Segundo ataque armado a candidata de Morena en Q. Roo dejó dos miembros de la GN heridos

Blanca Merari Tziu Muñoz es candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, en Quintana Roo, por la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Blanca Merari Tziu ya había sufrido un ataque el pasado cuatro de mayo. Foto: Twitter @BlancaMerariPM
Blanca Merari Tziu ya había sufrido un ataque el pasado cuatro de mayo. Foto: Twitter @BlancaMerariPM

El viernes por la noche se registró un ataque al hogar de Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, en Quintana Roo, por la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS), el cual dejó como saldo a dos miembros de la Guarda Nacional heridos.

Pablo Bustamante, dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), confirmó el ataque por medio de su cuneta de Twitter y reprobó lo sucedido.

“Reprobamos los hechos y cualquier acto de violencia contra nuestros representantes en la contienda electoral y militantes de nuestro partido”, dijo el miembro del PVEM en sus redes sociales. También exigió a las autoridades investigar lo ocurrido y garantizar el desarrollo de una jornada electoral libre de violencia.

El reporte de lo sucedido al número de emergencia se dio a las 20:59 hrs del viernes, señalando que había disparos de arma de fuego dirigidos a un domicilio ubicado en la calle San Justo, la cual era habitada por Tziu Muñoz, que provocó la movilización de elementos de seguridad de la Policía de Quintana Roo, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Nacho Sanchez Cordero, esposo de Blanca Merari, fue asesinado hace unos meses. (Foto: Facebook/Nacho Sanchez Cordero)
Nacho Sanchez Cordero, esposo de Blanca Merari, fue asesinado hace unos meses. (Foto: Facebook/Nacho Sanchez Cordero)

Este ataque fue antecedido por la detención de Karla Vivas Medina, hermana de Yazmín Vivas, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el Partido Encuentro Solidario (PES), por portación de arma de fuego.

Yazmín Vivas, el mismo viernes, había denunciado que intentan vincular a su familia con el homicidio de Ignacio Sánchez Cordero, quien fungió como secretario de Desarrollo social del mismo municipio, y quien fue asesinado el pasado mes de febrero. Sánchez Cordero era esposo de Blanca Merari.

El exsecretario de Desarrollo social era “delfín” de Laura Fernández Pina, actual alcaldesa de la entidad con licencia, para sucederla en el cargo. Sin embargo, tras su asesinato, la coalición decidió postular a Blanca Merari, su esposa, quien hizo campaña haciéndose llamar “la viuda de Nacho”.

Yazmín Vivas dio a conocer que antes de que le otorgaran la candidatura por el PES, fue víctima de amenazas y hasta se le puso precio a su cabeza, pero se resistió a lucrar con la situación para ser electa por sus capacidades, y no por lástima, dijo.

La candidata hace campaña como "la viuda de Nacho".
La candidata hace campaña como "la viuda de Nacho".

Con respecto a la detención de su hermana, mencionó que no tenía duda que todo se trataba de una estrategia sucia, para tratar de desprestigiarla, como lo han hecho, según ella, en los últimos años.

Es el segundo atentado

Este no es el primer ataque se registra contra la viuda de Ignacio Sánchez Cordero, pues el cuatro de mayo pasado ya había pasado por una situación similar, y dijo temer por su vida. Esto, luego de que su equipo de seguridad fuera atacado por tres sicarios armados cuando pretendían hacer una caminata por la cabecera municipal.

Esta acción fue a todas luces un acto de intimidación con el propósito de desestabilizar nuestra campaña que avanza y ha ganado el respaldo de los ciudadanos de puertomorelenses”, detalló Meriari Tziu en un video publicado en Facebook en aquella ocasión.

Tras el ataque, que fue repelido exitosamente por un convoy de la Policía de Quintana Roo, las autoridades activaron el código rojo. La persecución se prolongó por la Ruta de los Cenotes y terminó a la altura de la Colonia 23 de enero, donde los agresores consiguieron lograron huir.

A inicios de mayo, la mujer ya había sufrido un atentado con armas largas.
A inicios de mayo, la mujer ya había sufrido un atentado con armas largas.

Los hombres abandonaron el vehículo en el que se transportaban, una camioneta blanca Mazda sin placas, y las armas que portaban para intentar huir con dirección hacia un monte cercano. Las autoridades aseguraron una pistola R15, una pistola Glock 9 milímetros, un arma larga conocida como “cuerno de chivo” y varios cargadores de armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO: