Secuestraron a Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano en Cutzamala de Pinzón, Guerrero

La mujer fue privada de su libertad junto con su familia

La candidata cerró campaña el pasado 30 de mayo (Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)
La candidata cerró campaña el pasado 30 de mayo (Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)

Durante la madrugada de este miércoles, se informó que Marilú Martínez Núñez, candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue secuestrada junto con su familia por un comando armado.

Clemente Castañeda Hoflich, coordinador nacional de MC, dio a conocer el suceso a través de su cuenta oficial de Twitter e instó a las autoridades para el pronto hallazgo de la militante de su partido.

“Recibí noticias de que Marilú Martínez Núñez, nuestra candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y su familia fueron secuestrados por un grupo armado. Exigimos una reacción inmediata de las autoridades y del Gobernador @HectorAstudillo para localizarlos con vida”, señaló.

Asimismo, Dante Delgado Rannauro también le solicitó a la administración actual que tomara cartas en el asunto para que, tanto la mujer como su familia, fueran hallados a la brevedad.

Movimiento Ciudadano destacó que este periodo electoral estaba repleto de violencia contra sus candidatos(Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)
Movimiento Ciudadano destacó que este periodo electoral estaba repleto de violencia contra sus candidatos(Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)

“Como coordinador de la bancada de Senadores de @MovCiudadanoMX me sumo a la exigencia para que autoridades Federales, de Guerrero y el Gobernador @HectorAstudillo den celeridad a la búsqueda y localización con vida de nuestra candidata de Cutzamala, Marilú Martínez y su familia”, escribió desde sus redes sociales.

La cuenta de Movimiento ciudadano, no sólo pidió la pronta respuesta por parte del gobierno estatal, sino que ahondó en que durante este tiempo de elecciones, la violencia contra los candidatos se había tornado inaudita.

“Nuestra candidata Marilú Martínez y su familia, fueron privados de su libertad por un comando armado en Cutzamala de Pinzón, Guerrero. Este periodo electoral es el más violento de la historia. No puede ser posible que participar en la política signifique arriesgar tu vida. Exigimos a las autoridades locales una reacción inmediata para localizar con vida a Marilú y sus familiares, así como una garantía de elecciones limpias y seguras para todas y todos”, expresó el partido.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto (Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto (Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)

Apenas el 30 de mayo, la candidata había estado presente en su cierre de campaña, el cual se efectuó en La Curva de Cutzamala.

En este sentido, la postulante agradeció a todas las personas que acudieron al lugar y se mostró optimista ante los resultados de las próximas elecciones del 6 de junio.

“¡¡¡CUTZAMALA GANARÁ CON MOVIMIENTO NARANJA!!!! Agradezco todo el respaldo que me da mi pueblo Cutzamalteco. Amigas y amigos prepárense para Votar este 6 de Junio y Sacar a la Política obsoleta de Cutzamala que no hizo nada. NO SE DEJEN ENGAÑAR NI COMPRAR!!!”, escribió la candidata en su página de Facebook el lunes pasado.

Hasta el momento, las autoridades guerrerenses no se han posicionado respecto a la desaparición de la candidata y de su familia, no obstante, este caso se suma a otros ataques que han sufrido políticos durante este periodo electoral.

Respecto a Movimiento Ciudadano, cabe recordar que en mayo fueron asesinados: Abel Murrieta, Arturo Flores y Alma Barragán.

(Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)
(Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)

El asesinato de la aspirante a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, es la última expresión a la que son sometidos los políticos en México.

Barragán fue asesinada cuando participaba en actos de campaña. A las 17:50 horas del martes 25 de mayo —poco antes del crimen— la candidata había invitado a los vecinos de la colonia La Manguita a escuchar sus propuestas. Fue hasta ahí llegaron los asesinos con sus pistolas.

La mujer aspiraba la presidencia municipal de Moroleón, una localidad fronteriza entre Guanajuato y Michoacán fuertemente golpeada por la violencia ejercida por los grupos criminales.

La bala que asesinó a Alma Barragán, fue la misma que 11 días antes había matado a Abel Murrieta, aspirante a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora; y a Arturo Flores Bautista, candidato a síndico por Landa de Matamoros, Querétaro. Fue la misma que el 16 de mayo ejecutó al ex precandidato de Morena a la alcaldía de Misantla, Veracruz, José Alfredo Gaspar Gutiérrez, 72 horas después de haber sido levantado y es la misma bala que ha matado a 80 políticos.

SEGUIR LEYENDO: