Pese al derrumbe en la Línea 12 del Metro, Morena podría ganar en Tláhuac: encuesta

Sin embargo, el ejercicio demoscópico realizado vía telefónica, revela que el 16.7% de los encuestados dijo no tener definido su voto

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

A unos días de que se cumpla un mes de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que dejó 26 personas muertas y más de 70 heridas, así como de realizarse las elecciones más grandes de la historia de México; las más recientes encuestas revelan un dato importante: Morena podría seguir gobernando la alcaldía Tláhuac, la zona en donde sucedió el peor accidente en toda la historia del Metro.

La encuesta de Massive Caller en el que se midió la intención del voto para elegir a los alcaldes de la capital del país, revela varios datos interesantes, como el hecho de que las proyecciones han cambiado y Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no arrasaría en la Ciudad de México.

A mediados del mes de abril, diversas encuestas señalaban que Morena podría llevarse al menos 10 alcaldías de la Ciudad de México, pero a unos días de realizarse las votaciones, el panorama se ha modificado.

Y es que el ejercicio demoscópico realizado vía telefónica por esa casa encuestadora señala que Morena ganaría la mitad de las alcaldías en juego (Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac) justo en las que hoy gobierna.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Sin embargo, perdería alcaldías que al día de hoy son gobernadas por Morena:  Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán (en esta última, aunque Manuel Negrete llegó bajo la coalición PAN-PRD-MC, se deslindó de esos partidos para sumarse al proyecto de AMLO y Claudia Sheinbaum).

Pero uno de los resultados que llama poderosamente la atención, es Tláhuac, que si bien está gobernada por Morena, luego del accidente de la Línea 12 (que está a punto de cumplir un mes), las tendencias siguen favoreciendo al partido en el poder.

De acuerdo con la encuesta realizada por Massive Caller y ante la pregunta: “El próximo 6 de junio habrá elecciones para elegir alcalde de Tláhuac. Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría usted?”, el 32.9% de los encuestados respondió que elegiría a la candidata de Morena-PT, Berenice Hernández Calderón, seguido de Alejandro Durán Raña de la coalición PRI-PRD con 27.6% y en un lejano tercer lugar aparece el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Jiménez, quien alcanzó el 8.6% de las preferencias.

Pero cabe destacar que el número de indecisos es muy alto, toda vez que el 16.7% de los encuestados dijo no tener definido su voto, por lo que de salir a sufragar el próximo 6 de junio, podrían inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Según las mediciones de la casa encuestadora, hasta el pasado 12 de abril, Berenice Hernández mantenía una intención de voto del 49.2%, el cual fue decayendo. En la siguiente encuesta realizada el 20 de abril, la candidata morenista obtuvo el 41.5% de las preferencias; mientras que ocho días después (28 de abril), repuntó para alcanzar el 47.1%.

Resultados de la encuesta telefónica realizada por Massive Caller sobre las intenciones de voto en Tláhuac (Gráfica: Massive Caller)
Resultados de la encuesta telefónica realizada por Massive Caller sobre las intenciones de voto en Tláhuac (Gráfica: Massive Caller)
Resultados de la encuesta telefónica realizada por Massive Caller sobre las intenciones de voto en Tláhuac (Gráfica: Massive Caller)
Resultados de la encuesta telefónica realizada por Massive Caller sobre las intenciones de voto en Tláhuac (Gráfica: Massive Caller)

Sin embargo, al día siguiente del desplome de una “ballena” en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la popularidad de la morenista alcanzó 43.9%, es decir, solo bajó 3.2 puntos porcentuales pese a la tragedia que enlutó a 26 familias y dejó heridas o sin posibilidad de trabajar a más de 70 personas, muchas de las cuales son el sustento de sus hogares.

La caída más drástica que ha tenido la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador ocurrió el pasado 18 de mayo, cuando obtuvo el 29.3% de las intenciones de voto. En esa fecha, el candidato de la coalición PRI-PRD, Alejandro Durán Raña, la superó ligeramente al alcanzar el 31.1%, sin embargo, para el 25 de mayo, fecha de la última medición de la casa encuestadora, volvió a bajar al 27.6%, mientras que la morenista se posicionó con el 32.9% de las preferencias.

Ante la cercanía de las elecciones, el alto número de indecisos se torna aún más importante, ya que, de acuerdo a las tendencias históricas, son los que terminan por definir la elección.

Por lo pronto, Berenice Hernández Calderón, realizó su cierre de campaña el pasado domingo 30 de mayo con un mitin. Aseguró que al iniciar esta campaña, se comprometió y cumplió en recorrer pueblos, barrios y colonias de la alcaldía.

“Conozco los problemas que enfrenta la alcaldía. La falta de agua, la deficiente distribución de los servicios, así como la inseguridad, la necesidad del rescate de espacios públicos y el cuidado y salvaguarda de nuestras áreas naturales protegidas”, aseguró.

Protesta por lo ocurrido en el puente de la Línea 12 cercano a metro Olivos que dejó como saldo 25 personas fallecidas. Ciudad de México, mayo 7, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Protesta por lo ocurrido en el puente de la Línea 12 cercano a metro Olivos que dejó como saldo 25 personas fallecidas. Ciudad de México, mayo 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Aunque prometió acabar con la corrupción y administrar los recursos del pueblo con una visión de justicia, ética y responsabilidad; no hizo una sola mención a la tragedia de la Línea 12.

Cabe recordar que a dos días de que se cumpla el primer mes de la tragedia, hasta el momento no hay ningún funcionario destituido, así como tampoco se le ha dado cabal cumplimiento a los familiares de las víctimas para entregarles las compensaciones económicas ofrecidas por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Apenas el pasado fin de semana se removieron las dos estructuras del Metro colapsadas, mientras que Claudia Sheinbaum aseguró que para la próxima semana podría estar listo el informe del Instituto del Transporte sobre las condiciones estructurales del tramo subterráneo que determinará si se puede reactivar o no el servicio en las 9 estaciones que van de Atlalilco a Mixcoac.

Aunque el informe se entregó el pasado martes, los expertos pidieron dos semanas más para seguir analizando los documentos entregados.

En tanto, la empresa noruega DNV, que está como encargada de realizar peritajes causa-raíz en la línea 12 del metro, sigue realizando sus investigaciones.

SEGUIR LEYENDO: