Encuestas perfilan que Morena perdería en las Elecciones 2021 la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados: Oraculus

A poco más de una semana de las elecciones más grandes en la historia del país, cinco de las grandes casas encuestadoras del país estiman una reducción de diputaciones para el bloque de la 4T

La conformación de la Cámara de Diputados tras las elecciones de intermedias de este año, será clave en lo que resta del gobierno de López Obrador (Fotoarte: Infobae México)
La conformación de la Cámara de Diputados tras las elecciones de intermedias de este año, será clave en lo que resta del gobierno de López Obrador (Fotoarte: Infobae México)

Si bien Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luce como el claro favorito para el próximo 6 de junio, fecha en que se celebren las elecciones intermedias, todo parece indicar que perderían la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, lo que sería un duro golpe para el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación”.

Así lo reveló este miércoles la última actualización del Poll of Polls del portal Oraculus, un recopilado de cinco de las más importantes casas encuestadoras sobre las Elecciones 2021: Buendía y Marquez, El Financiero, GEA-ISA, Parametría y Reforma.

De acuerdo con el compilado de Oraculus, Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México)  obtendrían el 39% de las curules en la Legislatura, lo que sería una reducción considerable respecto a los comicios del 2018, cuando obtuvieron mayoría calificada; es decir, el 50% más uno.

(Foto: Oraculus)
(Foto: Oraculus)

Y es que el bloque a favor de la Cuarta Transformación obtendrían sólo 306 de las 500 diputaciones, y un rango más probable de 276 a 330 curules.

En contraste, y de acuerdo con la última proyección de Oraculus, la alianza “Va por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumaría un bloque de 176 curules, con un rango más probable de entre 148 a 201.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) tendría solo el 7%, y con 1% estarían Redes Sociales Progresistas, el Partido Encuentro Social y Fuerza por México.

Por partido y tomando en cuenta la afiliación efectiva de los candidatos de coalición, se perfila que Morena obtenga 213 diputaciones en total; el PAN, 84; PRI, 69; el PVEM, 48; PT, 45; PRD, 23 y MC, 18 diputaciones.

(Foto: Oraculus)
(Foto: Oraculus)

Actualmente, la Cámara de Diputados está conformada de la siguiente manera:

253 legisladores de Morena, que equivalen al 51.4%

79 legisladores del PAN, que equivalen al 15.6%

48 legisladores del PRI, que equivalen al 9.6%

48 legisladores del PT, que equivalen al 9.6%

25 legisladores de MC, que equivalen al 5%

21 legisladores del PES, que equivalen al 4.2%

11 legisladores del PRD que equivalen a 2.2%

11 legisladores del Verde que equivalen a 2.2%

*Nota: la estimación de Oraculus no incluye votos nulos, candidatos independientes y no registrados.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Morena registró el mayor número de representantes de casilla

En el informe sobre la acreditación de representantes generales y ante mesa directiva de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena registró la mayor acreditación de dichos funcionarios a nivel nacional, por encima de los otros nueve partidos políticos nacionales para las elecciones intermedias.

Los representantes morenistas de casilla podrán ser testigos de que las actividades de la Jornada Electoral se lleven a cabo legalmente, así como también del conteo correcto de votos. Morena registró al 108,75% de representantes generales y al 93,24% de representantes ante Mesa Directiva de Casilla a nivel nacional.

GUADALAJARA, JALISCO, 06MAYO2021.- Hoy en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, se llevo a cabo un simulacro de cómo serian las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19 en los próximos comicios electorales en las casillas instaladas en Jalisco.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
GUADALAJARA, JALISCO, 06MAYO2021.- Hoy en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, se llevo a cabo un simulacro de cómo serian las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19 en los próximos comicios electorales en las casillas instaladas en Jalisco. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El INE indicó por su parte que los partidos políticos y candidaturas independientes solicitaron al Instituto el registro de 2 millones 987,443 representantes generales y de casilla, con lo que se garantiza el acompañamiento en el desarrollo de la Jornada Electoral y el cómputo de votos, que es responsabilidad de los presidentes de casilla.

En el caso de los 10 partidos políticos nacionales, éstos solicitaron el registro de 192,151 representantes generales y 2 millones 506,419 representantes de casilla. Por su parte, entre todas las candidaturas independientes se registraron 30,143 representantes generales y 258,730 representantes de casilla.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reapareció la hermana de Kim Jong-un y amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur

Kim Yo-jong, conocida por ser implacable y apodada la “princesa norcoreana”, publicó un artículo en el que critica duramente los ejercicios militares entre Seúl y Washington. “Nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas”, afirmó

“Debería haberme dado la maldita vacuna”: el estremecedor último mensaje de un enfermo de COVID-19 antes de morir

Jessica DuPreez contó cómo fue esa última comunicación con su pareja, Micheal Freedy. “Mis hijos ya no tienen papá porque dudamos”, afirmó entre lágrimas

Un ex médico del Real Madrid contó cuál fue el futbolista que lo sorprendió por su físico, por encima de Cristiano Ronaldo

Jesús Olmo se desempeñó al frente de los servicios médicos de la institución entre 2013 y 2017, y trabajó junto a jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric, entre otros

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996

Conmoción en Hollywood: Jay Pickett, actor de “General Hospital” y “Days of Our Lives”, murió mientras filmaba una película

El intérprete de 60 años se encontraba en Idaho en el set del filme “Treasure Valley”. Se desconocen las causas de su fallecimiento
MAS NOTICIAS