Arrestaron a 13 presuntos miembros del CJNG en Veracruz

La entidad ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Entre lo decomisado había fusiles de asalto y armas cortas (Foto: SSP-Veracruz)
Entre lo decomisado había fusiles de asalto y armas cortas (Foto: SSP-Veracruz)

Luego de una balacera, agentes estatales de Veracruz detuvieron a 13 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Córdoba.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, policías del estado fueron alertados por una denuncia ciudadana al observar personas armadas a bordo de tres vehículos.

A su arribo, los uniformados localizaron las unidades pero tan pronto fueron observados, los supuestos delincuentes desataron una balacera. Durante la refriega, los 11 hombres y dos mujeres intentaron huir, pero les fue cerrado el paso y terminaron el ataque al verse superados en número.

Las acciones ocurrieron en el transcurso de este 23 de mayo en una brecha de terracería que conecta con las comunidades de San Francisco y San José de Tapia.

Presuntamente, estos operadores del CJNG serían responsables de narcomenudeo, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, entre otros delitos de alto impacto. Su área de intervención era la zona centro de Veracruz.

Estos operadores del Mencho serían responsables por ilícitos de alto impacto en la zona centro (Foto: SSP-Veracruz)
Estos operadores del Mencho serían responsables por ilícitos de alto impacto en la zona centro (Foto: SSP-Veracruz)

Los detenidos fueron identificados como Aizlet “N”; Felipe “N”; Petronilo “N”; Luis Fernando “N”; José Manuel “N”; Julio Antonio “N”; Moisés “N”; Abimael Guadalupe “N”; Erick Isaac “N”; Roberto “N”; Ada “N”; Jobany de Paz “N”; así como un menor de edad.

El saldo de lo decomisado fue de cuatro fusiles de asalto, cuatro armas cortas tipo escuadra, así como 15 cargadores, además de las unidades. Todo esto quedo a disposición de las autoridades ministeriales para el cause de las indagatorias y determinar la situación jurídica.

Apenas este 22 de mayo, en el mismo estado, se suscitó un fuerte enfrentamiento contra policías en Xalapa, donde fueron detenidos seis presuntos narcotraficantes, mientras que otro agresor más resultó abatido.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad del estado realizaban labores de patrullaje en inmediaciones de la colonia Carolino Anaya cuando se percataron que sujetos intercambiaban aparentes envoltorios de droga.

Enseguida fue marcado el alto a los sospechosos, quienes escaparon tan pronto se percataron de la presencia policial. Los hechos ocurrieron durante el transcurso de este 22 de mayo en la calle Río Soto la Marina, esquina con Privada Naolinco.

Los agresores intentaron huir al ver a la policía (Foto: SSP-Veracruz)
Los agresores intentaron huir al ver a la policía (Foto: SSP-Veracruz)

En consecuencia se desató una persecución hasta dos viviendas de la zona, donde los supuestos delincuentes se resguardaron y desde donde atacaron a balazos a los uniformados.

Como resultado de la refriega fue abatido uno de los presuntos agresores, mientras que seis más de sus cómplices fueron sometidos y asegurados.

Cabe destacar que entre los hombres arrestados se encuentra un sujeto identificado como Christopher Joseph “N”, quien sería cabecilla de una célula delictiva que opera en Xalapa.

El resto de los detenidos son José Luis “N”, José Osvaldo “N”, Rolando “N”, Óscar Manuel “N” y Humberto “N”. En su mayoría de apariencia joven.

Según el parte preliminar, se decomisaron armas de fuego, un objeto punzocortante, chalecos tácticos, dosis de metanfetaminas, así como dosis de marihuana. Todo lo incautado, al igual que los arrestados, fueron puestos ante la autoridad ministerial para las investigaciones complementarias y determinar la situación jurídica.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSP-Veracruz)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSP-Veracruz)

La Secretaría de Seguridad veracruzana omitió reportar el nombre de la célula o cártel al que estarían asociados estos sujetos.

Los ilícitos que se acusan son delitos contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y ultrajes a la autoridad.

Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos 6 cártelesCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas vieja escuela, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (Cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.

En Xalapa, donde ocurrieron los hechos recientes, han sido inidentificadas células del CJNG, grupo que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

SEGUIR LEYENDO: