Más de 15,000 mexicanos firman petición en Change.org para expulsar a Abraham Mendieta de México

A pesar que la petición fue creada hace dos años, el número de firmas ha incrementado en las últimas horas superando las 15 mil - y contando.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram @abrahammendiatar)
(Foto: Instagram @abrahammendiatar)

“Ningún extranjero debe venir a imponer corrientes de pensamiento en nuestro país”, “Fuera de México este entrometido”, “No tiene porque meterse en asuntos políticos de México”: son algunos de los comentarios de internautas que firmaron la iniciativa lanzada en la plataforma change.org para expulsar al español, Abraham Mendieta, de México

La petición, creada por un usuario identificado como Edgar Valenzuela, menciona que el joven español ha violado el artículo 33 de la Constitución Política de México al demostrar abiertamente “su tendencia socialista” con la cual “pretende influir sobre la población mexicana”.

A pesar que la solicitud se creó hace dos años, las firmas volvieron a incrementar en estos días superando los 15 mil firmantes; el objetivo, según lo especificado en el portal, es recabar 25 mil.

Y es que rumbo a los comicios electorales del 6 de junio, el politólogo madrileño ha expresado en sus redes sociales su apoyo al partido del presidente Movimiento Regeneración Nacional (Morena). No obstante, dicha actitud despertó la inconformidad en algunas personas que lo han señalado como violador del artículo 33 de la Carta Magna.

(Foto: Facebook Lilly Téllez/ Twitter: @Declaración)
(Foto: Facebook Lilly Téllez/ Twitter: @Declaración)

Una de ellas, fue la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien el pasado 31 de mayo solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la inmediata expulsión del joven de México por “inmiscuirse en asuntos políticos” del país.

En otro momento, la funcionaria panista aseguró que Mendieta es empleado por el partido para realizar propaganda “a través de discursos de odio, rencor y división”; una acción que, aseguró, figura como una burla a la ley mexicana “en total impunidad”.

En respuesta a ello, a través de un video, el joven madrileño invalidó la solicitud de la senadora al asegurar que “su único argumento es que soy extranjero” y agregó que el trasfondo de este ataque es por no apoyar al partido por el cual actualmente Téllez milita.

“Yo de verdad siento que no les molesta que yo sea extranjero, sino que no sea uno de esos extranjeros que se prestan a su maniobra absurdas contra Manuel López Obrador. Esos extranjeros que ayudan a meter una portada en The Economist; esos extranjeros que están en medios internacionales atacando a un presidente que no conocen.”, mencionó.

(Foto: Instagram @abrahammendiatar)
(Foto: Instagram @abrahammendiatar)

Tras el pronunciamiento de la senadora, las opiniones se dividieron: algunos estuvieron de acuerdo con la iniciativa de la panista, pero, por el otro lado, un gran número de internautas y líderes de opinión brindaron su apoyo al español ya que, aseguraban, esta alternativa promovía la xenofobia.

Tanto así que la Fundación Internacional de Derechos Humanos también expresó su rechazo contra “los ataques xenofóbicos contra el periodista”, pues, argumentó, sus actividades en los comicios respetan con la Constitución política. Sin embargo, Lilly Téllez reiteró que Mendieta “no es periodista”, sino “un propagandista de morena”.

A ello, el también analista expresó que este discurso de, calificó, xenofobia, desprecio a los derechos humanos, exaltación de la violencia y odio es lo único que “la oposición tiene para ofrecer”. Sin embargo, aseguró que estos “ataques”, de los cuales ha sido víctima desde 2019, únicamente han beneficiado a que su trabajo y persona se den a conocer.

“Cuando el PAN pidió mi expulsión del país en el Senado la primera vez, en 2019, yo tenía 10,000 seguidores en Twitter. Dos semanas después de eso, llegué a los 50,000. Se quejan de que se escuche mi opinión, pero ellos me levantaron con su odio y con su xenofobia.”, escribió.

El artículo 33 de la Constitución establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”; en él, también se contempla la potestad del Ejecutivo mexicano para expulsar del país a extranjeros “previa audiencia”.

SEGUIR LEYENDO: