AMLO agradeció personalmente a Kamala Harris el envío de un millón de dosis Johnson & Johnson

El anuncio se dio durante un encuentro vía telefónica entre el mandatario mexicano y la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris.

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Kamala Harris (Foto: AFP/Cuartoscuro)
AMLO y Kamala Harris (Foto: AFP/Cuartoscuro)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, le confirmó que EE.UU. enviará un millón de vacunas Johnson & Johson unidosis contra el COVID-19 a México.

“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México.”, expresó en su cuenta de Twitter.

De esa manera, esta vacuna se une a la lista de farmacéuticas con las que México lleva a cabo su jornada de inmunización siendo las otras cinco: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac.

Este jueves, México registró una cifra récord de vacunas aplicadas en un día con 1 millón 61 mil 962 que fueron administradas ayer 2 de junio, así lo informó López Obrador durante su conferencia matutina.

(Foto: EFE/ Luis Villalobos/Archivo)
(Foto: EFE/ Luis Villalobos/Archivo)

“¿Por qué está creciendo el número de vacunados? Porque se ampliaron brigadas y además se está vacunando a gente más joven, a adolescentes casi, de 40 a 49 años de edad y se pueden mover, o es el caso de la vacunación de gente mayor que les costaba asistir más a los centros de vacunación”, agregó.

El presidente mexicano recalcó que se va “muy bien” en el programa nacional de vacunación contra el COVID-19, en donde espera tener inmunizados a los mayores de 18 años antes de que comience el invierno.

En relación con ello, hoy el país recibirá dos cargamentos más para continuar con la inmunización nacional: El primero en llegar fue el cargamento de Sinovac con un millón de dosis trasladadas en el vuelo CX86. También se espera recibir otro embarque de los laboratorios Pfizer con 585 mil biológicos contra el COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cabe recordar que esta semana arrancó una nueva fase de la jornada de vacunación, la cual aplica en ciudadanas y ciudadanos de 40 a 49 años en algunas entidades federativas. Sin embargo, la vacunación se suspenderá este 6 de junio debido a la celebración de los comicios electorales.

(Foto: REUTERS/Carlos Barria)
(Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Por su parte este jueves el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, también anunció que su país donará 6 millones de vacunas de manera inmediata a América Latina y el Caribe.

Esto como parte del compromiso de compartir 80 millones de dosis con el mundo para finales de junio; 25 millones se distribuirán a través del mecanismo COVSX para abordar “los aumentos repentinos reales y potenciales, la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países vulnerables”.

Además de México, EE.UU también compartirá el antígeno con naciones socias y vecinas como Canadá, India y la República de Corea.

También prometió dar 4 mil millones de dólares para apoyar al mecanismo COVAX y expresó su apertura para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual del antígeno.

SEGUIR LEYENDO: