Quién es Ricardo Ponce: el experto en “liberación emocional” acusado de abuso sexual por la youtuber Marie Wink

Ricardo Ponce no ha respondido a las denuncias y sigue anunciando fechas de sus retiros.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram / @ricardoponce)
(Foto: Instagram / @ricardoponce)

El nombre de Ricardo Ponce se volvió tendencia en redes sociales después de que la youtuber Marie Wink lo denunció, junto con otras 4 personas, de crear una “secta” que aprovecha para abusar sexualmente de las mujeres que acuden a sus retiros espirituales.

Sin embargo, antes de las denuncias, Ricardo Ponce adquirió su fama al autoproclamarse el creador de la autosanación. Él dice ayudar a las personas a ser más felices a través de diferentes productos que vende en su página web.

Él se hace llamara un experto en “liberación emocional”, y esa es la promesa de esa “liberación” la que ofrece a las personas que decidan pagar para tomar sus cursos en línea, acudir a sus conferencias y eventos, o al Retiro en Bacalar “el evento estrella del compartir de Ricardo” al que acudió Marie Wink y donde presuntamente Ricardo Ponce abusó de ella.

(Foto: Captura de pantalla YouTube Instagram / @ricardoponce)
(Foto: Captura de pantalla YouTube Instagram / @ricardoponce)

En su testimonio, expuesto en un video de 50 minutos, ella relata haber sido invitada por el mismo Ricardo Ponce a uno de sus retiros, que se llevó a cabo en el mes de enero. Fue ahí donde él empezó a hacerle insinuaciones a Marie. Ella también acusa que Ricardo se aprovechó de episodios de manipulación por los que ya había pasado anteriormente, hasta que logró que ella accediera a tener un encuentro sexual con él.

También existe el testimonio de otra jóven que acusa a Ponce de haberla obligada a tener relaciones sexuales con él. Junto a esos dos testimonios, en su video, Marie Wink recopila los testimonios de otras cuatro personas, entre las que está una empleada del conferencista, que respaldan su historia.

Marie Wink relata que cuando decidió confrontar a Ponce, él continuó con el discurso que promueve en sus conferencias, donde habla sobre heridas, rechazo y energías por sanar.

(Foto: Captura de pantalla YouTube / Maire Wink)
(Foto: Captura de pantalla YouTube / Maire Wink)

Marie dejó las redes sociales por un periodo de tiempo después de ocurrido el presunto abuso. Ella explica que “Ni siquiera entendía por qué estaba deprimida, y ya con el tiempo entendí que, para empezar, sentí que fui parte de algo muy sucio y muy barato, y también afrontar el hecho de que las mujeres, históricamente, hemos sido usadas como ganado sexual y eso sigue pasando en pleno 2021, y yo había sido parte de eso”.

También explicó que su principal motivación para hacer la denuncia es que ella misma había promovido los retiros de Ricardo Ponce en su cuenta de Instagram. Sin embargo, después de lo que vivió en lo que caracteriza como una “secta sexual”, ella decidió alertar a las personas que pudieran haber visto las recomendaciones que hizo.

Hasta el momento, Ricardo Ponce no ha hecho ninguna declaración acerca de la denuncia de Marie. De hecho, en su página de internet se publicita su próxima gira de conferencias por Guadalajara y más fechas de retiros a Bacalar, Quintana Roo. De hecho, según las fechas de eventos agotado, Ricardo debe de estar ahora mismo en su retiro “Abandono de padre y propósitos de vida”. Para el 15 y 29 de octubre, sus retiros están caracterizados como “Nuevo retiro de sexualidad”.

(Foto: Instagram / @ricardoponce)
(Foto: Instagram / @ricardoponce)

Ricardo también tiene anunciadas fechas para una gira por Colombia en el 2022, donde visitará Bogotá y Medellión, para después viajar hasta Miami, en los Estados Unidos, Barcelona, en España y Lima, Perú.

Ricardo, de 30 años, tiene 2.6 millones de seguidores en Instagram, tiene una serie de podcasts, en su página está a la venta un libro de su autoría y también cuenta con una comunidad de “valientes de la autosanación” en Facebook, donde personas que han pagado por sus productos cuentan sus experiencias.

SEGUIR LEYENDO: