Omar Plancarte sigue desaparecido y partido suspendió campaña en Uruapan

No han trascendido peticiones de rescate por el candidato local del Partido Verde

Un comando de sujetos armados privaron de la libertad al aspirante a la alcaldía de Uruapan (Foto: Facebook@OmarxUruapan)
Un comando de sujetos armados privaron de la libertad al aspirante a la alcaldía de Uruapan (Foto: Facebook@OmarxUruapan)

A más de 24 horas de que fuera secuestrado, el candidato a la alcaldía de Uruapan, Michoacán, Omar Plancarte Hernández, está en calidad de desaparecido y no han trascendido peticiones de rescate por él.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el municipio michoacano, decidió suspender sus actos de campaña hasta que sea localizado el aspirante. Mientras que la Secretaría de Seguridad continúa el despliegue con revisiones a vehículos en puntos carreteros en Jiménez y municipios aledaños.

Plancarte Hernández fue plagiado por la mañana de este 25 de mayo, luego de que fuera sorprendido por un comando de sujetos armados, quienes irrumpieron en un rancho de Caurio de Guadalupe, propiedad del empresario aguacatero.

En un inicio las autoridades se refirieron al hecho como presunta privación de la libertad, pero ahora han aceptado que el candidato no aparece debido al rapto. La Policía de Michoacán acudió a Jiménez y comenzó con el desarrollo de la búsqueda sin tener éxito.

Por la tarde de este miércoles, un día después de los hechos, los oficiales mantienen retenes y ejecutan labores de revisión a autos particulares, según compartieron imágenes a través de redes sociales. También se les ha observado en patrullajes por la zona, pero no han dado con el paradero del empresario.

Policías revisan autos particulares para buscar al candidato (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)
Policías revisan autos particulares para buscar al candidato (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)

“Detener la violencia política y garantizar la seguridad de las y los candidatos, resulta urgente, toda vez que los ataques registrados están atentando también contra el ejercicio democrático que está por celebrarse el próximo 6 de junio”, dijo Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del PVEM.

De acuerdo con reportes locales, Plancarte Hernández sí procuraba un equipo de seguridad, pero los escoltas designados estaban cuidando a su esposa.

Según informes iniciales, fue privado de la libertad junto con un acompañante identificado como Luis Humberto Bueno Fierros. Hasta el rancho de Caurio de Guadalupe habría arribado un grupo de sujetos que sometieron al aspirante y le obligaron a abordar un vehículo, escapando con rumbo desconocido.

Ambos, supuestamente, fueron subidos a un automóvil tipo sedán de la marca Volkswagen, modelo Jetta color gris. Algunos reportes indican que los hechos ocurrieron por la mañana.

Omar Plancarte Hernández comenzó su etapa de proselitismo el pasado 19 de abril. Apenas 15 días antes de esa fecha, el aspirante a la presidencia de Uruapan había denunciado que la delincuencia se apoderó del municipio.

En 2012, los hijos de Omar Plancarte Hernández fueron secuestrados (Foto: Facebook@OmarxUruapan)
En 2012, los hijos de Omar Plancarte Hernández fueron secuestrados (Foto: Facebook@OmarxUruapan)

Las declaraciones fueron en el comienzo de la campaña de Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato del Verde a la gubernatura de Michoacán.

Plancarte Hernández cuestionó las nulas acciones del ejecutivo, representado por el perredista Silvano Aureoles, en Uruapan.

Y aseguró que la policía municipal y estatal trabajaban en complicidad para robar a la población, de ahí sus aspiraciones para cambiar el rumbo del municipio.

Cabe destacar que la vida del candidato desaparecido se vio marcada por el secuestro de sus dos hijos Omar y Miguel Plancarte Ramírez, ocurrido en Zapopan, Jalisco, el 2 de febrero de 2012. Desde entonces, los estudiantes universitarios no han sido localizados.

A partir de ese hecho, el empresario aguacatero se dedicó a la búsqueda de sus vástagos y se involucró en el activismo.

Siguen patrullajes para localizar al candidato (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)
Siguen patrullajes para localizar al candidato (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)

Según ha compartido con múltiples periodistas, los responsables de aquella desaparición fueron un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación en complicidad con policías de Zapopan. Presuntamente, se le confundió de emparentar con Enrique Plancarte Solís, dirigente de Caballeros Templarios.

Los hijos del aspirante secuestrado habrían terminado en un narcolaboratorio en el área de Yahualica y Cuquío, Jalisco. Pese a que logró ubicar este sitio con ayuda de un informante, los militares arribaron cuando ya no había nadie y las instalaciones habían sido desmanteladas.

Hasta las 20:00 horas de este 26 de mayo no se tenían noticias sobre el paradero del aspirante a presidir el municipio de Uruapan.

SEGUIR LEYENDO: