PAN domina sin contratiempos encuestas en Guanajuato capital a dos semanas de Elecciones 2021

Alejandro Navarro se encuentra a la cabeza de las preferencias efectivas de la intención del voto con el 49% en su búsqueda por reelegirse en la presidencia municipal

Navarro se encamina a gobernar Guanajuato capital durante tres años más (Foto: Cortesía PAN)
Navarro se encamina a gobernar Guanajuato capital durante tres años más (Foto: Cortesía PAN)

Exactamente a dos semanas del 6 de junio, día de la jornada electoral en México, el PAN (Partido Acción Nacional), mantiene una cómoda ventaja en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, amenazada apenas por los indecisos y el posible ausentismo en su intento por mantener la presidencia municipal de uno de sus bastiones en el país.

Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional, que ocupó el cargo los últimos tres años, mantiene una amplia ventaja sobre sus cercanos contendientes, Edgar Castro del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y María del Carmen Cano, del oficialista Morena.

A prácticamente dos semanas de las elecciones, y a una semana del cierre de campañas, la casa encuestadora Enkoll, en su más reciente estudio, dio a conocer que Navarro Saldaña se encuentra a la cabeza de las preferencias efectivas de la intención del voto con el 49%, mientras que el priista se sitúa en un muy lejano segundo lugar con el 17%, y más abajo la morenista con el 12 por ciento.

El panista encabeza las preferencias efectivas con el 49% de los apoyos (Foto: Cortesía Enkoll)
El panista encabeza las preferencias efectivas con el 49% de los apoyos (Foto: Cortesía Enkoll)

Igualmente, Alejandro Navarro es el candidato con las mejores propuestas para el 36% de la población; seguido por el candidato del PRI, Edgar Castro Cerrillo con el 10%; y los candidatos de Movimiento Ciudadano, Manuel Ortiz y de Morena, María del Carmen Cano, con 4% cada uno.

Los números también advierten que 74% de los guanajuatenses consideran probable ir a votar este 6 de junio, en una proporción amplia sobre todo para unas elecciones intermedias en el país, movilizados seguramente por el trabajo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una de las figuras más polarizantes en Guanajuato.

Asimismo, el aspirante panista a la reelección al frente de la municipalidad de Guanajuato también recibió una alta puntuación de aprobación a su gestión al situarla en 57 por ciento. Un dato que sobresale es que el 90% de los habitantes de la alcaldía de Guanajuato no recibe “algún tipo de ayuda económica por parte del gobierno federal”.

Otro de los números que más sobresalen en la encuesta de Enkoll es la cantidad de respuestas que dijo que no votaría por ninguno de los candidatos: el 26%, es decir, poco más de uno de cada cuatro votantes, en lo que representó la segunda opción más elegida después de Navarro, acumulando incluso más que ambos candidatos perseguidores del puntero en la encuesta.

En uno de los datos que resaltan, el 26% de los encuestados aseguró que no votará por ningún candidato (Foto: Cortesía Enkoll)
En uno de los datos que resaltan, el 26% de los encuestados aseguró que no votará por ningún candidato (Foto: Cortesía Enkoll)

La encuesta de Enkoll se realizó mediante entrevistas “cara a cara” en viviendas, y se realizaron 613 entrevistas efectivas, 48% hombres y 52% mujeres. Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico, los resultados tienen un margen de error alrededor del 4% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

En uno de los datos más destacados de la encuesta de Enkoll, realizada del 14 al 17 de mayo, el 57% de los entrevistados consideró sentirse “muy seguros” o “algo seguros” viviendo en el municipio de Guanajuato.

Y es que la entidad está ubicada en uno de los enclaves del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, que tras la detención de su líder, José Antonio Yépez, “El Marro”, ha perdido influencia y poder en el territorio, aunque otros mantienen su influencia y la han consolidado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Guanajuato es epicentro del “huachicoleo”, como se le conoce en el país al robo de gasolina e hidrocarburos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

En medio de la censura y la represión, Xi Jinping aseguró que todo lo ha hecho “por el bien de Hong Kong”

El mandatario participó en la conmemoración del 25º aniversario del traspaso de la ex colonia británica, que fue preparada cuidadosamente para evitar que cualquier manifestación opositora y prodemocrática pudieran realizarse. “No hay motivo” para cambiar el principio de “un país, dos sistemas” dijo el líder comunista

Para muchas mujeres, Roe contra Wade no se trataba solo de abortar, sino de libertad

Tras la revocación del caso Roe v. Wade, algunas mujeres están reconsiderando sus planes, incluido el lugar donde viven, y se preguntan cuál es la mejor manera de canalizar su ira

Putin instó a sus agentes de Inteligencia a que se centren en obtener datos que puedan amenazar a Rusia

El mandatario acusó a Occidente de utilizar al pueblo ucraniano en juegos geopolíticos. “Este modelo no es más que una nueva versión del neocolonialismo y de un orden mundial”, dijo

Suiza permitirá a partir de hoy que las personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar niños

La medida entra en vigencia luego de recibir el apoyo del 61% del electorado, durante el referéndum realizado en el mes de septiembre del año pasado

Sunedu señala que la anulación del titulo de Pedro Castillo depende de la Universidad César Vallejo o del Poder Judicial

El superintendente Oswaldo Zegarra indicó que la casa de estudios de César Acuña le puede retirar el titulo de magíster tras comprobarse que el jefe de Estado plagió el 86% de su contenido.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR