Mapa del coronavirus en México 25 de mayo: con 16 estados en verde, se registró la cifra más baja de muertes de 2021

López-Gatell aseguró que, en términos de la intensidad epidémica, estamos en una situación semejante a la de abril de 2020, pero con enorme diferencia: en vez de ir al alza, vamos a la baja

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Infobae México)
(Gráfica: Infobae México)

La Secretaría de Salud federal reportó la tarde de este lunes 24 de mayo 48 nuevas muertes respecto a los notificadas un día previo: la cifra más baja en lo que va de 2021. Con ello, la cifra acumulada de decesos por COVID-19 en México aumentó a 221,695.

Cabe destacar que la última vez que se registró una cifra de nuevos fallecimientos menor a 50 fue el 26 de abril de 2020, cuando se notificaron 46 decesos.

Asimismo, la dependencia sanitaria detalló que en las últimas 24 horas se detectaron 703 nuevos casos, dando un acumulado de 2,397,307 contagios documentados desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

“Si nos comparamos con lo que hemos vivido a lo largo de la epidemia, podemos apreciar que estamos en una situación semejante a la de abril de 2020 en términos de la intensidad epidémica, pero con la enorme diferencia de que en vez de ir al alza, vamos a la baja: 19 semanas consecutivas de reducción”, dijo es subsecretario de salud, Hugo López-Gatell esta mañana.

(Gráfica: Infobae México)
(Gráfica: Infobae México)

En ese sentido, durante la habitual conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance del COVID-19 en el país, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que la curva de contagios a nivel nacional durante el inicio de la semana epidemiológica número 19 presentó una disminución de 9%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 16,091 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días (11 al 24 de mayo 2021), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Por entidad federativa, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es el estado con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México, Tabasco y Quintana Roo (más de 1,000); entre los cuatro estados concentran el 49% de los casos activos del país.

En contraste, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes tienen la menor cantidad de contagios de este tipo: 92, 84 y 84 casos activos, respectivamente.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor desde ayer y que estarán vigentes hasta el próximo 6 de junio, en donde por séptima vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); mientras que en “naranja” (alto riesgo) sólo está Quintana Roo, estado en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país.

En “verde” (riesgo bajo), 16 entidades: Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y en “amarillo” o riesgo moderado, 15 entidades: Chihuahua, Nueva León, Nayarit, Tabasco, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

Respecto a las hospitalizaciones por la enfermedad, hay un -88% de reducción, con una ocupación del 10% de las camas generales habilitadas a nivel nacional y 13% en camas con ventilador mecánico. El gobierno federal no presentó en esta conferencia la ocupación hospitalaria por entidad federativa.

(Gráfica: Infobae México)
(Gráfica: Infobae México)

Avance de vacunación

López-Gatell reportó que se han vacunado contra COVID-19 a 18,338,034 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis dependiendo del tipo de vacuna que se aplique.

En ese sentido, detalló que 11,794,554 personas ya cuentan con esquemas completos de vacunación, mientras que 6,543,480 tienen medio esquema.

Cabe mencionar que al corte de las 21:00 horas del 23 de mayo se han suministrado un total de 26,655,760 dosis de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

(Gráfica: Infobae México)
(Gráfica: Infobae México)

SEGUIR LEYENDO