aplicar la vacuna contra COVID-19.

Viales de vacuna Janssen que es de una sola aplicación (Foto: EFE/Javier Cebollada/Archivo)
Viales de vacuna Janssen que es de una sola aplicación (Foto: EFE/Javier Cebollada/Archivo)

Recordó que el primer eje se estableció para personas adultas mayores y personal médico que estuvo en la línea de batalla contra la enfermedad, posteriormente se identifican las personas con vulnerabilidades, como quienes viven en zonas rurales o están recluidos en cárceles, entre otros, y el tercer eje serían las condiciones de la pandemia que permiten la vacunación en otros sectores como lo fue con personal docente del país.

Este último caso lo ejemplificó con Campeche que comenzó a vacunar a docentes mientras se encontraba en semáforo verde. Más adelante, tras 20 semanas con tendencia a la baja de casos la autoridad decidió ampliar la vacunación a los profesores de todo el país, ya que las condiciones generales lo permiten, así también sería tomada la decisión de dónde enviar el antígeno de J&J.

De tal modo, las condiciones de la pandemia también están relacionadas con la decisión de las autoridades para dirigir las vacunas donadas.

En ese sentido, señaló que hay estados cuya economía depende por completo del turismo, por lo que llevarlas a confinamientos largos las deja en desventaja al no poder seguir desarrollándose.

Hugo López-Gatel, señaló que en Quintana Roo, Baja California Sur y algunos municipios fronterizos serían enviadas las dosis de J&J (Foto: EFE/Archivo)
Hugo López-Gatel, señaló que en Quintana Roo, Baja California Sur y algunos municipios fronterizos serían enviadas las dosis de J&J (Foto: EFE/Archivo)

Tal es el caso de Baja California y Quintana Roo, dos estados que dependen del turismo y que en las últimas semanas han tenido un repunte de casos, por lo que, la vacuna de J&J que es de una sola aplicación sería de apoyo en esas zonas para que no retrocedan en el semáforo y continúen con sus actividades económicas.

Asimismo, señaló que en la zona fronteriza con Estados Unidos también estarían previendo mandar algunas vacunas, en razón de que por más de un año se han paralizado algunas actividades económicas de ambos lados del país por los repuntes de casos, y también para ayudar a quienes viven en la zona.

En la frontera norte hay condiciones particulares en el aspecto de empleo, de generación de riqueza de distribución de riqueza, de la movilidad de las personas que llevan a condiciones de vulnerabilidad social y esto quiere decir lo mismo, las personas que trabajan por ejemplo en la maquiladoras, que es prácticamente el centro de la actividad económica de la zona norte, zona fronteriza del país, establecer un confinamiento severo podría reducir, desde luego ayuda a reducir los contagios, pero tiene una merma política y social importantes, sumado al hecho que hemos tenido una limitada actividad comercial con EEUU precisamente por la actividad epidémica en ambas naciones”, expresó el mandatario.

De tal modo, señaló que el millón de vacunas donadas podrían ser focalizadas en estas tres zonas en particular, no obstante, seguirán revisando y analizando la información a fin de que su aplicación sea en beneficio de la población.

SEGUIR LEYENDO: