Atentado en Guanajuato: dispararon en Moroleón contra el candidato Juan Guzmán, del PRI y PRD

La camioneta del aspirante a la diputación sufrió al menos tres impactos de bala

El candidato del PRI–PRD a diputado local por el Distrito XX, Juan Guzmán Ramírez, atacado a balazos abordo de su camioneta (Foto: Twitter / @BELLATRIX_RAZO)
El candidato del PRI–PRD a diputado local por el Distrito XX, Juan Guzmán Ramírez, atacado a balazos abordo de su camioneta (Foto: Twitter / @BELLATRIX_RAZO)

Juan Guzmán Ramírez, candidato a una diputación local en Guanajuato por parte de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el blanco de un atentado durante la tarde de este lunes 17 de mayo en la ciudad de Moroleón de esta entidad federativa.

De acuerdo el reporte de medios locales, los hechos ocurrieron en la Avenida Ponciano Vega, en Moroleón, cuando circulaba el candidato con su equipo de campaña a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer que recibió al menos dos impactos de bala en el parabrisas y también en la zona de la salpicadera izquierda. Cabe destacar que, supuestamente, el ataque fue realizado por dos sujetos que conducían una motocicleta.

El ataque fue perpetrado mientras Juan Guzmán se dirigía hacia un evento de campaña junto con algunos colaboradores que resultaron ilesos. Sin embargo, el militante de facción perredista resultó herido y fue trasladado inmediatamente a un hospital local debido a lesiones punzocortantes derivadas del impacto de bala sobre los vidrios del vehículo rotulado con su rostro, nombre y emblemas de la coalición PRI-PRD.

El perredista resultó herido tras el atentado y fue trasladado a un hospital local (Foto: Twitter / @Juan_GuzmanRam)
El perredista resultó herido tras el atentado y fue trasladado a un hospital local (Foto: Twitter / @Juan_GuzmanRam)

Hasta el momento, ninguno de los grupos partidistas se han pronunciado ante lo ocurrido y tampoco han informado oficialmente sobre el estado de salud de Guzmán Ramírez, quien actualmente compite por la diputación local del distrito XX, el cual comprende los municipios del sur del estado, incluyendo Moroleón, Yuriria, Santiago Maravatío, Salvatierra y Uriangato.. No obstante, de forma extraoficial algunos diarios locales han asegurado que el candidato se encuentra estable y que no fue herido de gravedad.

Una vez reportada la agresión, la zona quedó acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y también por cuerpos policiales que implementaron un dispositivo para ubicar, sin éxito, a los presuntos perpetradores del atentado; por lo que, se desconoce la identidad de quienes llevaron a cabo el ataque con armas de fuego y también se desconocen cuáles fueron sus motivos para atentar en contra de Juan Guzmán Ramírez, militante del partido del “Sol Azteca”.

Por su parte, José Miguel Cortés Lara, aspirante a la presidencia municipal de Moroleón desde la bancada de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), condenó los hechos y a través de un video comentó que los proceso electorales deben llevarse a cabo con “paz, legalidad y alejados de la violencia”. Además, señaló que los recientes atentados no pueden ser normalizados y que debe haber una explicación clara y contundente por parte de las autoridades correspondientes.

La zona fue acordonada por cuerpos policiales y por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (Foto: Twitter / @DOPPIONOTICIAS)
La zona fue acordonada por cuerpos policiales y por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (Foto: Twitter / @DOPPIONOTICIAS)

“Exijo al gobierno del estado que otorgue un clima de paz y de seguridad para poder continuar con este proceso electoral. El pueblo merece que el proceso se desarrolle en paz, yo no tengo miedo porque nunca le he hecho a nadie y porque la población, en general, el pueblo, está conforme con esta candidatura y sé que me seguirá brindado su apoyo. Es el gobierno del estado el que debe de cumplir su parte”, expresó el también exmagistrado.

Recientemente, Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor por parte del “Sol Azteca” en Apaseo el Alto, también ubicado en el estado de Guanajuato; fue acribillado a balazos mientras buscaba muros para pintar publicidad electoral. En este acontecimiento también perdió la vida Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado de la dirección estatal del PRD. Ante esto, el partido condenó los hechos e instó a los tres órdenes de gobierno a investigar a fondo el ataque.

SEGUIR LEYENDO: