Vincularon a proceso a Edgar Tungüí por uso indebido de atribuciones

El ex comisionado para la Reconstrucción durante la administración de Miguel Ángel Mancera permanecerá en el Reclusorio Norte

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a Edgar Tuingüí en España (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
Detuvieron a Edgar Tuingüí en España (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, ocurrido en 2018.

Tras la presentación de nuevos datos de prueba, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos el juez de control abrió un nuevo proceso en su contra.

Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual cumplirá en el reclusorio Norte, y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Con ello, Edgar Tungüí estaría enfrentando el segundo proceso en su contra, luego de haber sido vinculado a proceso el pasado 13 de mayo por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades.

El ex funcionario aceptó su extradición (Foto: Fiscalía CDMX)
El ex funcionario aceptó su extradición (Foto: Fiscalía CDMX)

Según las indagatorias de la fiscalía, en septiembre de 2018, Edgar Tungüí, habría otorgado dinero para la reconstrucción de un inmueble que posiblemente no cumplía con los requisitos que exigía el gobierno de la Ciudad de México.

El ex funcionario fue detenido el pasado 13 de mayo, luego de que arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR),  tras ser extraditado por el gobierno de España.

Fue asegurado en la colonia Caracol, en la alcaldía Venustiano Carranza, y posteriormente ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

El ex funcionario habría desviado recursos (Foto: Fiscalía CDMX)
El ex funcionario habría desviado recursos (Foto: Fiscalía CDMX)

El pasado mes de abril, Tungüí Rodríguez aceptó su extradición a México para atender las tres órdenes de aprehensión en su contra por la presunta malversación de los fondos destinados a la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios de 2015 a 2017, pero tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue nombrado como Comisionado de la Reconstrucción.

El referido ex servidor público cuenta con diversas órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, como el desvío de 40 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de 2017.

El ex funcionario fue detenido (Foto: Fiscalía CDMX)
El ex funcionario fue detenido (Foto: Fiscalía CDMX)

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, el desvío de los recursos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, habrían ido a parar a las campañas electorales de 2018.

Por su parte, Mancera, abanderado del Partido de la Revolución Democrática informó que estará abierto a comparecer ante las autoridades para que se aclaren responsabilidades. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante la gestión del perredista hubo una red de presunto lavado de dinero orquestado desde la Secretaría de Finanzas de la capital que otorgó contratos a cuatro empresas que desarrollaran funciones que la dependencia hacía por su cuenta.

SEGUIR LEYENDO: