AMLO sobre la visita del subdirector de la CIA: “No tenemos nada que esconder”

El mandatario aseguró que su Gobierno “no tiene nada que ocultar” y, por el contrario, se encuentra abierto a recibir a la diplomacia, las agencias y los gobiernos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Cuestionado por la llegada a México de David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ésta fue una visita meramente de rutina.

El mandatario dijo que “México no tiene nada que esconder” y reafirmó que su gobierno se encuentra abierto a recibir a otros gobiernos, a la diplomacia internacional y a las agencias como la CIA, el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y la DEA (Administración para el Control de Drogas). - en caso de Estados Unidos.

Transparencia. Una regla de oro de la democracia es la transparencia.”, reiteró.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo recordó que esta apertura no significa la permisión del intervencionismo internacional en asuntos de México, ya que, recalcó, “hay reglas” para ello.

(Foto: AP Photo/Carolyn Kaster, File)
(Foto: AP Photo/Carolyn Kaster, File)

“Acuérdense que se acaba de reformar la ley en la materia, y ya no es el tiempo de antes en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar. Eso ya no se permite”.

Para ello, AMLO hizo referencia a la operación “Rápido y Furioso”, acontecido en 2011, cuando Estados Unidos, a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) , introdujo armas a territorio mexicano para seguir el rastro de los grupos del crimen organizado.

Las armas, relató, iban cargadas con un censor para la respectiva localización, sin embargo, los grupos delincuenciales consiguieron la información y sustrajeron los rastreadores. Esto tendría como consecuencias un incremento sustancial en la violencia y un operativo fallido que marcó, entre otros acontecimientos, el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Agarraron las armas, quitaron los censores y las empezaron a usar para asesinar personas. Algo gravísimo. Se presentó una queja y le dieron carpetazo al asunto. Aún cuando perdieron la vida, no solo mexicanos, también estadunidenses, por ese operativo fallido”, agregó López Obrador.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por esa razón, AMLO enfatizó en que este tipo de intervenciones ilegales de EE.UU. terminaron. No obstante, afirmó que dicho asunto no ha figurado como un obstáculo para la sana cooperación entre ambas naciones vecinas e incluso aseguró que “hay amistad” con el gobierno estadunidense.

“El que haya cooperación es indispensable. (...) No hay diferencias ni pleitos con el gobierno de Estados Unidos. Además, estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos. Entonces estamos trabajando bien. Por eso viene la vicepresidenta, Kamala Harris, de mañana en ocho; el 8 de junio va a estar con nosotros. Pero el tema es lo relacionado con la migración.”, recordó.

En relación con ello, López Obrador adelantó que el flujo migratorio y el número de deportaciones ha reducido luego de registrar cifras récord durante el mes de marzo.

“Ya ha bajado porque ya iniciamos un plan en conjunto que está empezando a dar resultados. Todavía falta, pero sí se está avanzando. Ya no está como en marzo. Ha ido bajando poco, pero ha ido bajando.”, confirmó.

Como parte de esos esfuerzos, agregó que también se han llevado a cabo reuniones con los gobernadores Carlos Miguel Aysa González, Adán Augusto López y Rutilio Escandón Cadenas, de Campeche, Tabasco y Chiapas respectivamente, así como los presidentes municipales de la franja fronteriza del sur.

SEGUIR LEYENDO: