Espaldarazo a Samuel García: INE mantiene spot de Movimiento Ciudadano contra Adrián de la Garza

El órgano electoral argumentó que el material ya no se encuentra vigente, además de que nunca hizo un señalamiento directo sobre algún delito

Ambos candidatos han protagonizado una pelea de acusaciones y videos para desacreditar sus campañas (Foto: Cortesía PRI/ Cuartoscuro)
Ambos candidatos han protagonizado una pelea de acusaciones y videos para desacreditar sus campañas (Foto: Cortesía PRI/ Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la denuncia realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, por spot de campaña.

En la queja interpuesta por el PRI, se señaló que la difusión de dicho material audiovisual en radio, televisión y redes sociales “calumnia” a la organización política y a su candidato a gobernador Adrián Emilio de la Garza Santos.

“CONTRAOFENSICA 3 NL” es el título del metraje que acusa a Adrián de la Garza, candidato priista por Nuevo León, de colocar al estado del norte como primer lugar nacional en asesinatos y secuestros cuando fungía como procurador de justicia.

Entre los argumentos del INE para no aceptar la denuncia contra Samuel García estuvo la vigencia del material, el cual ya no circula por ningún canal oficial de MC o del candidato. Además, mencionaron que las críticas realizadas en la grabación son viables al tratarse de opiniones acerca de hechos públicos

Samuel García no será sancionado por el spot contra Adrián de la Garza (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Samuel García no será sancionado por el spot contra Adrián de la Garza (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

“Desde una óptica preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, las críticas o señalamientos que se hacen en el material de radio y de redes sociales denunciados, relacionadas con Adrián Emilio de la Garza Santos, parten de una opinión o crítica, al ser un hecho público y notorio que él ha formado parte de controversias y debates relacionados con su actuar como funcionario público, en específico, como Procurador de Justicia y Director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León”, se lee en el comunicado oficial.

El asunto se aprobó por unanimidad con los votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, mismos que destacaron la inexistencia de una imputación directa y unívoca de delito alguno contra de la Garza.

Dicho spot comienza con la imagen del candidato del PRI diciendo “Hoy la seguridad en el estado se encuentra completamente desatendida, cuando sea gobernador, esto se acabó”.

En cuanto finaliza sus líneas, aparece Samuel García para acusar el accionar de De la Garza en su paso por la procuraduría de Nuevo León y el disparo de la violencia en el territorio e invitar a los ciudadanos a integrarse a su movimiento político. “Con Adrián de procurador, Nuevo León fue primer lugar nacional en asesinatos y secuestros y sufrió las peores tragedias de su historia. Adrián, no pudiste con la seguridad y por eso no serás gobernador. Juntos vamos a sacar a la vieja política ¿le entras?”.

AMLO confirmó su intervención en las elecciones de Nuevo León (Foto: Cuartoscuro)
AMLO confirmó su intervención en las elecciones de Nuevo León (Foto: Cuartoscuro)

Los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRI en Nuevo León han protagonizado una batalla de descalificaciones, y materiales audiovisuales donde señalan de nexos con el narcotráfico o protagonistas del aumento de violencia en el territorio neoleonés.

Sin embargo, ninguno superó al otro en lo legal, pues la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que inició dos carpetas de investigación en su contra, así como contra la esposa y al suegro del abanderado de MC.

Los documentos legales refieren a temas financieros de sus campañas, y de comprobarse la responsabilidad de los señalados, perderán su derecho a ser votados en las elecciones del próximo 6 de junio.

El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su interferencia en elecciones en Nuevo León sin el menor empacho. “Usted está metiendo la mano en las elecciones”, cuestionó una reportera durante la rueda de prensa matutina del mandatario, a lo que éste respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

SEGUIR LEYENDO

Claro que tengo que ver”: AMLO aceptó que él fue quien denunció a Samuel García y Adrián de la Garza por presuntos delitos electorales