Detuvieron a 54 presuntos autodefensas que buscaban a joven secuestrado en Veracruz

La madre de la víctima pidió ayuda al gobernador Cuitláhuac García para que fueran liberados sus vecinos y su hijo sea devuelto a casa

Compartir
Compartir articulo
Se aseguraron armas, autos y objetos punzocortantes (Foto: SSP-Veracruz)
Se aseguraron armas, autos y objetos punzocortantes (Foto: SSP-Veracruz)

Al menos 54 personas armadas fueron detenidas por agentes del Fuerza Civil de Veracruz, pues se encontraban bloqueando vías de comunicación en el municipio de Maltrata.

Según el reporte policial, se trata de supuestas autodefensas que mantuvieron retenes porque buscaban a un presunto secuestrador que privó de la libertad a un joven.

Estos vigilantes comunitarios habrían herido a Armando Alonso Rosas, síndico del municipio de Aquila. El funcionario fue hospitalizado donde se reporta con heridas de gravedad, pero en condición estable.

Supuestamente, el síndico pasaba por el retén y trató de mediar con las autodefensas, pero en el curso de esas acciones hubo disparos entre la Fuerza Civil y los pobladores. Fue así que una de las balas dio entre la mandíbula y oreja del político.

Supuestamente estaba en búsqueda de un joven secuestrado (Foto: SSP-Veracruz)
Supuestamente estaba en búsqueda de un joven secuestrado (Foto: SSP-Veracruz)

Luego de las revisiones en Maltrata fueron asegurados vehículos, motocicletas, armas de fuego y objetos punzo cortantes, los cuales junto con los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales.

Por las imágenes compartidas se aprecia que algunos civiles armados tenían el rostro cubierto. Las detenciones se realizaron en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.

Dulce Cruz, quien se identificó como vecina de Maltrata, negó en un video a través de redes sociales que las autodefensas fueran delincuentes y aseguró que recurrió a ellos porque su hijo, Eduardo Romero Cruz, fue secuestrado este 27 de mayo. Pagó rescate por él, pero no lo devolvieron.

Según el testimonio, acudió a presentar una denuncia pero le dijeron que debía esperar 36 horas, por ello recurrió a la población y pidió apoyo al gobierno Cuitláhuac García para la búsqueda de su hijo y la liberación de las 54 personas detenidas.

Los autodefensas habrían herido al síndico de Aquila (Foto: SSP-Veracruz)
Los autodefensas habrían herido al síndico de Aquila (Foto: SSP-Veracruz)

“Son gente de campo, anduve de casa en casa pidiendo apoyo, en todos los lugares cercanos de acá. Como nos conocen me vinieron a apoyar, no pelear ni nada, sino a juntar la gente, se estaba juntando para que fuéramos a buscar a mi hijo por las orillas.

“Les echaron Guardia Nacional, estatales, soldados, de todo vinieron, empezaron a pegarles, los estuvieron azotando”, denunció la señora que pedía a su hijo devuelta.

El grupo de autodefensas en Aquila, Maltrata y Acultzingo, data al menos desde agosto de 2020, cuando un grupo de 15 camionetas con sujetos fuertemente armados colgaron mantas sobre la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán.

“Autodefensas en contra del secuestro, robo y cobro de piso”, señalaban en su mensaje. Luego de los reportes arribaron agentes federales y locales, incluido un despliegue aéreo, pero no hubo detenidos.

Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

El aseguramiento fue en coordinación con la GN y el Ejército (Foto: SSP-Veracruz)
El aseguramiento fue en coordinación con la GN y el Ejército (Foto: SSP-Veracruz)

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos 6 cártelesCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas vieja escuela, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (Cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.

Apenas el 23 de mayo pasado fueron detenidos 13 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Córdoba, luego de una fuerte balacera.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, policías del estado fueron alertados por una denuncia ciudadana al observar personas armadas a bordo de tres vehículos.

A su arribo, los uniformados localizaron las unidades pero tan pronto fueron observados, los supuestos delincuentes desataron un enfrentamiento. Durante la refriega, los 11 hombres y dos mujeres intentaron huir, pero les fue cerrado el paso y terminaron el ataque al verse superados en número.

Las acciones ocurrieron en una brecha de terracería que conecta con las comunidades de San Francisco y San José de Tapia.

Policías estatales arribaron hasta Maltrata (Foto: SSP-Veracruz)
Policías estatales arribaron hasta Maltrata (Foto: SSP-Veracruz)

Estos operadores del CJNG serían responsables de narcomenudeo, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, entre otros delitos de alto impacto. Su área de intervención era la zona centro de Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: