Del autoexilio a “el que nada debe, nada teme”: Marcelo Ebrard y las cuentas pendientes de la Línea 12 del Metro

A lo largo de su trayectoria como funcionario público, Ebrard Casaubón ha estado rodeado de escándalos y acusaciones de corrupción. Hoy vuelve a estar en el ojo del huracán, tras la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro

(Fotoarte: Infobae México)
(Fotoarte: Infobae México)

Luego del accidente ocurrido la noche del lunes 3 de mayo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en donde se derrumbó una parte del tramo elevado que corre de Tláhuac a Mixcoac y que hasta el momento ha dejado 24 personas fallecidas y 79 lesionadas, entre los que se encuentran tres niños; el nombre de Marcelo Ebrard comenzó a correr con fuerza en las redes sociales. En cuestión de minutos, se volvió tendencia en Twitter.

Y es que el actual canciller mexicano también fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y durante su administración, mandó construir la Línea 12 del Metro, con la finalidad era conectar el Oriente de la capital del país (la zona menos desarrollada de la Ciudad de México) con el surponiente.

Pero desde el inicio, el proyecto fue sumamente cuestionado. El plan era que tuviera 23 estaciones, a lo largo de 24 kilómetros y sería completamente subterránea. El monto presupuestado era de 13,000 millones de pesos. Al final, la L12 quedó en 20 estaciones.

Sin embargo, el trazado fue modificado. Llevaría una parte elevada, lo cual fue motivo de polémica, ya que intervendría la avenida Tláhuac, la cual es angosta, y se preveía, causaría caos vehicular en esa parte de la ciudad. Además, también se expropiarían miles de construcciones y predios para poder llevar a cabo la construcción, y aunque hubo protestas, el diseño se mantuvo.

Imagen de archivo de la estación Tláhuac, de la Línea 12 del Metro "que corre de Mixcoac a Tláhuac (Foto: FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo de la estación Tláhuac, de la Línea 12 del Metro "que corre de Mixcoac a Tláhuac (Foto: FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO)

La construcción inició en julio de 2008 y estuvo a cargo de ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica. En tanto, la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) sería la encargada de la elaboración de los trenes de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres.

Su edificación tardó cuatro años y fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada. El director del Metro en ese momento era Francisco Bojórquez Hernández.

Casi de inmediato del inicio de sus operaciones, la línea 12 registró problemas debido a una mala construcción de la línea, una errónea elección en el tipo de trenes cuyas ruedas ocasionan un desgaste constante en las vías, así como malos materiales.

Fue después del término del mandato de Ebrard (diciembre de 2012) que se destapó la corrupción que envolvió a la Línea Dorada del Metro, la cual fue presupuestada en 17,000 millones de pesos, pero que terminó costando 47,000 millones de pesos.

Tras el escándalo, Ebrard Casaubón huyó de México y se autoexilió en Francia.

Marcelo Ebrard, una historia de escándalos y acusaciones de corrupción

Imagen de archivo.  (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

De ascendencia francesa, Marcelo Ebrard Casaubón nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1959, por lo que tiene 61 años de edad. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y luego viajó a Francia para estudiar administración pública.

Marcelo Ebrard fue militante del PRI (el partido que gobernó México por más de 70 años) de 1976 a 1995.

Primero fungió como asesor del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y coordinador de Asesores del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y después se desempeñó como secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal, bajo la administración de Manuel Camacho Solís.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, el cual destruyó zonas muy importantes de la Ciudad de México y dejó más de 12,000 muertos, Ebrard se sumó al Programa de Renovación Habitacional Popular, donde realizó trabajos de concertación social.

En 1994, Ebrard se incorporó al equipo del entonces Comisionado para la Paz, Manuel Camacho Solís, para hallar una salida pacífica al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En septiembre de 1997 se convirtió en diputado federal plurinominal (no electo) por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del cual se pronunció en contra del rescate bancario, que al final sí se implementó.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El 15 de marzo de 2000, Marcelo Ebrard se integró a la Alianza Por la Ciudad de México (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, de la Sociedad Nacionalista y Alianza social) que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia y a Andrés Manuel López Obrador para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Es ahí en donde comienza el acercamiento entre Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Tras el triunfo del político de López Obrador como Jefe de Gobierno, Ebrard se integró a su equipo de trabajo.

Luego de fungir como asesor en diversas materias, López Obrador lo hizo Secretario de Seguridad Pública, cargo que asumió el 17 de febrero de 2002.

Durante su administración como encargado de la Seguridad Pública de la capital del país, ocurrió uno de los operativos policiales fallidos más sonados en México y el cual marcó la carrera política de Marcelo Ebrard.

La tarde del 23 de noviembre de 2004, alrededor de 300 habitantes del pueblo de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac (Ciudad de México) agredieron a tres agentes de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), quienes estaban en funciones investigado actividades de narcomenudeo.

Pero comenzó un rumor. Alguien dijo que se trataba de secuestradores que estaban tomando fotografías a niños afuera de una escuela. La gente enloqueció, retuvo a los agentes (que no estaban uniformados) y comenzó a golpearlos.

Poco a poco, los pobladores fueron sumándose, hasta que la turba comenzó el linchamiento de los policías. Y entonces todo se salió de control. Los agentes Víctor Mireles Barrera y Cristóbal Bonilla fueron quemados vivos, mientras que el policía Edgar Moreno Nolasco, sobrevivió.

El hecho causó una enorme conmoción entre la sociedad mexicana y desató una lluvia de críticas en contra del Secretario de Seguridad, Marcelo Ebrard, ante la pésima actuación de la Secretaría para rescatar a sus agentes.

Y aunque el entonces presidente Vicente Fox lo destituyó, López Obrador lo rescató políticamente.

El linchamiento de tres agentes de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) en Tláhuac, marcó la carrera política de Ebrard (Foto: archivo)
El linchamiento de tres agentes de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) en Tláhuac, marcó la carrera política de Ebrard (Foto: archivo)

En 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social y coordinador del Gabinete de Progreso con Justicia del Distrito Federal. Ese mismo año, se afilió al PRD y renunció a la secretaría para contender en la elección interna del partido por la jefatura de Gobierno de la capital del país, la cual ganó.

Ebrard Casaubón se convirtió entonces en el candidato de la coalición “Por el Bien de Todos”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Ebrard ganó la elección y en diciembre de 2006 rindió protesta como jefe de Gobierno.

Durante su administración se realizó la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual estuvo envuelta en la polémica, desde el proyecto, edificación y hasta su operación.

Una vez que el mandato de Ebrard terminó en diciembre de 2012, se destapó la corrupción que envolvió a la Línea Dorada del Metro, la cual fue presupuestada en 17,000 millones de pesos, pero que terminó costando 47,000 millones de pesos.

El resultado fue una mala construcción de la línea, una errónea elección en el tipo de trenes cuyas ruedas ocasionan un desgaste constante en las vías, así como malos materiales, que obligaron al cierre, durante casi dos años (20 meses) de la mitad de la Línea, justo en su tramo elevado, afectando a alrededor de 450,000 usuarios.

El Secretario de Finanzas de Ebrard, era Mario Delgado, quien avaló el sobrecosto de la Línea. Hoy es el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que fue fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Aunque las autoridades capitalinas informaron que había 86 indagatorias por las fallas en la construcción de la línea, (46 funcionarios estaban involucrados y 12 tenían imputaciones penales), ni Marcelo Ebrard ni Mario Delgado fueron imputados. Bojórquez Hernández fue inhabilitado en 2015 por la Contraloría General del Distrito Federal por 10 años por irregularidades en el contrato de arrendamiento de trenes de la Línea 12.

Imagen de archivo (Foto: especial)
Imagen de archivo (Foto: especial)

Pero el escándalo por las finanzas de la capital del país fue tal, que Marcelo Ebrard se fue de México y se autoexilió en Francia.

Aún en medio del escándalo, en 21015 Ebrard renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue postulado por Movimiento Ciudadano como diputado federal por mayoría relativa, pero el Tribunal Electoral revocó su candidatura.

Ebrard Casaubón regresó a México en 2017 para apoyar la candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que López Obrador ganó la elección del 1 de julio de 2018, Ebrard Casaubón fue nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y desde entonces, el canciller ha tomado un protagonismo inusitado. Lo mismo resolviendo problemáticas de índole internacional, que de política interna.

Tras la llegada de la pandemia del COVID-19 en México y los miles de muertos y contagios que han colocado al país como una de las naciones con mayor número de fallecidos, Ebrard ha encabezado los esfuerzos del gobierno mexicano para obtener las vacunas.

Es por eso que hay quien lo llama el “súper canciller” o el “apagafuegos” de los incendios que acechan al gobierno de López Obrador.

Minutos después de la tragedia ocurrida este 3 de mayo, y luego de que usuarios de las redes sociales volvieran tendencia el nombre del canciller exigiendo castigo, Ebrard Casaubón se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Lamentó los hechos y dijo que en caso de ser requerido por las autoridades, acudirá con quien sea necesario.

Imagen de archivo. Vista aérea realizada con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. De acuerdo con la actualización del gobierno capitalino, ya suman 24 personas fallecidas y más de 70 heridas. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Imagen de archivo. Vista aérea realizada con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. De acuerdo con la actualización del gobierno capitalino, ya suman 24 personas fallecidas y más de 70 heridas. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Esta mañana, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que estará sujeto a lo que determinen las autoridades. Sin embargo, afirmó que en este caso hay “muchas motivaciones de orden político”, por lo que aseguró “el que actúa con integridad no debe tener temor a nada”.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la realización de un peritaje internacional “con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales” para que haga un peritaje externo “y podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”.

Por lo pronto, dijo, “no debemos especular”, además que señaló que la Fiscalía de la Ciudad también hará su propio peritaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio sus condolencias y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas y dijo que se informará la verdad al pueblo de México sobre lo sucedido.

La actual directora del Metro, Florencia Serranía, también estuvo presente en la conferencia mañanera, por lo que fue abordada por los representantes de los medios de comunicación.

Lamentó la pérdida de vidas humanas y dijo que se trabaja en esclarecer las causas del descarrilamiento de un tren en la Línea 12, en la estación Los Olivos.

“Es una gran tragedia para la gente que ha perdido la vida y toda nuestra solidaridad con ellos. Estamos tratando de hacer algo por ellos en este momento”, dijo.

En la conferencia de prensa realizada por el gobierno de la CDMX este medio día, Serranía evitó responder si presentaría su renuncia.

Momentos después, la jefa de Gobierno, ratificó a Florencia Serranía en su cargo al frente del Metro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS