Motosicarios atacaron a familia durante funeral en la alcaldía GAM

El ataque dejó al menos dos personas lesionadas y dos más fallecidas

Hasta el momento se desconoce las identidades de los presuntos responsables  (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el momento se desconoce las identidades de los presuntos responsables (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de motosicarios atacó a una familia durante el funeral de uno de sus miembros en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. El saldo fue de dos personas fallecidas.

El hecho se suscitó alrededor de las 23:00 horas del pasado sábado 29 de mayo, en la calle Pedro Negrete, dentro de la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, cuando lloraban la pérdida de Miguel “N”, quien falleciera a causa de un infarto.

Mientras las personas se encontraban en el inmueble, al menos dos sujetos armados, a bordo de una motocicleta blanca marca Pulsar, arribaron al lugar e irrumpieron la ceremonia con una serie de balazos para luego escapar sobre la calle Zaragoza.

En cuanto los disparos culminaron, las personas presentes alertaron sobre cuatro personas en el suelo, mismas que sufrieron impactos de las armas de fuego. Al finalizar el ataque, las víctimas llamaron al número de emergencias para solicitar presencia policiaca.

Cuatro personas terminaron en el suelo luego del ataque armado (Foto: EFE/ERNESTO GUZMÁN JR.)
Cuatro personas terminaron en el suelo luego del ataque armado (Foto: EFE/ERNESTO GUZMÁN JR.)

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y comenzaron a otorgar primeros auxilios a los lesionados. Momentos más tarde llegaron paramédicos para atender a Carlos “N” de 46 años, Luis Antonio “N” de 33 años, Sergio David, Ricardo Becerra de 37 años y Juan Oscar “N” de 32 años.

A pesar de las maniobras, dos personas fallecieron a causa de las lesiones, mientras que el resto fueron enviados a un hospital cercano para recibir atención médica y evitar mayores contratiempos con su salud.

El Centro de Cambio y Control (C2) Norte inició la búsqueda de los presuntos delincuentes a través de las cámaras colocadas por la CDMX. Con ayuda de las grabaciones se localizó la motocicleta que era conducida por un sujeto vestido con chamarra verde, casco negro con raya blanca y pantalón azul; mientras que su acompañante portaba chamarra negra, sin casco y pantalón de mezclilla claro.

La última ubicación de los presuntos atacantes fue sobre la calle Ignacio Zaragoza, para incorporarse a Loreto Fabela, para más adelante llegar a Puerto de Waimas, esquina con Central de la Colonia Pueblo de San Juan de Aragón.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han informados acerca de la identidad de los asesinos, alguna detención relacionada con este hecho, o sobre el estado de salud de las personas hospitalizadas por los impactos de bala.

Entre agosto de 2020 y enero de 20201, en la GAM se registraron 55 ejecuciones (Foto: Jair Cabrera Torres)
Entre agosto de 2020 y enero de 20201, en la GAM se registraron 55 ejecuciones (Foto: Jair Cabrera Torres)

De acuerdo con Lantia Intelligence, plataforma digital con datos sobre violencia y narco en México, entre agosto de 2020 y enero de 2021, las alcaldías de la CDMX que concentraron la mayor cantidad de violencia generada por el crimen organizado fueron la GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En la GAM se registraron 55 ejecuciones en este lapso; mientras que en Iztapalapa se contabilizaron 53, y en la Cuauhtémoc hubo un total de 38. Cabe mencionar que en este mismo periodo hubo 278 atentados en toda la capital del país.

A lo largo del semestre reportado por la consultora, las ejecuciones en las tres demarcaciones más conflictivas se observó un crecimiento del 13% en relación con el semestre anterior: entre febrero y julio de 2020 ocurrieron 302 asesinatos en CDMX, y un total de 580 en todo el año.

Además, en la GAM se conoce la operación de al menos seis grupos delictivos dedicados a la venta de drogas y extorsión: Los Rojos, La Familia de la Cruz, Los Chilas, La Unión del Bandido Pegaso, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Discos (ligados a La Unión Tepito).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR