Balearon a cuatro policías durante enfrentamiento contra delincuentes en Michoacán

Los hechos ocurrieron la noche de este martes en el municipio de Chilchota

Compartir
Compartir articulo
(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

Cuatro policías heridos fue el saldo final de una balacera registrada la noche de este martes 1 de junio en el municipio de Chilchota, en el estado mexicano de Michoacán.

De acuerdo con información de medios locales, los uniformados realizaban patrullajes sobre la calle Nacional Poniente, en la colonia Chapala, cuando se toparon de frente con un grupo de delincuentes armados.

Rápidamente los delincuentes accionaron sus armas y los elementos de seguridad repelieron el ataque, por lo que hubo un intenso intercambio de balas por varios minutos.

Según información del portal Informativo Zamora, se trata de Niza Erandi Z., G., de 27 años de edad, que resultó con al menos dos lesiones y Alvino I., H., de 27 años de edad, misma que presentaba cuatro lesiones, así como Gerardo R., G., de 40 años de edad, el cual presentaba impactos, en un brazo, abdomen y pierna izquierda y Julio César B., S., el cual presentaba heridas leves.

Los uniformados heridos recibieron atención médica de parte de Protección Civil Municipal y elementos de la Cruz Roja, esto para posteriormente ser canalizados al hospital de Zamora.

Personal de la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del hecho e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Policías estatales y miembros de seguridad privada patrullan en Morelia (México). EFE/Iván Villanueva
Policías estatales y miembros de seguridad privada patrullan en Morelia (México). EFE/Iván Villanueva

A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que, tras hacerles una revisión a los 4 policías, todos se encuentran estables y fuera de peligro.

“En la zona de los hechos continúa el despliegue de las fuerzas de seguridad a fin de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía”, escribió la dependencia en un segundo tuit.

Cabe señalar que al sitio se movilizaron en apoyo elementos de la Comisaría de Zamora, así como de los municipios de Tangancícuaro, Jacona entre otros, los cuales mantienen un fuerte dispositivo de seguridad en esta cabecera municipal y en las comunidades en busca de los agresores.

NUEVE CUERPOS EN ZITACUARO

El pasado 18 de mayo, vecinos de Zitácuaro se sorprendieron al encontrarse con el hallazgo de nueve cuerpos acribillados en las calles de su cabecera municipal, incidente que fue atendido por las autoridades de manera inmediata.

Fue a través de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) donde se reveló la apertura de una carpeta de investigación con relación a hechos registrados en este municipio, tras ser localizadas nueve personas sin vida.

En un comunicado oficial, las autoridades informaron que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECS) de la Fiscalía Regional de Zitácuaro, se constituyó a la calle Benedicto López Sur de la colonia Centro, luego de recibir un reporte.

(Foto: EFE/Iván Villanueva/Archivo)
(Foto: EFE/Iván Villanueva/Archivo)

En el lugar, el personal de la institución corroboró que se trata de ocho hombres y una mujer, que hasta el momento se encuentran sin identificar, se informó tras las primeras pesquisas.

Los cadáveres presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, de acuerdo con la FGE, razón por la que fueron inmediatamente trasladados al Servicio Médico Forense local para que se les practique la necropsia de ley que permita establecer la causa de muerte.

En dicho comunicado, aseguraron las autoridades pertinentes que continuarán con las investigaciones a efecto de esclarecer los hechos y establecer la identidad del o las personas responsables.

Michoacán se ha convertido en una auténtica zona de guerra, donde Cárteles Unidos (La Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Los Viagras) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el territorio en busca de controlar el paso de la droga.

Por su parte, el conocido CJNG de Nemesio Oseguera Cervantes siempre ha estado en Michoacán, pues sus principales jerarcas son originarios de Aguililla, desde que formaban el grupo criminal de Los Valencia.

Mientras, Cárteles Unidos intenta asegurar el territorio para que sus rivales ya no controlen más plazas, y así no pierdan sus bases de operaciones principales. Éstos, además detener una alianza con José Antonio Yépez en Guanajuato, tendrían de su parte a las autodefensas de Michoacán.

SEGUIR LEYENDO: