Reportaron ataque contra candidata del Partido Verde en Acámbaro, Guanajuato

La política se encontraba realizando un mitin en Tócuaro cuando fue atacada por civiles armados a bordo de un automóvil

Compartir
Compartir articulo
integrantes del Partido Verde aseguraron que se encuentra bien y a salvo con su familia (Foto: Facebook/SaraiFigueroa)
integrantes del Partido Verde aseguraron que se encuentra bien y a salvo con su familia (Foto: Facebook/SaraiFigueroa)

Durante la noche de este 26 de mayo, Saraí Figueroa Ramírez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación local del Distrito XXII, fue atacada en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, junto con su equipo de campaña.

Según los primeros reportes, durante la tarde se encontraba en un mitin dentro de la comunidad de Tócuaro, cuando civiles armados atentaron contra su vida con armas de fuego, sin embargo, la política se encuentra a salvo.

Gerardo Fernández, secretario de organización del PVEM en el estado de Guanajuato, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter y aseguró que la candidata resultó ilesa y fue trasladada a un “lugar seguro” al lado de su familia. Asimismo, condenó el atentado en su contra e indicó que continuarán en la lucha electoral para los próximos comicios más grandes del país que se realizarán el 6 de junio.

“Hace unos minutos nuestra candidata al Distrito XXII, Sarahí Figueroa Ramírez, fue víctima de un ataque en Acámbaro. Condenamos los hechos de violencia en el estado y redoblaremos el trabajo para lograr el cambio que tanto le urge a Guanajuato”, informó.

Un vehículo con civiles armados abrió fuego en contra de ella y su equipo de campaña (Foto: Facebook/Sarai Figueroa)
Un vehículo con civiles armados abrió fuego en contra de ella y su equipo de campaña (Foto: Facebook/Sarai Figueroa)

Por su parte, el candidato del Partido Verde a la alcaldía de León, Sergio Contreras, también dio a conocer un mensaje sobre su compañera de partido: “Sí sufrió un atentado en la tarde, afortunadamente ella está bien, la brigada está bien, el equipo de campaña está bien no hay vidas que lamentar sí fue un momento muy complicado”.

Algunos reportes refirieron que al verse atacados por el vehículo que transportaba a los agresores, las personas que integran el equipo de Figueroa abordaron sus automóviles para salir de Tócuaro.

Uno de ellos logró ponerse a salvo para llamar a la policía, pero los agresores dispararon contra los integrantes del PVEM sin lograr herir a nadie. La Policía Municipal llegó a la zona para cuidar la integridad del comité político.

Información consultada por la periodista Denise Maerker aseguró que autoridades de Guanajuato atraparon al menos a tres presuntos implicados en el atentado, por lo que se comenzarán las investigaciones pertinentes.

Hasta el momento, la candidata no ha realizado ninguna publicación respecto al hecho (Foto: Facebook/Saraí Figueroa)
Hasta el momento, la candidata no ha realizado ninguna publicación respecto al hecho (Foto: Facebook/Saraí Figueroa)

Asimismo, Saraí Figueroa Ramírez acudió al Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables de atacarla junto con sus acompañantes, pero resaltaron que no había personal que la recibiera.

Hasta el momento, la candidata no ha realizado ninguna publicación respecto al hecho. Su último mensaje en redes sociales fue hecho alrededor de las 15:00 horas, al informar un diálogo que sostuvo con la Liga Acambarense de Fútbol Veteranos, a quienes les solicitaría le presentaran sus necesidades.

Además, este mismo miércoles envió sus condolencias al partido Movimiento Ciudadano (MC) y a la familia de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la presidencia municipal del Moroleón asesinada el pasado 25 de mayo.

Con este atentado, en lo que va de mayo, tres políticos locales de Guanajuato han sido blancos de un ataque: Saraí Figueroa, en Acámbaro; Alma Barragán, en Moroleón, y Juan Guzmán Ramírez, candidato del PRI y PRD.

Información recabada por Etellekt Consultores, organización especializada en comunicación y gestión de riesgos, resaltó que con el homicidio de Alma Barragán en Moroleón suman 88 políticos asesinados durante las campañas para las Elecciones de 2021, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección.

SEGUIR LEYENDO